ESTOCOLMO (EFE Dow Jones)-- Nokia Corp dio a conocer el jueves un descenso de las ventas en su negocio de teléfonos móviles, que pronto venderá, en el cuarto trimestre, lo que supone un preocupante indicio para la entrada de Microsoft Corp en el competitivo sector de los smartphones.
En el último trimestre del año, el negocio de teléfonos de Nokia, que aparece ya en el apartado de operaciones descontinuadas, registró ventas de 2.630 millones de euros, un 29% interanual menos y un 4,5% trimestral menos.
El grupo anunció que su ganancia operativa fue de 274 millones de euros en el cuarto trimestre.
Nokia dijo que el descenso de los ingresos de su negocio de teléfonos se debió a las menores ventas tanto de smartphones como de teléfonos móviles más básicos, pero no dio cifras de ventas exactas ni de envíos de aparatos. Agregó que la fuerte competencia de las plataformas de smartphones y la difícil transición de su línea de productos Symbian a la nueva gama de móviles Lumia que funcionan con sistema operativo Windows contribuyeron a reducir las ventas de teléfonos de última generación.
Se espera que Nokia transfiera su negocio de fabricación de teléfonos a Microsoft este trimestre, tras un acuerdo de US$7.200 millones alcanzado por ambos grupos en septiembre del pasado año.
Cuando el negocio de teléfonos esté vendido, Nokia será en gran medida una empresa de redes inalámbricas, bastante similar a la sueca Ericsson, que abandonó el negocio de fabricación de teléfonos en 2011 cuando Sony Corp se lo compró a la antigua sociedad conjunta Sony Ericsson.
Los ingresos de la división Nokia Soluciones & Redes --NSN, por sus siglas en inglés, y que tras la venta de la división de teléfonos supondrá el 90% de los ingresos totales del grupo-- fueron de 3.100 millones de euros en el cuarto trimestre, un 22% menos que un año antes. En el marco de una amplia reestructuración, NSN se ha desprendido de áreas de su negocio, como la de redes ópticas, para centrarse únicamente en los equipos de banda ancha móvil. Estas escisiones explican parte de los descensos de ingresos de la división.