A un año de la
muerte de su creador, la capitalización bursátil de la firma se ha duplicado,
sus ventas se incrementaron un 21% entre abril y junio y ha escalado del octavo
al segundo puesto en el ránking de marcas más valoradas.
Tras la muerte
del fundador de Apple , Steve Jobs , muchos vaticinaron un lento debilitamiento
del gigante de la manzana. Sin embargo, a un año de su fallecimiento, los
resultados han revertido los malos augurios de ese entonces y el valor en bolsa
de la firma se ha incrementado un 80%, convirtiéndose en la segunda marca más
valorada de Interbrand (con un valor de US$76,568 millones).
Así, la
capitalización bursátil de Apple casi se ha duplicado desde entonces (US$670
frente a los US$376), y ha ganado US$ 8,824 millones entre abril y junio, 20.7%
más que el mismo periodo del año anterior.
En setiembre
salió a la venta el iPhone 5 , el cual se convirtió en un éxito instantáneo,
con cinco millones de unidades vendidas en su primer fin de semana, y se
predice que este mes se podría anunciar una versión mini del iPad , destinada a
plantear batalla a productos similares de Samsung, Google y Amazon.
Cook y Jobs
Dentro de las
diferencias entre la ‘filosofía’ de Jobs y su sucesor, Tim Cook , destaca la
decisión de este último por retener al menos durante un quinquenio el talento
profesional de la compañía, es decir, a los miembros del equipo que han estado
detrás de sus desarrollos más emblemáticos: iPod , iTunes , iPhone y iPad .
Y, también, en
marzo pasado anunció el primer reparto de dividendo en casi dos décadas, así
como un plan masivo de recompra de acciones, dos iniciativas a las que
destinará alrededor de US$45,000 millones en tres años.
Esto denota una
marcada divergencia con el pensamiento de Jobs, bajo cuya batuta Apple nunca
repartió beneficios por considerar que no propiciaba el aumento de valor del
grupo.
Otro distintivo
visible de la ‘nueva Apple’ es que mientras que en la era Jobs el logotipo de
la manzana era, esencialmente, sinónimo de innovación tecnológica, hoy lo que
empieza a prevalecer y trascender de su imagen es la vertiente financiera y
empresarial.
Aún hay dudas
Pese a que los
resultados de Apple parecen ir ‘viento en popa’, las dudas que hoy le acechan
siguen siendo las mismas que hace un año: ¿hasta cuándo podrá vivir la Apple de
Cook de la herencia creativa dejada por su fundador? Jobs convirtió la
gestación y posterior presentación de cada producto en un acontecimiento de
dimensión planetaria, esperado con ansiedad por sus cientos de miles de adeptos
(y adictos).
Sin embargo, hoy
parte de esa magia se ha perdido. Las puestas en escena de Cook no entusiasman
y la pregunta de muchos seguidores de Apple -cada vez más exigentes- es si la
compañía será capaz en el futuro de sorprender al mercado y de marcar las
distancias tecnológicas con sus rivales del mismo modo en que lo hizo, con
aparentemente pasmosa facilidad, su tristemente desaparecido antecesor.
Pero muchos creen que Apple se ha comvertido en una empresa que quiere destruir a la competencia y obtener las mayores ganancias ,como deben saber Apple tiene cerca del 70% del mercado de tablets.