jueves, 1 de marzo de 2012

Fusiones Y adquisiciones

Las Fusiones y Adquisiciones de empresas son algo tan antiguo como las propias empresas .

Una fusión consiste en el acuerdo de dos o más sociedades jurídicamente independientes ,por el que se comprometen a juntar sus patrimonios  y formar una nueva sociedad.

La empresa adquiriente conserva su  nombre e identidad ,y adquiere todos los activos y pasivos de la empresa adquirida.

Después de una fusión ,la empresa adquirida dejo de existir como entidad mercantil independiente y pasa por completo a las filas   de la empresa Adquiriente.
La vía mas rápida para llegar al crecimiento es por medio de una adquisición o una fusión .Sin embargo ,en más de la de los casos ,se omite agregar valor y por ende resultan notablemente difíciles de poder llevar a cabo con un relativo éxito.  

cuando dos o mas empresas se fusionan ,o cuando una empresa adquiere a otra , lo hacen por varios motivos que se materializan en ambas empresas valoradas conjuntamente tomen un valor superior o pueden operar de forma totalmente diferente es decir como una empresa aparte dependiente de la principal .
Por lo general dos empresas se fusionan por diferente motivos y son:

1) Sinergia : El principal motivo para la mayoría de las fusiones es aumentar el valor de la empresa combinada:"Se espera que haya Sinergia de modo que el valor de la empresa formada por la Fusión sea mayor de los valores delas empresas tomadas por separado".

a) se logran economías de escala operativas cuando tienen como resultado reducciones de costos por la combinación de las empresas.

b) Se obtienen eficiencias administrativas diferenciales,cuando la empresa es relativamente deficiente ,de modo que la fusión incrementa la rentabilidad de los adquiridos .
c) Aumenta el poder de mercado si la competencia se reduce o disminuye .

  • Fusión por absorción  :
Si una de las sociedades O empresa absorbe los patrimonios (capital, instalaciones ) de denomina Absorción ,puesto que la razón social desaparece .esto es posible por la compra parcial o total de las acciones (entre el 51 o 100 por ciento) .

  • Fusión por incorporación:
Ocurre cuando dos o mas instituciones se reúnen para crear una nueva compañía.se extingue la personalidad jurídica de las instituciones incorporadas y se transmite a título universal los patrimonios a la nueva sociedad. 
  • Fusión por consolidación : La consolidación es lo mismo que una fusión a excepto por que se crea una nueva empresa totalmente nueva ,pues tanto la que adquiere como la adquirida terminan su existencia legal legal anterior y se convierten en otra empresa.
  •  Adquisición de Activos : Implica la transferencia de títulos de propiedad .Los procedimientos pueden resultar costosos .Una empresa puede adquirir otra compañía al comprar la totalidad de sus activos y para ello requiere del voto formal de los accionistas de la empresa.  
  • Adquisición de Acciones : consiste en comprar las acciones con derecho de voto .A cambio se entregan acciones de capital y otros valores .El procedimiento de compra suele comenzar con una oferta privada organizada por la administración.  
Tener éxito en las decisiones sobre las fusiones y adquisiciones .
Las fusiones y adquisiciones son cada día mas importantes para muchas compañías,esto se da especialmente en las empresas medianas y grandes y en aquellas que operan en más de un mercado.En particular ,la liberación del comercio internacional y la globalización de los negocios y los mercados Financieros han dando impulso a la actividad en ellos .

En el 2001 ,la actividad de las fusiones alcanzó un nivel más alto y luego cayo drástica mente cuando las empresas reaccionaron ante la incertidumbre económicas y  las imprevisibles fluctuaciones bursátiles.  

Aveces esta cautela conservadora no dura para simpre porque las Fusión y adquisición es un medio potencialmente poderoso hacia el crecimento y la ventaja competitiva que apenas se recupere la confianza económica ,tambien volverá la manía por ella . Es posible que que algunos empresarios valientes y audaces ,accionistas temerarios vean oportunidades para aprovechar una ganga ,como por ejemplo ,una empresa sólida que pueda haberse topado con dificultades transitorios y sea un blanco perfecto para una gran empresa.

casi siempre pero no todos los veces existen dificultades después de las fusiones de una empresa:"Según un reporte de 1997 de Mecer Management consulting,el 48% de las empresas fusionadas redujo su rendimento al cabo de tres años" .Una investigación llevada a cabo y publicada por Havard Business review destaco este punto :

Menos de 50% de Fusiones llegan a acercarse al detino estrátegico de ellos .De hecho , en muchos casos las Fusiones fracasan porqué las nuevas directivas de la compañia subestimaron ,ignoraron o majeraron mal la integración .

Las descisiones acerca de adquirir otra empresa o fusionarse con ella son complejos y,por lo común implican un alto grado de riesgo .si la decisión de fusionarse se juezga corretamente y la fusión se implementa bien , puede dar como un crecimiento rápido y gran escala.Sin embargo ,si se toma una decisión o se la implementa mal pude ocasionar graves daños a los recursos y ganancias de la empresa.

Las Etapas del proceso de Fusión o adquisición :

Primera decisión : Elegir la estrategia

El primer paso para desarrollar una estrategia  incluye una visión estratégica ,vertical basada en las ventajas de la adqusición en comparación con otros enfoques ,tales como las asociaciones (Joint Venture).Una clara compresión del sector en general y de las fortalezas y debilidades  de todas las partes involucradas en particular ayudará también a informar la estrategia .

Esta visión determina cómo la empresa llevará a cabo la operación :Qué puede ganar ,cuáles son sus objetivos omsocios probables y la justificación de la operacíon .Esto se combina con el enfoque ascendente ,en el cual los gerentes de menor jerarquía ,o en el caso de un grupo ,los altos directivos de las subsidiarias participan en el proceso estrátegico porque pueden señalar posibles dificultades y otras consecuencias futuras más positivas que se pueden pasar por alto,además pueden brindar información útil sobre el mercado ,como ser las fortalezas y debilidades de un objetivo de oportunidades especificas .

Segunda decisión : Indentificar y seleccionar los objetivos .

Cuando se busca un objetivo apropiado para una fusión o adquisión se debe incluir lo siguiente :
  • Especificación del objetivo atributos que son esenciales o deseables en la compañia a la que apunta .
  • Las oportunidades disponibles en el sector y una lista de posibles candidatos ,ordenados por prioridad .
  • Qué ofrece cada objetivo y de qué manera encajaran en la empresa tanto en la teoría como la pratica .
  • A quien se direge ,como y cuando .
Tercera decisión: decidir los objetivos especificos y entender cómo los afectan los problemas .

Hay que tener bien claro los objetivos de la operación ,que pueden incluir el hecho de obtener aceso o activos de propiedad intelectual o nuevos mercados ,que aporten sinergias con las actividades existentes ,aumentan la capacidad o ,simplemente ,elimenen a un competidor .

Evaluar el valor actual y potencial de la empresa meta significa tomar en cuanta factores como activos físicos intangibles ,como bienes raíces y la prpiedad intelectual ,además de la pericia de su personal y la probabilidad de que continuen en la empresa.

Se debe investigar la capaidad de los administradores y la cultura organizativa de la empresa objectivo:cómo se maneja y cómo se toman las decisiones , así como su cultura y sus valores .Luego hay que evaluar que beneficios aportarán esas cosas que difultades pueden ocacionar.

Evalué cuánto tendría que pagar para obtener el apoyo de los accionistas de la empresa objectivo  y de la suya y de las otras partes interesadas .Averiguar de quienes más necesitaría apoyo :Directivos clave ,de los medios , de amalistas bursátiles ,o lo que se pueda .

todo esto incide en la fasilidad con que se puede adquirir la compañia .Asi como el Grado de apoyo a largo plazo y el fectivo disponible para las futuras acciones ,como el proceso costoso de reestructutracion .





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miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Aún valen la pena las acciones de Apple? Un argumento a favor




Los inversionistas pueden estar subestimando las acciones de Apple Inc. aun cuando están cerca de máximos históricos por la fortaleza de aparatos populares como el iPhone y el iPad.

Las acciones cayeron el miércoles cuando los inversionistas tomaron una pausa para considerar cómo podría cambiar la compañía, tras la salida de Steve Jobs, aun cuando su partida era esperada.

El retroceso en el precio de la acción de Apple probablemente sea fugaz, dicen analistas e inversionistas. La compañía tiene posiciones dominantes en su negocio de aparatos móviles, tiene márgenes que son la envidia de otros fabricantes y ha creado una marca estrechamente asociada con tecnología como la de Nike Inc. es asociada con indumentaria atlética. La compañía también tiene US$76.000 millones en efectivo que representa más de un quinto de su valor de mercado.


Reuters
Analistas, como Goldman Sachs, esperan que las acciones de Apple suban casi un tercio a US$490 en los próximos 12 meses, un punto de vista ampliamente compartido por la comunidad de analistas.

"Apple está valuado como si la empresa hubiera capturado toda la cuota de mercado posible, y creo que eso es descabellado", dijo Kevin Landis, presidente de SiVest Group, que tiene acciones de Apple. "Está camino de convertirse en la compañía de productos electrónicos más innovadora y dominante del mundo, y el dominio que tienen del mercado es apabullante".

Los inversionistas no necesitan ir muy lejos para darse cuenta que la acción de Apple está barata. Los títulos de la compañía cotizan a descuento respecto de sus pares en el sector tecnológico, aun cuando va camino de registrar aproximadamente un alza de 80% en sus ganancias en el año fiscal que concluye en septiembre. La acción de Apple se negocia a 13,5 veces las ganancias futuras, frente a 16,7 a comienzos de año, y por debajo de los 14,8 veces del competidor Google Inc., según datos de FactSet.

Analistas e inversionistas dicen que el mercado podría estar subestimando el potencial de crecimiento de negocio móvil de la compañía, el cual representa más de la mitad del precio de la acción de Apple, según la firma de análisis bursátil Trefis. Aunque se considera que el iPhone de Apple creó el mercado de teléfonos inteligentes, este apenas representaba el 18,2% de las ventas globales en el segundo trimestre, según Gartner Inc.

Shaw Wu, analista de la firma de corretaje Sterne Agee, considera que el negocio de teléfonos móviles de Apple podría triplicarse en los próximos años a medida que el mercado de teléfonos inteligentes crece en más de 50%. Él ve oportunidades para Apple en economías emergentes como China, en donde los teléfonos inteligentes comienzan a ganar tracción. "pese a todo el éxito que ha tenido la compañía, aún tienen muy poca participación de mercado", dice Wu. Él considera que las acciones de Apple subirán a US$500 en los próximos 12 meses.

No obstante, Apple enfrenta competencia que podría minar su posición. Apple ya perdió el primer lugar en sistemas operativos móviles a los teléfonos con el sistema operativo Android de Google. Fabricantes como Samsung Electronics Co y HTC Corp. ahora usan ese software en tabletas que podrían competir con el iPad.

Apple también tiene que crear el próximo producto exitoso para impulsar su crecimiento. Los consumidores son caprichosos, dicen los inversionistas. Siempre hay la posibilidad de que Apple pase de moda, como sucedió en la década de los 90, cuando Windows de Microsoft Corp. se expandió por todo el mercado de computadoras personales.

La amenaza constante a la posición de Apple aplica una presión natural sobre la valoración de la compañía.

"Tienen que seguir inventando cosas nuevas y los inversionistas siempre son escépticos con respecto a eso", dijo Tim Ghriskey, director de inversiones de Solaris Asset Management. "Había mucho escepticismo sobre el iPad cuando salió y habrá escepticismo cuando salga su próximo producto. Eso pone freno a la valoración".
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viernes, 30 de diciembre de 2011

Las desventajas de las acciones que pagan dividendos

 

Las acciones que pagan dividendos han sido una de las categorías más populares con inversionistas este año. Mientras que los fondos de renta variable diversificada de Estados Unidos experimentaron retiros de US$17.900 millones y US$13.900 millones en septiembre y octubre, según Lipper, los fondos de ingresos por renta variable atrajeron US$500 millones y US$2.100 millones, respectivamente, durante esos mismos meses.

Entretanto, los sectores con los mayores rendimientos de dividendos —empresas de servicios públicos, productos para el consumidor y telecomunicaciones— han avanzado 14,5%, 10,4% y 1,9%, respectivamente, en 2011, muy superior al retorno de 0,9% de Standard & Poor's 500.
Associated Press
Las acciones de servicios públicos usualmente ofrecen buenos dividendos.
La semana pasada, empero, mostró la desventaja de un portafolio repleto de acciones que pagan dividendos. El S&P 500 trepó 7,4%, el mayor avance desde la semana concluida el 19 de marzo de 2009. Los sectores con los mayores rendimientos de dividendos, empero, se rezagaron precipitadamente. Las acciones de telecomunicaciones subieron 5,9%, los productos para el consumidor avanzaron 4,6%, y las empresas de servicios públicos, tan solo 4,0%.
Eso era esperado, por supuesto. Las acciones con dividendos tienden a ser mucho menos volátiles al alza como también a la baja. Aun así, la comparación con el S&P 500 durante las últimas cuatro semanas tampoco ha sido deslumbrante. Durante ese periodo, en el que el S&P 500 retrocedió 0,5%, las empresas de servicios públicos bajaron 0,6% y las acciones de telecomunicaciones estuvieron invariables. Tan solo los productos para el consumidor tuvieron un desempeño superior significativo, avanzando 2,4%.

Y si el mercado se encuentra en un alza sostenida, esté atento. Durante la década de 1990, por lo pronto, los inversionistas en el S&P 500 hubieran aumentado a más del quíntuple su dinero, en tanto "solamente" lo hubieran cuadruplicado con productos para el consumidor y telecomunicaciones. Las empresas de servicios públicos tan solo avanzaron 140%.

La lección: Invertir en dividendos es un compromiso a largo plazo. A cambio de menor volatilidad y retornos más estables, los inversionistas deberían estar preparados para periodos en que las empresas que pagan dividendos lastran, no impulsan, un portafolio de renta variable.
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lunes, 17 de octubre de 2011

En busca de los genios de la economía


La humanidad perdió una apuesta hace 2.000 años cuando nadie pensó en invertir US$100 en un certificado de depósito con una tasa de rendimiento anual de 2% para siempre. Hoy, el saldo principal de esta inversión llegaría a la increíble suma de US$15.861.473.276.036.900.000. Esto sería US$2.300 millones, antes de impuestos, por cada hombre, mujer y niño en la tierra. Pero nuestros ancestros no tuvieron visión, con lo que perpetuaron el problema de la escasez y abrieron el camino para que Sylvia Nasar, autora de Una mente prodigiosa, escribiera Grand Pursuit: The Story of Economic Genius, un sondeo de pensamiento económico que se expande desde Charles Dickens hasta Paul Samuelson y más allá. (La publicación del libro en español está programada para el próximo año.) 

Parece que hay una escasez de genios económicos. Con la bendición justamente de los economistas, el Congreso de Estados Unidos, por ejemplo, ha gastado más de US$1 billón (millón de millones) para "estimular" una economía que sigue sin repuntar. No hace falta decir que los mejores economistas son unos intelectuales formidables (Ben Bernanke fue campeón de ortografía y deletreo en Carolina del Sur), pero ¿saben de lo que están hablando?

Karl Marx

Nasar divide su libro en tres actos, como una obra de teatro: "esperanza", "miedo" y "confianza". "Esperanza" fue lo que los pensadores victorianos, incluido Dickens, en su papel de reformista social, y Karl Marx (nada más ni nada menos), le dieron al mundo que buscaba resolver los problemas económicos a través de un esfuerzo consciente. "Miedo" fue con lo que los economistas tuvieron que pelear, y superar, en el intermedio de las guerras, al enfrentarse primero a una hiperinflación y luego a la Gran Depresión. "Confianza" es lo que regresó después de la Segunda Guerra Mundial, a medida que los gobiernos implementaron las nociones presuntamente constructivas de los keynesianos y los monetaristas.
Su genialidad colectiva, argumenta Nasar, "fue decisiva para convertir a la economía en un instrumento de dominio". No encuentro en las páginas de este libro nada que sostenga remotamente este argumento. La economía puede ser un "motor de análisis", como dijo Alfred Marshall, o un "aparato de la mente", como sostiene John Keynes. Pero los economistas no influyen sobre la producción y el consumo del mundo de forma directa, así como un entrenador no anota los goles de su equipo. Tampoco verá al asistente técnico haciéndole zancadilla a un jugador de la forma en que el gobierno frustra a los empresarios. Los economistas con mentalidad intervencionista son los que les dan a los gobiernos las grandes ideas.
Nasar es una excelente autora y escribe con gracia sobre un tema difícil. Puede que usted comparta o no la idea de que la palabra "genio" describe en forma justa el aparato mental de cada uno de sus héroes, pero no puede evitar quedar fascinado con sus vidas. En su relato, Karl Marx nunca pareció ser más repugnante o Joseph Schumpeter más perseverante.
Irving Fisher

El libro es una galería de retratos de pensadores económicos, cada uno enmarcado ingeniosamente en su tiempo y espacio. Así es que en la Viena post Primera Guerra Mundial, los afortunados estaban preocupados por la destrucción de la moneda austríaca, la corona. Los menos afortunados, que no tenían ni media corona, estaban preocupados por no morirse de hambre. La autora cita una conversación entre Anna Eisenmenger, una cronista vienesa de clase media, y su banquero sabelotodo.
"Si hubiera comprado francos suizos cuando se los sugerí, no habría perdido tres cuartos de su fortuna", le dijo.
"¿Por qué no cree que la corona se va a recuperar?" (El dinero de la mujer estaba invertido en bonos del gobierno). "No puede haber algo más seguro que eso", dijo ella.
"Pero mi querida señora", respondió el banquero, "¿dónde está el Estado que garantizó esos títulos? Está muerto".

Joan Robinson
Schumpeter y Friedrich Hayek estaban en Viena durante esos días, el primero viviendo a lo grande. Un ministro de finanzas fracasado, el futuro autor de frases memorables como la "destrucción creativa" y el excelente libro La historia del análisis económico consiguió que lo nombraran presidente del banco de inversión más antiguo de Viena. El momento fue perfecto, y Schumpeter se lanzó de cabeza en el mercado bursátil alcista que el banquero de Anna Eisenmenger había ayudado a inflar.
"El furor de acuerdos, compras y ventas era tóxico", escribe Nasar. "Puede que Schumpeter se vistiera como un presidente de banco, pero, como maliciosamente lo observó la prensa vienesa, su estilo de vida era tan extravagante como el de un miembro de la nobleza… Era tan descuidado con su reputación como lo era con su dinero. En respuesta a la advertencia de un socio sobre su costumbre de aparecer en público con prostitutas, se paseó a través de una de las avenidas principales de uno de los barrios deprimidos de la ciudad… con una rubia atractiva en un lado y una morena en el otro".
El crash de mayo de 1924 en la bolsa de Viena le costó a Schumpeter su dinero, al igual que lo que le quedaba de respeto por sí mismo. "A pesar de sus desventuras en la política y la banca", narra Nasar, "su reputación como un brillante teórico de la economía ha sobrevivido".
Irving Fisher también dio una mejor explicación de sí mismo en teoría que en la práctica. Aparentemente no había nada que no le interesara al incansable economista de Yale. Tuvo tiempo para la ciencia dura y la blanda. Fue empresario, estudioso, maniático del ejercicio, exponente de la prohibición del alcohol en EE.UU. en los años 20, fanático del papel moneda y defensor de la eugenesia. En su intento por desarrollar un modelo para la economía estadounidense, no se conformó con una exposición matemática, sino que diseñó y construyó un artilugio hidráulico para elevar sus ideas a la tercera dimensión. Fue llamado un genio.

John Maynard Keynes
Como Keynes, de hecho como Milton Friedman, Fisher no tuvo tiempo para el patrón oro. Insistía en que los economistas tenían mejores resultados con el papel moneda. En realidad, el papel moneda no les ha dado mejor resultado a los economistas. De Friedman, un crítico dijo que le gustaría estar tan seguro de algo como el economista lo estaba de todo.

Friedrich August von Hayek

Alguna vez, la economía era llamada política económica. Al leer Grand Pursuit, se llega a lamentar que el nombre haya cambiado. Los economistas resultan ser criaturas políticas, como el resto de nosotros. Por ejemplo, uno se pregunta si Friedman apoyó las tasas de cambio flotantes porque creía en el principio de acción sin restricción o porque creía que las tasas flotantes eran técnicamente superiores a las tasas fijas.
Ecuménicamente, el reparto de economistas de Nasar incluye exponentes tanto de derecha como de izquierda: Friedman, Hayek, Schumpeter en la causa de más o menos de libre mercado; Joan Robinson, Sidney y Beatrice Webb, y el mismo Marx a favor del colectivismo.
También hay optimistas y pesimistas en estas páginas. Schumpeter y Fisher se destacan por su fe en el mercado alcista, los dos creyentes incontenibles en el futuro del capitalismo. Alfred Marshall también asumió una visión rosa de las posibilidades materiales de la humanidad. Se maravilló con la magnitud del poder del interés compuesto. "Si logra que el capital mental y moral crezca a alguna tasa anual, no hay límite al avance que puede alcanzar".

En contraste, los keynesianos estaban inclinados a dudar que el mundo pudiera funcionar en armonía sin la intervención del gobierno manejado por personas como ellos mismos.
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H-P reconsidera su plan de escindir la división de PC

Hewlett-Packard Co. está reconsiderando su plan para escindir su división de computadoras personales, luego que nuevos análisis mostraron que los costos podrían superar los beneficios, según fuentes al tanto.
La presidente ejecutiva de H-P, Meg Whitman, que asumió el mes pasado el cargo, está revisando las cifras de la propuesta de su predecesor, Leo Apotheker, de dividir a la empresa en dos.
Ni Whitman ni la junta de la empresa han tomado una decisión, según fuentes. La ejecutiva ha dicho públicamente que le gustaría tomar una decisión a finales de octubre.
La empresa de Palo Alto, California, dijo en agosto que consideraba alternativas estratégicas para su negocio de PC, incluyendo la escisión de la división en una empresa independiente.
Pero los nuevos análisis, que Whitman y otros ejecutivos estudian en estos momentos, sugieren que es mejor que la empresa mantenga ese negocio, que contribuyó con US$40.100 millones en ingresos y US$2.000 millones en ganancias operativas en el último año fiscal completo de H-P, según las fuentes.

En particular, la separación de la división de PC reduciría de manera significativa el poder de compra en relación con los fabricantes de componentes, dado que H-P perdería economías de escala. Ello podría complicar la cadena de suministros de H-P y reducir los márgenes de beneficios en algunos productos, sugieren los analistas.

"Si uno pierde poder adquisitivo y otras ventajas, entonces no vale la pena la escisión", señaló uno de ellos.

Algunos ejecutivos de H-P están todavía a favor de una escisión, de acuerdo con alguien cercano.

"El análisis está en marcha en estos momentos", sostuvo una portavoz de H-P. "Nosotros dijimos que exploraríamos todas las opciones y que Meg (Whitman) tomaría una decisión en base a los datos".

El ex presidente ejecutivo de H-P, Léo Apotheker anunció la posible separación del negocio de las PC junto con otras medidas en agosto. "Nuestra opción por defecto es ver si se puede separar el negocio para nuestros accionistas", dijo entonces en una entrevista.

Seguir adelante con la escisión presentaría varios retos para las partes que mantendría H-P. Por ejemplo, la empresa seguiría haciendo servidores, pero el precio que H-P paga por componentes como los microprocesadores y discos duros que se utilizan en PC y servidores probablemente aumente sin la compra al por mayor que realiza la división de computadoras personales.
Aunque H-P es el mayor vendedor de ambos tipos de máquinas, vende muchas más PC, unos 14,9 millones en el segundo trimestre de 2011, en comparación con los 720.000 servidores para el mismo período, según la firma de investigación Gartner Inc.

Existe un precedente en la misma industria: International Business Machines Corp. (IBM) dijo que los márgenes de ganancias en su negocio de servidores cayeron tras su decisión de abandonar la división de PC. Los márgenes de ganancias para el grupo empresarial que incluye servidores cayeron de 41,6% en 2004, el último año completo en el que IBM estuvo en el negocio de las computadoras personales, a 37,7% en 2006, el primer año completo en el que estuvo fuera de él, según documentos regulatorios. Para 2010, los márgenes del grupo se habían recuperado en torno al 38,5%.

Según fuentes, algunos en H-P todavía sostienen que la separación del negocio de PC podría aumentar los márgenes de ganancia de toda la empresa, y posiblemente el precio de sus acciones, que han caído 38% desde inicios de 2011.

En un escenario, H-P y una empresa independiente de PC podrían llegar a un acuerdo que les permitiría comprar componentes de manera conjunta, lo que teóricamente mantendría bajos los costos al negocio de los servidores de H-P.

H-P también estudió las consecuencias de salir del negocio de PC bajo la conducción de Apotheker. Pero algunas personas cercanas a la empresa dicen que el ex presidente ejecutivo, cuya experiencia estaba relacionada con el negocio del software, parecía predispuesto a deshacerse de la división.

Apotheker justificó la escisión argumentando que la división de PC estaba en un camino diferente al de el resto de la compañía, particularmente en su enfoque en los consumidores.

Él aseguró que desarrollar aparatos de última tecnología para los consumidores requiere fondos que generaban retornos más altos cuando H-P los invertía en otras áreas.

 se espera noticias al final de octubre , el negocio de HP en en el mercado de PC es una de los mas grandes que existe en el mundo.
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martes, 11 de octubre de 2011

Después de los BRIC, llegan los CIVETS

Diez años después de que Brasil, Rusia, India y China fueron agrupados bajo la sigla colectiva de BRIC, cualquier ventaja para alguien que haya invertido temprano ha desaparecido. Pero a los amantes de siglas les aliviará descubrir que el tema más reciente en acaparar la atención sobre los mercados emergentes también tiene un nombre pegajoso: CIVETS (nombre en inglés de una especie de felino conocido en algunas partes como civeta o vivérrido). 
 
El llamado grupo de países CIVETS —Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica— son presentados como la próxima generación de tigres económicos, aun cuando llevan el nombre de un felino más tímido.

Estos países tienen poblaciones grandes y jóvenes con una edad promedio de 27 años. Esto significa que se beneficiarán del creciente consumo interno, o eso dice la teoría. También son economías de crecimiento rápido y relativamente diversas, lo cual significa que no deberían depender mucho de la demanda externa como los BRIC.

En mayo, HSBC Global Asset Management lanzó el primer fondo específicamente dirigido a estos países, el fondo HSBC GIF CIVETS. HSBC señala los crecientes niveles de inversión extranjera directa a todo el grupo, bajos niveles de deuda pública —excepto en Turquía— y calificaciones de crédito soberano que están avanzando al grado de inversión.

Los críticos dicen que los CIVETS no tienen nada en común fuera de sus poblaciones jóvenes. Más aun, agregan que la liquidez y el gobierno corporativo son disparejos y el riesgo político sigue siendo un factor, especialmente en Egipto.

"Esto me suena a truco", dice Darius McDermott, director gerente de Chelsea Financial Services. Al menos los países BRIC eran las cuatro mayores economías emergentes, por lo cual había cierta lógica para agruparlos. Un fondo general de mercados emergentes sería una manera menos riesgosa de conseguir una exposición similar".
Aun así, los números iniciales sugieren que los inversionistas en los CIVETS podrían prosperar. El índice S&P CIVETS 60, establecido en 2007, supera a los otros dos índices de mercados emergentes —el S&P BRIC 40 y el S&P Emerging BMI— por un lapso de un año y tres años.

COLOMBIA: Colombia está perfilándose como un destino atractivo para los inversionistas. Una mejor seguridad ha llevado a una caída de 90% en los secuestros y de 46% en la tasa de asesinatos en la última década, lo cual ha contribuido a que el Producto Interno Bruto per cápita se duplique desde 2002. Este año, la deuda soberana de Colombia fue promovida a grado de inversión por las tres agencias calificadoras.

Colombia tiene reservas sustanciales de petróleo, carbón y gas natural. La inversión extranjera directa sumó US$6.800 millones en 2010. A HSBC Global Asset Management le gusta Bancolombia SA, el mayor banco privado del país, que ha registrado un retorno sobre el capital de más de 19% en cada uno de los últimos ocho años.

INDONESIA: el cuarto país más populoso del mundo aguantó la crisis financiera global mejor que la mayoría, gracias a su gigantesco mercado interno. Tras crecer 4,5% en 2009, repuntó sobre la marca de 6% el año pasado y se prevé que se mantenga allí durante los próximos años. Su calificación de deuda soberana ha ascendido a un escalón por debajo del grado de inversión en el último año.

Aun cuando Indonesia tiene costos laborales bajos, la corrupción es un problema. Algunos gerentes de fondos creen que la exposición se logra mejor mediante subsidiarias locales de multinacionales. Andy Brown, gerente de inversión de Aberdeen Asset Management, tiene en su cartera PT Astra International, un conglomerado automotriz controlado por Jardine Matheson Group.

VIETNAM: Vietnam ha sido una de las economías de más rápido crecimiento del mundo en los últimos 20 años y el Banco Mundial prevé una expansión de 6% este año, que subirá a 7,2% en 2013. Su proximidad a China ha llevado a considerarlo como un potencial eje fabril.
Pero el Vietnam comunista apenas ingreso a la Organización Mundial del Comercio en 2007. "La realidad es que la inversión en Vietnam es todavía un proceso muy laborioso", dice Brown.

EGIPTO: La revolución puede haber frenado la economía egipcia —el Banco Mundial predice un crecimiento de apenas 1% este año, comparado con 5,2% el año pasado— pero los analistas esperan que recupere su trayectoria de crecimiento cuando vuelva la estabilidad política.
Los muchos activos de Egipto incluyen puertos de rápido crecimiento en el Mediterráneo y en el Mar Rojo vinculados por el Canal de Suez y sus vastos recursos inexplotados de gas natural.

TURQUÍA: Ubicada entre Europa y grandes productores de energía en Oriente Medio, el Mar Caspio y Rusia, Turquía tiene grandes proyectos de gasoductos que lo convierten en un importante corredor entre Europa y Asia Central. El Banco Mundial predice un crecimiento de 6,1% este año y un retroceso a 5,3% en 2013.
Phil Poole, de HSBC Global Asset Management, califica la aerolínea nacional Türk Hava Yolları de buena inversión, en tanto Brown prefiere el minorista BIM Birlesik Magazalar A.S., de rápido crecimiento, y Anadolu Group, propietario de la cervecera Efes Beer Group.

SUDÁFRICA: El alza de los precios de las materias primas, la demanda renovada en sus sectores automotriz y químico y el gasto en el mundial de fútbol han ayudado a Sudáfrica —una economía diversificada rica en recursos como el oro y el platino— a reanudar el crecimiento tras una recesión l. Muchos consideran el país una puerta de entrada a la inversión en el resto de África.

HSBC prevé potencial de crecimiento de largo plazo en la firma de minería, energía y química Sasol Ltd.

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miércoles, 5 de octubre de 2011

Las 'expectativas racionales' de Robert Lucas


 la Facultad de Economía de la Universidad de Chicago —la que tiene todos los Premios Nobel, la que se asocia con Milton Friedman, la que se conoce por su confianza en los mercados y su escepticismo en el gobierno— ha sido vapuleada en ciertos aspectos desde que explotó la crisis de activos riesgosos en Estados Unidos.

Sin dudas, la crítica depende de interpretar erróneamente lo que significa la palabra "eficiente", como en "hipótesis de mercados eficientes". No importa. La escuela de Chicago hoy debería estar alardeando sobre otra de sus grandes contribuciones, las "expectativas racionales", que ayudan a entender por qué las políticas del gobierno estadounidense no logran reanimar la economía.

Robert E. Lucas Jr., de 74 años, no inventó la idea ni acuñó el término, pero hizo más que ningún otro por explorar sus ramificaciones para el modelo económico estadounidense. Las expectativas racionales es la idea de que la gente mira hacia adelante y usa su inteligencia para intentar anticipar condiciones futuras.
Terry Shoffner
Robert Lucas

Es obvio, diría usted. Cuando Lucas finalmente ganó el Premio Nobel en 1995, fue la profesión de economista la que dijo que era obvio. Para ese momento, nadie aparecía de forma más prominente en la corta lista del honor más alto para la profesión. Como lo dijo más tarde el economista de Harvard Greg Mankiw en The New York Times: "En los círculos académicos, el macroeconomista más influyente del último cuarto del siglo XX fue Robert Lucas".

Lucas visitó la Universidad de Nueva York a comienzos de septiembre para dictar un mini curso, así que me lancé a entrevistarlo. Hay dos cosas en su mente y están conectadas. Una es la incapacidad de las economías europea y japonesa, luego de su crecimiento enérgico en los primeros años de posguerra, de alcanzar a EE.UU. en PIB per cápita. La brecha del PIB, que en su momento parecía destinada a cerrarse, misteriosamente dejó de reducirse luego de 1970, aproximadamente.
El otro tema en su mente es la propia recuperación tambaleante de EE.UU. tras la recesión de 2008.
Para la mejor explicación de lo que sucedió en Europa y Japón, se refiere a la investigación de otro Nobel, Ed Prescott. En Europa, los gobiernos suelen apropiarse de 50% del PIB. La carga de pagar por todo esto cae sobre los trabajadores en la forma de altos impuestos marginales, y en particular sobre mujeres casadas que de otra forma considerarían ir a trabajar y ganar un segundo ingreso para sus hogares. "El estado de bienestar es tan costoso, que simplemente rompe la conexión entre el esfuerzo del trabajo y lo que se obtiene a cambio, el estándar de vida", afirma Lucas. "Y realmente los está afectando".
En cuanto a EE.UU., afirma: "Una economía saludable que cae en recesión tiene durante un tiempo un crecimiento más alto que el promedio y luego recupera la línea de la tendencia previa. No hemos hecho eso. Tengo muchas sospechas pero poca evidencia. Creo que la gente está preocupada por los impuestos altos, por tratar de hacer pagar a las corporaciones por el fracaso del plan de salud de Obama, que se producirá, el hecho de que no van a cubrir las cuentas. Pero nada de esto ha sucedido aún. No se puede ver la evidencia. Los impuestos aún no han subido realmente".

En este punto, los seguidores de Krugman están teniendo un aneurisma. El debilitamiento de la economía estadounidense, insisten, se debe al fracaso del gobierno para pedir prestado y gastar lo suficiente para darle uso a la capacidad inactiva mientras los hogares y las empresas "se desapalancan". En un mundo keynesiano, donde el gobierno incentiva la demanda con una inyección de gasto deficitario, se supone que las cifras deben mostrar actividad. Se supone que las compañías deben contratar más e invertir más. Se supone que los consumidores deben consumir más.

¿Pero qué pasa si las cifras no responden como prescribe el modelo? ¿Qué pasa si las empresas reaccionan a lo que ven como una explosión temporal y artificial en la demanda al hacer rendir más a sus trabajadores y sus equipos existentes, o al aumentar los precios? ¿Qué pasa si las compañías y los consumidores responden a un frenesí de préstamos del sector público volviéndose temerosos de la estabilidad financiera del gobierno mismo? ¿Qué pasa si se suman al movimiento pro austeridad "tea party"? Y con "tea party" me refiero a la manifestación de consumidores y empleadores en el mundo real, que ante un estímulo no se comportan de la forma en que el modelo keynesiano dice que deberían actuar.
A comienzos de los años 60, Lucas y sus colegas no intentaban socavar las recetas convencionales cuando empezaron a pensar en cómo podría responder el público —posiblemente de formas inconvenientes— ante señales sobre las intenciones del gobierno. Según recuerda, simplemente intentaban hacer que los modelos funcionaran. "Alguien toma una decisión entre el presente y el futuro. Se obtiene un título universitario que va a dar frutos a través de mayores ingresos más adelante. Se hace una inversión y rendirá más adelante."
"Si uno va a escribir un modelo matemático, se debe tener en cuenta este tema. ¿De dónde se supone que salen estas expectativas? Si uno simplemente las inventa, entonces se puede conseguir el resultado que uno quiere".

La solución, que parece obvia, es asumir que la gente usa la información a mano para juzgar de qué forma mañana podría ser similar o diferente a hoy. Pero seamos precisos, no caer en la brecha entre "gente de procesador de texto" y "gente de hoja de cálculo", como lo expresa Lucas. Nada se asume: los datos son interrogados para ver cómo los cambios en índices fiscales y otras variables influyen decisiones de trabajo, ahorro e inversión.
Friedman y Obama

Lucas recuerda a Milton Friedman, con quien tomó un curso en su primer año de posgrado, como un "profesor increíblemente inspiracional". "En verdad me cambió la vida", afirma. Friedman, recuerda Lucas, era un escéptico de la curva de Phillips, la idea keynesiana de que cuando las empresas ven un aumento de precios, asumen que la demanda por sus productos está subiendo y contratan a más trabajadores, incluso si la verdadera razón por el alza de los precios es inflación.

Le pregunto si es verdad que votó por Barack Obama en 2008, supuestamente la segunda vez que ha apoyado a un demócrata para presidente. "Sí... Esta (historia de racismo) ha sido la peor mancha de este país. Y de la noche a la mañana aparece este hombre encantador e inteligente y la borra. Fue grandioso".

"Pensé que iba a ser más como Clinton en términos económicos y políticos. Me sorprende lo tan cerca a la izquierda que está y cuánto se ha aferrado a ello, diría, a un alto costo para él mismo", dice sobre Obama.

Refrescante, hasta vigorizante, es el escepticismo de Lucas sobre la historia del "desapalancamiento" como la suma de todos los males económicos de EE.UU. "Si la gente comienza a construir muchos edificios altos en Chicago o cualquier lugar y nadie compra las unidades, obviamente el sector de la construcción se va a parar por un tiempo. Si se construye algo en exceso, eso no es el problema, de cierto modo es la solución. Es una pena pero no es un tema de vida o muerte, la burbuja inmobiliaria".
En cambio, el shock se produjo porque complejos valores ligados a hipotecas emitidos por Wall Street y "certificados como seguros" por agencias de calificación se habían vuelto "parte del suministro de liquidez del sistema", sostiene. "De pronto, gran parte de todo esto resulta ser una mentira. Es el aspecto financiero que fue instrumental en el derrumbe de 2008. No creo que sólo el sector inmobiliario, si no fuera por estas emisiones y el rol que jugaron en el sistema de liquidez", hubiera sido un golpe debilitador para la economía.

Lucas cree que Ben Bernanke actuó correctamente al apuntalar el sistema. Ni siquiera le parece mal el primer plan de estímulo de Obama. "Si cree que Bernanke hizo bien al poner en circulación un billón de dólares, ¿por qué es mala idea que el Ejecutivo ponga en circulación un billón de dólares? No es inapropiado en la recesión poner en juego dinero e intentar que el gasto no baje demasiado, e hicimos eso."

Pero eso fue en aquel momento. Al menos en EE.UU., los problemas de liquidez que aparecieron en 2008 fueron enfrentados tiempo atrás. Repetir el ejercicio ahora con artilugios temporales de impuestos y gasto significa producir lo opuesto al efecto deseado en consumidores y empresarios, quienes ahora ya volvieron a ver la situación con perspectiva a más largo plazo. Lucas afirma: "El presidente se sigue concentrando en cosas transitorias. Dice con resentimiento, 'Bueno, conservaremos los recortes impositivos de Bush por un par de años'. Está mal decir eso. Lo que me importa es de cuánto será la tasa fiscal cuando mi proyecto comience a dar frutos".

Lucas se estremece un poco cuando le pregunto qué consejo le daría a Obama. De todos modos, da una respuesta. Repasa una breve disertación sobre el trabajo de colegas —Martin Feldstein, Michael Boskin, otros— a quienes les da el crédito por liberarlo a él y otros economistas de una asunción juvenil de que los impuestos tienen poco efecto sobre la cantidad general de capital en la sociedad. Una lección para Obama podría ser: si quiere estimular el crecimiento de la inversión, la productividad y el ingreso, recorte los impuestos sobre el capital.

estracto del wall strret jounal
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