martes, 3 de julio de 2012

¿Qué son Fondos Mutuos?

Es un patrimonio común que se genera a partir de aportes voluntarios de personas naturales y/o jurídicas denominados Partícipes. Dicho Patrimonio es invertido por una sociedad administradora de fondos en una cartera diversificada de instrumentos financieros que pueden ser: de Renta Fija, (Bonos, pagarés, operaciones de reporte, certificados bancarios, cuentas de ahorro, depósito a plazo, etc) y/o de Renta Variable (acciones) según sea el tipo de fondo en el cual se desee participar.
Los fondos mutuos se dividen en:

Fondos de Instrumentos de deuda:


Invierten su cartera en instrumentos de renta fija tales como bonos, depósitos a plazo, papeles comerciales, operaciones de reporte, entre otros. Debido al tipo de inversión y a que no invierten en instrumentos muy volátiles como las acciones, los fondos de renta fija son recomendados para aquellas personas con un perfil de riesgo conservador.

Fondos Mutuos Mixtos:

Invierten en instrumentos de renta variable (acciones) e instrumentos de renta fija, en diferentes proporciones dependiendo del fondo. Poseen un riesgo mayor que los fondos de renta fija ya que cierto porcentaje de su cartera se encuentra invertido en acciones. Son recomendados para aquellas personas con un perfil de riesgo moderado, balanceado o agresivo dependiendo del porcentaje que tenga el fondo invertido en acciones.

En renta mixta tienes 3 fondos , moderado, balanceado y crecimiento, están por orden de riesgo.

El moderado invierte 24% en acciones, el balanceado 48% y el crecimiento 74% (aproximadamente). 


> Fondos Mutuos de Renta Variable o de acciones:

Invierten en instrumentos de renta variable (acciones). Debido a su composición son los más riesgosos del mercado (volátiles) pero los más rentables en el largo plazo. Son recomendados para aquellas personas con un perfil de riesgo muy alto.
este es el fondo a quien llaman Fondo crecimiento.
>  Fondos Mutuos Internacionales:

Invierten en instrumentos de deuda y de renta variable (acciones) pero de países diferentes a Perú. Debido a su composición evitan el riesgo país en el largo plazo. Son recomendados para aquellas personas que deseen diversificar su dinero en el extranjero.




Debemos tener en cuenta que cada alternativa de inversión tiene un riesgo asociado, el cual se refleja en la fluctuación o variabilidad de su rendimiento. En la medida en que el rango de la fluctuación sea mayor, mayor será el riesgo del instrumento.

A mayor RENTABILIDAD esperada, mayor es el PLAZO,  y mayor es el RIESGO.

A mayor DIVERSIFICACION menor es el RIESGO.

Riesgo de tasa de interés: Posibilidad que disminuya el valor de las inversiones del fondo y por consiguiente, el valor de cuota, como consecuencia de aumentos en las tasas de interés de mercado, pudiendo ocasionar inclusive pérdidas. El impacto de las variaciones en las tasas de interés de mercado dependerá de las características del instrumento, de su plazo de vencimiento así como de la categoría de riesgo, entre otras.          

Riesgo de liquidez: Posibles disminuciones en el valor de las inversiones del fondo, y en el valor cuota como consecuencia de que los instrumentos financieros que conforman la cartera del fondo al ser vendidos su precio resulte sensiblemente afectado, en razón de imperfecciones en el mercado.      

Riesgo cambiario: Posibilidad que disminuya el valor de las inversiones del fondo, y por consiguiente, el valor de cuota, como consecuencia de la disminución del valor de la moneda en que se efectúan parte de las inversiones del fondo respecto a la moneda del valor cuota del fondo.

Riesgo país: Posibles disminuciones en el valor de las inversiones del fondo y en el valor cuota como consecuencia de cambios en la coyuntura económica, financiera, jurídica y política del país en que se invierte, pudiendo ocasionar pérdidas de capital.      

Fuente: scotiafondos 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario