jueves, 15 de marzo de 2012

Los Aranceles

Se define como impuestos o gravámenes que se imponen sobre un bien cuando atraviesa una frontera nacional. También se denomina impuesto sobre bienes producidos en el extranjero aplicado por el gobierno del país al cual se exportan .En  estos últimos decenios muchos países han reducido dichos aranceles  como parte del proceso de liberalización del comercio mundial por medio de los tratados de libre Comercio , formación de unidad Aduaneras que en próximo post nos dedicaremos a dar mas detalles.


Por otro lado ,un derecho de aduana es una tasa establecida en el arancel correspondiente que se aplican a las mercaderías que ingresan o salen del territorio aduanero.


Como se sabe los aranceles elevan el precio de la venta de los productos importados en el mercado local y protegen a esta a la deficiente industria nacional,muchos gobiernos usan los aranceles para proteger deficientes industrias dentro de la economía de una país.


La mayoría de los aranceles se aplican a los bienes importados aunque también se encuentran casos de impuestos  a las exportaciones de productos básicos .


Existen tres tipos de modalidades de aranceles :

  1. Arancel Ad-valorem : Este impuesto se determina como un porcentaje fijo del bien importado que puede incluir o excluir los costos de trasporte ,en ambos casos.
  2. Arancel Específico :Este arancel se establece como un monto fijo de dinero por unidad física de la mercancía que se importa. casi siempre es en centavos .
  3. Arancel compuesto: Es una combinación del arancel Ad-valorem y de un arancel Específico.Por ejemplo,al importador de un bien ,como una tablet ,el comprador en el exterior se le puede exigir pagar una cantidad de US$ 60 más el 2% del valor de la Tablet.
hay cinco Efectos de la aplicación de un arancel en la actividad económica:
  1. Efecto en el consumo:La reducción del consumo de los consumidores. locales de los bienes importados a los que se ha aplicado el arancel. 
  2. Efecto en la producción :aumento de la producción de las empresas locales como consecuencia de la subida del precio del producto importado con los cuales compiten.
  3. Efecto en el comercio: El arancel produce una disminución de las importaciones y, posiblemente,genera un incremento de las importaciones de insumos , bienes intermedios o bines de capital,que se utilizan para la producción local que compite con las importadas. 
  4. Efecto en el ingreso:el arancel incrementa los ingresos fiscales del gobierno.
  5. Efecto en la redistribución: el arancel redistribuye el ingreso desde los consumidores hacia los productores locales de bienes que compiten con los importados .
EN resumen , los aranceles generan distorsiones en la economía , benefician a los productores nacionales que compiten con las importaciones e incrementan los ingresos fiscales del gobierno central.

Fuente.
- Microeconomia ,Parkin,Michael ,Editorial Addison -Wesley -Pearson Education , Mexico 2006
 
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lunes, 12 de marzo de 2012

Dividendos o pago de dividendos

La porción de las utilidades de una compañía distribuida entre los accionistas .
A diferencia de los intereses sobre la deuda ,el pago de un dividendo no es automático ,existe también la política de la empresa de no pagar dividendos a sus accionistas.Es decidido por los administradores o mánagers de la compañía ,sujeto a aprobación de los propietarios(accionistas) de la compañía .Sin embargo ,cuando una compañía reduce sus dividendos ,por lo general desencadena una pronunciada caída en el precio de sus acciones que cotizan en las diferentes Bolsas de valores .


Los economistas teorizan que esto es porque un corte de dividendos señala que la compañía está en una mala situación,y que se esperan malas noticias en el futuro .el tratamiento impositivo de los dividendos puede influir en que las Firmas devuelven dinero a sus accionistas ; a menudo un método más eficiente en cuanto a Impuestos que pagar dividendos ,es que la compañía re-compre sus acciones en el Mercado de valores. 
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jueves, 1 de marzo de 2012

Fusiones Y adquisiciones

Las Fusiones y Adquisiciones de empresas son algo tan antiguo como las propias empresas .

Una fusión consiste en el acuerdo de dos o más sociedades jurídicamente independientes ,por el que se comprometen a juntar sus patrimonios  y formar una nueva sociedad.

La empresa adquiriente conserva su  nombre e identidad ,y adquiere todos los activos y pasivos de la empresa adquirida.

Después de una fusión ,la empresa adquirida dejo de existir como entidad mercantil independiente y pasa por completo a las filas   de la empresa Adquiriente.
La vía mas rápida para llegar al crecimiento es por medio de una adquisición o una fusión .Sin embargo ,en más de la de los casos ,se omite agregar valor y por ende resultan notablemente difíciles de poder llevar a cabo con un relativo éxito.  

cuando dos o mas empresas se fusionan ,o cuando una empresa adquiere a otra , lo hacen por varios motivos que se materializan en ambas empresas valoradas conjuntamente tomen un valor superior o pueden operar de forma totalmente diferente es decir como una empresa aparte dependiente de la principal .
Por lo general dos empresas se fusionan por diferente motivos y son:

1) Sinergia : El principal motivo para la mayoría de las fusiones es aumentar el valor de la empresa combinada:"Se espera que haya Sinergia de modo que el valor de la empresa formada por la Fusión sea mayor de los valores delas empresas tomadas por separado".

a) se logran economías de escala operativas cuando tienen como resultado reducciones de costos por la combinación de las empresas.

b) Se obtienen eficiencias administrativas diferenciales,cuando la empresa es relativamente deficiente ,de modo que la fusión incrementa la rentabilidad de los adquiridos .
c) Aumenta el poder de mercado si la competencia se reduce o disminuye .

  • Fusión por absorción  :
Si una de las sociedades O empresa absorbe los patrimonios (capital, instalaciones ) de denomina Absorción ,puesto que la razón social desaparece .esto es posible por la compra parcial o total de las acciones (entre el 51 o 100 por ciento) .

  • Fusión por incorporación:
Ocurre cuando dos o mas instituciones se reúnen para crear una nueva compañía.se extingue la personalidad jurídica de las instituciones incorporadas y se transmite a título universal los patrimonios a la nueva sociedad. 
  • Fusión por consolidación : La consolidación es lo mismo que una fusión a excepto por que se crea una nueva empresa totalmente nueva ,pues tanto la que adquiere como la adquirida terminan su existencia legal legal anterior y se convierten en otra empresa.
  •  Adquisición de Activos : Implica la transferencia de títulos de propiedad .Los procedimientos pueden resultar costosos .Una empresa puede adquirir otra compañía al comprar la totalidad de sus activos y para ello requiere del voto formal de los accionistas de la empresa.  
  • Adquisición de Acciones : consiste en comprar las acciones con derecho de voto .A cambio se entregan acciones de capital y otros valores .El procedimiento de compra suele comenzar con una oferta privada organizada por la administración.  
Tener éxito en las decisiones sobre las fusiones y adquisiciones .
Las fusiones y adquisiciones son cada día mas importantes para muchas compañías,esto se da especialmente en las empresas medianas y grandes y en aquellas que operan en más de un mercado.En particular ,la liberación del comercio internacional y la globalización de los negocios y los mercados Financieros han dando impulso a la actividad en ellos .

En el 2001 ,la actividad de las fusiones alcanzó un nivel más alto y luego cayo drástica mente cuando las empresas reaccionaron ante la incertidumbre económicas y  las imprevisibles fluctuaciones bursátiles.  

Aveces esta cautela conservadora no dura para simpre porque las Fusión y adquisición es un medio potencialmente poderoso hacia el crecimento y la ventaja competitiva que apenas se recupere la confianza económica ,tambien volverá la manía por ella . Es posible que que algunos empresarios valientes y audaces ,accionistas temerarios vean oportunidades para aprovechar una ganga ,como por ejemplo ,una empresa sólida que pueda haberse topado con dificultades transitorios y sea un blanco perfecto para una gran empresa.

casi siempre pero no todos los veces existen dificultades después de las fusiones de una empresa:"Según un reporte de 1997 de Mecer Management consulting,el 48% de las empresas fusionadas redujo su rendimento al cabo de tres años" .Una investigación llevada a cabo y publicada por Havard Business review destaco este punto :

Menos de 50% de Fusiones llegan a acercarse al detino estrátegico de ellos .De hecho , en muchos casos las Fusiones fracasan porqué las nuevas directivas de la compañia subestimaron ,ignoraron o majeraron mal la integración .

Las descisiones acerca de adquirir otra empresa o fusionarse con ella son complejos y,por lo común implican un alto grado de riesgo .si la decisión de fusionarse se juezga corretamente y la fusión se implementa bien , puede dar como un crecimiento rápido y gran escala.Sin embargo ,si se toma una decisión o se la implementa mal pude ocasionar graves daños a los recursos y ganancias de la empresa.

Las Etapas del proceso de Fusión o adquisición :

Primera decisión : Elegir la estrategia

El primer paso para desarrollar una estrategia  incluye una visión estratégica ,vertical basada en las ventajas de la adqusición en comparación con otros enfoques ,tales como las asociaciones (Joint Venture).Una clara compresión del sector en general y de las fortalezas y debilidades  de todas las partes involucradas en particular ayudará también a informar la estrategia .

Esta visión determina cómo la empresa llevará a cabo la operación :Qué puede ganar ,cuáles son sus objetivos omsocios probables y la justificación de la operacíon .Esto se combina con el enfoque ascendente ,en el cual los gerentes de menor jerarquía ,o en el caso de un grupo ,los altos directivos de las subsidiarias participan en el proceso estrátegico porque pueden señalar posibles dificultades y otras consecuencias futuras más positivas que se pueden pasar por alto,además pueden brindar información útil sobre el mercado ,como ser las fortalezas y debilidades de un objetivo de oportunidades especificas .

Segunda decisión : Indentificar y seleccionar los objetivos .

Cuando se busca un objetivo apropiado para una fusión o adquisión se debe incluir lo siguiente :
  • Especificación del objetivo atributos que son esenciales o deseables en la compañia a la que apunta .
  • Las oportunidades disponibles en el sector y una lista de posibles candidatos ,ordenados por prioridad .
  • Qué ofrece cada objetivo y de qué manera encajaran en la empresa tanto en la teoría como la pratica .
  • A quien se direge ,como y cuando .
Tercera decisión: decidir los objetivos especificos y entender cómo los afectan los problemas .

Hay que tener bien claro los objetivos de la operación ,que pueden incluir el hecho de obtener aceso o activos de propiedad intelectual o nuevos mercados ,que aporten sinergias con las actividades existentes ,aumentan la capacidad o ,simplemente ,elimenen a un competidor .

Evaluar el valor actual y potencial de la empresa meta significa tomar en cuanta factores como activos físicos intangibles ,como bienes raíces y la prpiedad intelectual ,además de la pericia de su personal y la probabilidad de que continuen en la empresa.

Se debe investigar la capaidad de los administradores y la cultura organizativa de la empresa objectivo:cómo se maneja y cómo se toman las decisiones , así como su cultura y sus valores .Luego hay que evaluar que beneficios aportarán esas cosas que difultades pueden ocacionar.

Evalué cuánto tendría que pagar para obtener el apoyo de los accionistas de la empresa objectivo  y de la suya y de las otras partes interesadas .Averiguar de quienes más necesitaría apoyo :Directivos clave ,de los medios , de amalistas bursátiles ,o lo que se pueda .

todo esto incide en la fasilidad con que se puede adquirir la compañia .Asi como el Grado de apoyo a largo plazo y el fectivo disponible para las futuras acciones ,como el proceso costoso de reestructutracion .





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miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Aún valen la pena las acciones de Apple? Un argumento a favor




Los inversionistas pueden estar subestimando las acciones de Apple Inc. aun cuando están cerca de máximos históricos por la fortaleza de aparatos populares como el iPhone y el iPad.

Las acciones cayeron el miércoles cuando los inversionistas tomaron una pausa para considerar cómo podría cambiar la compañía, tras la salida de Steve Jobs, aun cuando su partida era esperada.

El retroceso en el precio de la acción de Apple probablemente sea fugaz, dicen analistas e inversionistas. La compañía tiene posiciones dominantes en su negocio de aparatos móviles, tiene márgenes que son la envidia de otros fabricantes y ha creado una marca estrechamente asociada con tecnología como la de Nike Inc. es asociada con indumentaria atlética. La compañía también tiene US$76.000 millones en efectivo que representa más de un quinto de su valor de mercado.


Reuters
Analistas, como Goldman Sachs, esperan que las acciones de Apple suban casi un tercio a US$490 en los próximos 12 meses, un punto de vista ampliamente compartido por la comunidad de analistas.

"Apple está valuado como si la empresa hubiera capturado toda la cuota de mercado posible, y creo que eso es descabellado", dijo Kevin Landis, presidente de SiVest Group, que tiene acciones de Apple. "Está camino de convertirse en la compañía de productos electrónicos más innovadora y dominante del mundo, y el dominio que tienen del mercado es apabullante".

Los inversionistas no necesitan ir muy lejos para darse cuenta que la acción de Apple está barata. Los títulos de la compañía cotizan a descuento respecto de sus pares en el sector tecnológico, aun cuando va camino de registrar aproximadamente un alza de 80% en sus ganancias en el año fiscal que concluye en septiembre. La acción de Apple se negocia a 13,5 veces las ganancias futuras, frente a 16,7 a comienzos de año, y por debajo de los 14,8 veces del competidor Google Inc., según datos de FactSet.

Analistas e inversionistas dicen que el mercado podría estar subestimando el potencial de crecimiento de negocio móvil de la compañía, el cual representa más de la mitad del precio de la acción de Apple, según la firma de análisis bursátil Trefis. Aunque se considera que el iPhone de Apple creó el mercado de teléfonos inteligentes, este apenas representaba el 18,2% de las ventas globales en el segundo trimestre, según Gartner Inc.

Shaw Wu, analista de la firma de corretaje Sterne Agee, considera que el negocio de teléfonos móviles de Apple podría triplicarse en los próximos años a medida que el mercado de teléfonos inteligentes crece en más de 50%. Él ve oportunidades para Apple en economías emergentes como China, en donde los teléfonos inteligentes comienzan a ganar tracción. "pese a todo el éxito que ha tenido la compañía, aún tienen muy poca participación de mercado", dice Wu. Él considera que las acciones de Apple subirán a US$500 en los próximos 12 meses.

No obstante, Apple enfrenta competencia que podría minar su posición. Apple ya perdió el primer lugar en sistemas operativos móviles a los teléfonos con el sistema operativo Android de Google. Fabricantes como Samsung Electronics Co y HTC Corp. ahora usan ese software en tabletas que podrían competir con el iPad.

Apple también tiene que crear el próximo producto exitoso para impulsar su crecimiento. Los consumidores son caprichosos, dicen los inversionistas. Siempre hay la posibilidad de que Apple pase de moda, como sucedió en la década de los 90, cuando Windows de Microsoft Corp. se expandió por todo el mercado de computadoras personales.

La amenaza constante a la posición de Apple aplica una presión natural sobre la valoración de la compañía.

"Tienen que seguir inventando cosas nuevas y los inversionistas siempre son escépticos con respecto a eso", dijo Tim Ghriskey, director de inversiones de Solaris Asset Management. "Había mucho escepticismo sobre el iPad cuando salió y habrá escepticismo cuando salga su próximo producto. Eso pone freno a la valoración".
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viernes, 30 de diciembre de 2011

Las desventajas de las acciones que pagan dividendos

 

Las acciones que pagan dividendos han sido una de las categorías más populares con inversionistas este año. Mientras que los fondos de renta variable diversificada de Estados Unidos experimentaron retiros de US$17.900 millones y US$13.900 millones en septiembre y octubre, según Lipper, los fondos de ingresos por renta variable atrajeron US$500 millones y US$2.100 millones, respectivamente, durante esos mismos meses.

Entretanto, los sectores con los mayores rendimientos de dividendos —empresas de servicios públicos, productos para el consumidor y telecomunicaciones— han avanzado 14,5%, 10,4% y 1,9%, respectivamente, en 2011, muy superior al retorno de 0,9% de Standard & Poor's 500.
Associated Press
Las acciones de servicios públicos usualmente ofrecen buenos dividendos.
La semana pasada, empero, mostró la desventaja de un portafolio repleto de acciones que pagan dividendos. El S&P 500 trepó 7,4%, el mayor avance desde la semana concluida el 19 de marzo de 2009. Los sectores con los mayores rendimientos de dividendos, empero, se rezagaron precipitadamente. Las acciones de telecomunicaciones subieron 5,9%, los productos para el consumidor avanzaron 4,6%, y las empresas de servicios públicos, tan solo 4,0%.
Eso era esperado, por supuesto. Las acciones con dividendos tienden a ser mucho menos volátiles al alza como también a la baja. Aun así, la comparación con el S&P 500 durante las últimas cuatro semanas tampoco ha sido deslumbrante. Durante ese periodo, en el que el S&P 500 retrocedió 0,5%, las empresas de servicios públicos bajaron 0,6% y las acciones de telecomunicaciones estuvieron invariables. Tan solo los productos para el consumidor tuvieron un desempeño superior significativo, avanzando 2,4%.

Y si el mercado se encuentra en un alza sostenida, esté atento. Durante la década de 1990, por lo pronto, los inversionistas en el S&P 500 hubieran aumentado a más del quíntuple su dinero, en tanto "solamente" lo hubieran cuadruplicado con productos para el consumidor y telecomunicaciones. Las empresas de servicios públicos tan solo avanzaron 140%.

La lección: Invertir en dividendos es un compromiso a largo plazo. A cambio de menor volatilidad y retornos más estables, los inversionistas deberían estar preparados para periodos en que las empresas que pagan dividendos lastran, no impulsan, un portafolio de renta variable.
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lunes, 17 de octubre de 2011

En busca de los genios de la economía


La humanidad perdió una apuesta hace 2.000 años cuando nadie pensó en invertir US$100 en un certificado de depósito con una tasa de rendimiento anual de 2% para siempre. Hoy, el saldo principal de esta inversión llegaría a la increíble suma de US$15.861.473.276.036.900.000. Esto sería US$2.300 millones, antes de impuestos, por cada hombre, mujer y niño en la tierra. Pero nuestros ancestros no tuvieron visión, con lo que perpetuaron el problema de la escasez y abrieron el camino para que Sylvia Nasar, autora de Una mente prodigiosa, escribiera Grand Pursuit: The Story of Economic Genius, un sondeo de pensamiento económico que se expande desde Charles Dickens hasta Paul Samuelson y más allá. (La publicación del libro en español está programada para el próximo año.) 

Parece que hay una escasez de genios económicos. Con la bendición justamente de los economistas, el Congreso de Estados Unidos, por ejemplo, ha gastado más de US$1 billón (millón de millones) para "estimular" una economía que sigue sin repuntar. No hace falta decir que los mejores economistas son unos intelectuales formidables (Ben Bernanke fue campeón de ortografía y deletreo en Carolina del Sur), pero ¿saben de lo que están hablando?

Karl Marx

Nasar divide su libro en tres actos, como una obra de teatro: "esperanza", "miedo" y "confianza". "Esperanza" fue lo que los pensadores victorianos, incluido Dickens, en su papel de reformista social, y Karl Marx (nada más ni nada menos), le dieron al mundo que buscaba resolver los problemas económicos a través de un esfuerzo consciente. "Miedo" fue con lo que los economistas tuvieron que pelear, y superar, en el intermedio de las guerras, al enfrentarse primero a una hiperinflación y luego a la Gran Depresión. "Confianza" es lo que regresó después de la Segunda Guerra Mundial, a medida que los gobiernos implementaron las nociones presuntamente constructivas de los keynesianos y los monetaristas.
Su genialidad colectiva, argumenta Nasar, "fue decisiva para convertir a la economía en un instrumento de dominio". No encuentro en las páginas de este libro nada que sostenga remotamente este argumento. La economía puede ser un "motor de análisis", como dijo Alfred Marshall, o un "aparato de la mente", como sostiene John Keynes. Pero los economistas no influyen sobre la producción y el consumo del mundo de forma directa, así como un entrenador no anota los goles de su equipo. Tampoco verá al asistente técnico haciéndole zancadilla a un jugador de la forma en que el gobierno frustra a los empresarios. Los economistas con mentalidad intervencionista son los que les dan a los gobiernos las grandes ideas.
Nasar es una excelente autora y escribe con gracia sobre un tema difícil. Puede que usted comparta o no la idea de que la palabra "genio" describe en forma justa el aparato mental de cada uno de sus héroes, pero no puede evitar quedar fascinado con sus vidas. En su relato, Karl Marx nunca pareció ser más repugnante o Joseph Schumpeter más perseverante.
Irving Fisher

El libro es una galería de retratos de pensadores económicos, cada uno enmarcado ingeniosamente en su tiempo y espacio. Así es que en la Viena post Primera Guerra Mundial, los afortunados estaban preocupados por la destrucción de la moneda austríaca, la corona. Los menos afortunados, que no tenían ni media corona, estaban preocupados por no morirse de hambre. La autora cita una conversación entre Anna Eisenmenger, una cronista vienesa de clase media, y su banquero sabelotodo.
"Si hubiera comprado francos suizos cuando se los sugerí, no habría perdido tres cuartos de su fortuna", le dijo.
"¿Por qué no cree que la corona se va a recuperar?" (El dinero de la mujer estaba invertido en bonos del gobierno). "No puede haber algo más seguro que eso", dijo ella.
"Pero mi querida señora", respondió el banquero, "¿dónde está el Estado que garantizó esos títulos? Está muerto".

Joan Robinson
Schumpeter y Friedrich Hayek estaban en Viena durante esos días, el primero viviendo a lo grande. Un ministro de finanzas fracasado, el futuro autor de frases memorables como la "destrucción creativa" y el excelente libro La historia del análisis económico consiguió que lo nombraran presidente del banco de inversión más antiguo de Viena. El momento fue perfecto, y Schumpeter se lanzó de cabeza en el mercado bursátil alcista que el banquero de Anna Eisenmenger había ayudado a inflar.
"El furor de acuerdos, compras y ventas era tóxico", escribe Nasar. "Puede que Schumpeter se vistiera como un presidente de banco, pero, como maliciosamente lo observó la prensa vienesa, su estilo de vida era tan extravagante como el de un miembro de la nobleza… Era tan descuidado con su reputación como lo era con su dinero. En respuesta a la advertencia de un socio sobre su costumbre de aparecer en público con prostitutas, se paseó a través de una de las avenidas principales de uno de los barrios deprimidos de la ciudad… con una rubia atractiva en un lado y una morena en el otro".
El crash de mayo de 1924 en la bolsa de Viena le costó a Schumpeter su dinero, al igual que lo que le quedaba de respeto por sí mismo. "A pesar de sus desventuras en la política y la banca", narra Nasar, "su reputación como un brillante teórico de la economía ha sobrevivido".
Irving Fisher también dio una mejor explicación de sí mismo en teoría que en la práctica. Aparentemente no había nada que no le interesara al incansable economista de Yale. Tuvo tiempo para la ciencia dura y la blanda. Fue empresario, estudioso, maniático del ejercicio, exponente de la prohibición del alcohol en EE.UU. en los años 20, fanático del papel moneda y defensor de la eugenesia. En su intento por desarrollar un modelo para la economía estadounidense, no se conformó con una exposición matemática, sino que diseñó y construyó un artilugio hidráulico para elevar sus ideas a la tercera dimensión. Fue llamado un genio.

John Maynard Keynes
Como Keynes, de hecho como Milton Friedman, Fisher no tuvo tiempo para el patrón oro. Insistía en que los economistas tenían mejores resultados con el papel moneda. En realidad, el papel moneda no les ha dado mejor resultado a los economistas. De Friedman, un crítico dijo que le gustaría estar tan seguro de algo como el economista lo estaba de todo.

Friedrich August von Hayek

Alguna vez, la economía era llamada política económica. Al leer Grand Pursuit, se llega a lamentar que el nombre haya cambiado. Los economistas resultan ser criaturas políticas, como el resto de nosotros. Por ejemplo, uno se pregunta si Friedman apoyó las tasas de cambio flotantes porque creía en el principio de acción sin restricción o porque creía que las tasas flotantes eran técnicamente superiores a las tasas fijas.
Ecuménicamente, el reparto de economistas de Nasar incluye exponentes tanto de derecha como de izquierda: Friedman, Hayek, Schumpeter en la causa de más o menos de libre mercado; Joan Robinson, Sidney y Beatrice Webb, y el mismo Marx a favor del colectivismo.
También hay optimistas y pesimistas en estas páginas. Schumpeter y Fisher se destacan por su fe en el mercado alcista, los dos creyentes incontenibles en el futuro del capitalismo. Alfred Marshall también asumió una visión rosa de las posibilidades materiales de la humanidad. Se maravilló con la magnitud del poder del interés compuesto. "Si logra que el capital mental y moral crezca a alguna tasa anual, no hay límite al avance que puede alcanzar".

En contraste, los keynesianos estaban inclinados a dudar que el mundo pudiera funcionar en armonía sin la intervención del gobierno manejado por personas como ellos mismos.
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H-P reconsidera su plan de escindir la división de PC

Hewlett-Packard Co. está reconsiderando su plan para escindir su división de computadoras personales, luego que nuevos análisis mostraron que los costos podrían superar los beneficios, según fuentes al tanto.
La presidente ejecutiva de H-P, Meg Whitman, que asumió el mes pasado el cargo, está revisando las cifras de la propuesta de su predecesor, Leo Apotheker, de dividir a la empresa en dos.
Ni Whitman ni la junta de la empresa han tomado una decisión, según fuentes. La ejecutiva ha dicho públicamente que le gustaría tomar una decisión a finales de octubre.
La empresa de Palo Alto, California, dijo en agosto que consideraba alternativas estratégicas para su negocio de PC, incluyendo la escisión de la división en una empresa independiente.
Pero los nuevos análisis, que Whitman y otros ejecutivos estudian en estos momentos, sugieren que es mejor que la empresa mantenga ese negocio, que contribuyó con US$40.100 millones en ingresos y US$2.000 millones en ganancias operativas en el último año fiscal completo de H-P, según las fuentes.

En particular, la separación de la división de PC reduciría de manera significativa el poder de compra en relación con los fabricantes de componentes, dado que H-P perdería economías de escala. Ello podría complicar la cadena de suministros de H-P y reducir los márgenes de beneficios en algunos productos, sugieren los analistas.

"Si uno pierde poder adquisitivo y otras ventajas, entonces no vale la pena la escisión", señaló uno de ellos.

Algunos ejecutivos de H-P están todavía a favor de una escisión, de acuerdo con alguien cercano.

"El análisis está en marcha en estos momentos", sostuvo una portavoz de H-P. "Nosotros dijimos que exploraríamos todas las opciones y que Meg (Whitman) tomaría una decisión en base a los datos".

El ex presidente ejecutivo de H-P, Léo Apotheker anunció la posible separación del negocio de las PC junto con otras medidas en agosto. "Nuestra opción por defecto es ver si se puede separar el negocio para nuestros accionistas", dijo entonces en una entrevista.

Seguir adelante con la escisión presentaría varios retos para las partes que mantendría H-P. Por ejemplo, la empresa seguiría haciendo servidores, pero el precio que H-P paga por componentes como los microprocesadores y discos duros que se utilizan en PC y servidores probablemente aumente sin la compra al por mayor que realiza la división de computadoras personales.
Aunque H-P es el mayor vendedor de ambos tipos de máquinas, vende muchas más PC, unos 14,9 millones en el segundo trimestre de 2011, en comparación con los 720.000 servidores para el mismo período, según la firma de investigación Gartner Inc.

Existe un precedente en la misma industria: International Business Machines Corp. (IBM) dijo que los márgenes de ganancias en su negocio de servidores cayeron tras su decisión de abandonar la división de PC. Los márgenes de ganancias para el grupo empresarial que incluye servidores cayeron de 41,6% en 2004, el último año completo en el que IBM estuvo en el negocio de las computadoras personales, a 37,7% en 2006, el primer año completo en el que estuvo fuera de él, según documentos regulatorios. Para 2010, los márgenes del grupo se habían recuperado en torno al 38,5%.

Según fuentes, algunos en H-P todavía sostienen que la separación del negocio de PC podría aumentar los márgenes de ganancia de toda la empresa, y posiblemente el precio de sus acciones, que han caído 38% desde inicios de 2011.

En un escenario, H-P y una empresa independiente de PC podrían llegar a un acuerdo que les permitiría comprar componentes de manera conjunta, lo que teóricamente mantendría bajos los costos al negocio de los servidores de H-P.

H-P también estudió las consecuencias de salir del negocio de PC bajo la conducción de Apotheker. Pero algunas personas cercanas a la empresa dicen que el ex presidente ejecutivo, cuya experiencia estaba relacionada con el negocio del software, parecía predispuesto a deshacerse de la división.

Apotheker justificó la escisión argumentando que la división de PC estaba en un camino diferente al de el resto de la compañía, particularmente en su enfoque en los consumidores.

Él aseguró que desarrollar aparatos de última tecnología para los consumidores requiere fondos que generaban retornos más altos cuando H-P los invertía en otras áreas.

 se espera noticias al final de octubre , el negocio de HP en en el mercado de PC es una de los mas grandes que existe en el mundo.
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