jueves, 15 de marzo de 2012

Los Aranceles

Se define como impuestos o gravámenes que se imponen sobre un bien cuando atraviesa una frontera nacional. También se denomina impuesto sobre bienes producidos en el extranjero aplicado por el gobierno del país al cual se exportan .En  estos últimos decenios muchos países han reducido dichos aranceles  como parte del proceso de liberalización del comercio mundial por medio de los tratados de libre Comercio , formación de unidad Aduaneras que en próximo post nos dedicaremos a dar mas detalles.


Por otro lado ,un derecho de aduana es una tasa establecida en el arancel correspondiente que se aplican a las mercaderías que ingresan o salen del territorio aduanero.


Como se sabe los aranceles elevan el precio de la venta de los productos importados en el mercado local y protegen a esta a la deficiente industria nacional,muchos gobiernos usan los aranceles para proteger deficientes industrias dentro de la economía de una país.


La mayoría de los aranceles se aplican a los bienes importados aunque también se encuentran casos de impuestos  a las exportaciones de productos básicos .


Existen tres tipos de modalidades de aranceles :

  1. Arancel Ad-valorem : Este impuesto se determina como un porcentaje fijo del bien importado que puede incluir o excluir los costos de trasporte ,en ambos casos.
  2. Arancel Específico :Este arancel se establece como un monto fijo de dinero por unidad física de la mercancía que se importa. casi siempre es en centavos .
  3. Arancel compuesto: Es una combinación del arancel Ad-valorem y de un arancel Específico.Por ejemplo,al importador de un bien ,como una tablet ,el comprador en el exterior se le puede exigir pagar una cantidad de US$ 60 más el 2% del valor de la Tablet.
hay cinco Efectos de la aplicación de un arancel en la actividad económica:
  1. Efecto en el consumo:La reducción del consumo de los consumidores. locales de los bienes importados a los que se ha aplicado el arancel. 
  2. Efecto en la producción :aumento de la producción de las empresas locales como consecuencia de la subida del precio del producto importado con los cuales compiten.
  3. Efecto en el comercio: El arancel produce una disminución de las importaciones y, posiblemente,genera un incremento de las importaciones de insumos , bienes intermedios o bines de capital,que se utilizan para la producción local que compite con las importadas. 
  4. Efecto en el ingreso:el arancel incrementa los ingresos fiscales del gobierno.
  5. Efecto en la redistribución: el arancel redistribuye el ingreso desde los consumidores hacia los productores locales de bienes que compiten con los importados .
EN resumen , los aranceles generan distorsiones en la economía , benefician a los productores nacionales que compiten con las importaciones e incrementan los ingresos fiscales del gobierno central.

Fuente.
- Microeconomia ,Parkin,Michael ,Editorial Addison -Wesley -Pearson Education , Mexico 2006
 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario