jueves, 1 de marzo de 2012

Fusiones Y adquisiciones

Las Fusiones y Adquisiciones de empresas son algo tan antiguo como las propias empresas .

Una fusión consiste en el acuerdo de dos o más sociedades jurídicamente independientes ,por el que se comprometen a juntar sus patrimonios  y formar una nueva sociedad.

La empresa adquiriente conserva su  nombre e identidad ,y adquiere todos los activos y pasivos de la empresa adquirida.

Después de una fusión ,la empresa adquirida dejo de existir como entidad mercantil independiente y pasa por completo a las filas   de la empresa Adquiriente.
La vía mas rápida para llegar al crecimiento es por medio de una adquisición o una fusión .Sin embargo ,en más de la de los casos ,se omite agregar valor y por ende resultan notablemente difíciles de poder llevar a cabo con un relativo éxito.  

cuando dos o mas empresas se fusionan ,o cuando una empresa adquiere a otra , lo hacen por varios motivos que se materializan en ambas empresas valoradas conjuntamente tomen un valor superior o pueden operar de forma totalmente diferente es decir como una empresa aparte dependiente de la principal .
Por lo general dos empresas se fusionan por diferente motivos y son:

1) Sinergia : El principal motivo para la mayoría de las fusiones es aumentar el valor de la empresa combinada:"Se espera que haya Sinergia de modo que el valor de la empresa formada por la Fusión sea mayor de los valores delas empresas tomadas por separado".

a) se logran economías de escala operativas cuando tienen como resultado reducciones de costos por la combinación de las empresas.

b) Se obtienen eficiencias administrativas diferenciales,cuando la empresa es relativamente deficiente ,de modo que la fusión incrementa la rentabilidad de los adquiridos .
c) Aumenta el poder de mercado si la competencia se reduce o disminuye .

  • Fusión por absorción  :
Si una de las sociedades O empresa absorbe los patrimonios (capital, instalaciones ) de denomina Absorción ,puesto que la razón social desaparece .esto es posible por la compra parcial o total de las acciones (entre el 51 o 100 por ciento) .

  • Fusión por incorporación:
Ocurre cuando dos o mas instituciones se reúnen para crear una nueva compañía.se extingue la personalidad jurídica de las instituciones incorporadas y se transmite a título universal los patrimonios a la nueva sociedad. 
  • Fusión por consolidación : La consolidación es lo mismo que una fusión a excepto por que se crea una nueva empresa totalmente nueva ,pues tanto la que adquiere como la adquirida terminan su existencia legal legal anterior y se convierten en otra empresa.
  •  Adquisición de Activos : Implica la transferencia de títulos de propiedad .Los procedimientos pueden resultar costosos .Una empresa puede adquirir otra compañía al comprar la totalidad de sus activos y para ello requiere del voto formal de los accionistas de la empresa.  
  • Adquisición de Acciones : consiste en comprar las acciones con derecho de voto .A cambio se entregan acciones de capital y otros valores .El procedimiento de compra suele comenzar con una oferta privada organizada por la administración.  
Tener éxito en las decisiones sobre las fusiones y adquisiciones .
Las fusiones y adquisiciones son cada día mas importantes para muchas compañías,esto se da especialmente en las empresas medianas y grandes y en aquellas que operan en más de un mercado.En particular ,la liberación del comercio internacional y la globalización de los negocios y los mercados Financieros han dando impulso a la actividad en ellos .

En el 2001 ,la actividad de las fusiones alcanzó un nivel más alto y luego cayo drástica mente cuando las empresas reaccionaron ante la incertidumbre económicas y  las imprevisibles fluctuaciones bursátiles.  

Aveces esta cautela conservadora no dura para simpre porque las Fusión y adquisición es un medio potencialmente poderoso hacia el crecimento y la ventaja competitiva que apenas se recupere la confianza económica ,tambien volverá la manía por ella . Es posible que que algunos empresarios valientes y audaces ,accionistas temerarios vean oportunidades para aprovechar una ganga ,como por ejemplo ,una empresa sólida que pueda haberse topado con dificultades transitorios y sea un blanco perfecto para una gran empresa.

casi siempre pero no todos los veces existen dificultades después de las fusiones de una empresa:"Según un reporte de 1997 de Mecer Management consulting,el 48% de las empresas fusionadas redujo su rendimento al cabo de tres años" .Una investigación llevada a cabo y publicada por Havard Business review destaco este punto :

Menos de 50% de Fusiones llegan a acercarse al detino estrátegico de ellos .De hecho , en muchos casos las Fusiones fracasan porqué las nuevas directivas de la compañia subestimaron ,ignoraron o majeraron mal la integración .

Las descisiones acerca de adquirir otra empresa o fusionarse con ella son complejos y,por lo común implican un alto grado de riesgo .si la decisión de fusionarse se juezga corretamente y la fusión se implementa bien , puede dar como un crecimiento rápido y gran escala.Sin embargo ,si se toma una decisión o se la implementa mal pude ocasionar graves daños a los recursos y ganancias de la empresa.

Las Etapas del proceso de Fusión o adquisición :

Primera decisión : Elegir la estrategia

El primer paso para desarrollar una estrategia  incluye una visión estratégica ,vertical basada en las ventajas de la adqusición en comparación con otros enfoques ,tales como las asociaciones (Joint Venture).Una clara compresión del sector en general y de las fortalezas y debilidades  de todas las partes involucradas en particular ayudará también a informar la estrategia .

Esta visión determina cómo la empresa llevará a cabo la operación :Qué puede ganar ,cuáles son sus objetivos omsocios probables y la justificación de la operacíon .Esto se combina con el enfoque ascendente ,en el cual los gerentes de menor jerarquía ,o en el caso de un grupo ,los altos directivos de las subsidiarias participan en el proceso estrátegico porque pueden señalar posibles dificultades y otras consecuencias futuras más positivas que se pueden pasar por alto,además pueden brindar información útil sobre el mercado ,como ser las fortalezas y debilidades de un objetivo de oportunidades especificas .

Segunda decisión : Indentificar y seleccionar los objetivos .

Cuando se busca un objetivo apropiado para una fusión o adquisión se debe incluir lo siguiente :
  • Especificación del objetivo atributos que son esenciales o deseables en la compañia a la que apunta .
  • Las oportunidades disponibles en el sector y una lista de posibles candidatos ,ordenados por prioridad .
  • Qué ofrece cada objetivo y de qué manera encajaran en la empresa tanto en la teoría como la pratica .
  • A quien se direge ,como y cuando .
Tercera decisión: decidir los objetivos especificos y entender cómo los afectan los problemas .

Hay que tener bien claro los objetivos de la operación ,que pueden incluir el hecho de obtener aceso o activos de propiedad intelectual o nuevos mercados ,que aporten sinergias con las actividades existentes ,aumentan la capacidad o ,simplemente ,elimenen a un competidor .

Evaluar el valor actual y potencial de la empresa meta significa tomar en cuanta factores como activos físicos intangibles ,como bienes raíces y la prpiedad intelectual ,además de la pericia de su personal y la probabilidad de que continuen en la empresa.

Se debe investigar la capaidad de los administradores y la cultura organizativa de la empresa objectivo:cómo se maneja y cómo se toman las decisiones , así como su cultura y sus valores .Luego hay que evaluar que beneficios aportarán esas cosas que difultades pueden ocacionar.

Evalué cuánto tendría que pagar para obtener el apoyo de los accionistas de la empresa objectivo  y de la suya y de las otras partes interesadas .Averiguar de quienes más necesitaría apoyo :Directivos clave ,de los medios , de amalistas bursátiles ,o lo que se pueda .

todo esto incide en la fasilidad con que se puede adquirir la compañia .Asi como el Grado de apoyo a largo plazo y el fectivo disponible para las futuras acciones ,como el proceso costoso de reestructutracion .





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario