Las ventas minoristas en Estados Unidos crecerían 3,4% en 2013, su tasa más baja desde 2010, a medida que los consumidores gastan menos debido a mayores impuestos sobre sus sueldos y disputas fiscales entre los encargados de política del país, según la National Retail Federation, o NRF.
La proyección de la entidad para 2013 es inferior a su estimación preliminar para 2012, que apuntaba a un crecimiento de 4,2%.
La NRF también espera que los problemas que afectaron las ventan minoristas durante la temporada de fin de año de 2102 -temores por la dirección de la economía estadounidense y la creciente competencia de Internet- sigan siendo una importante preocupación para los consumidores este año.
La proyección excluye los automóviles, las estaciones de servicio y los restaurantes.
Los debates sobre la salud de la economía y la política fiscal "están teniendo un impacto real en los presupuestos de los hogares y el gasto de los consumidores", dijo Matthew Shay, presidente ejecutivo de la NFR.
La NRF espera que las cosas mejoren en el segundo semestre del año si hay avances en las expectativas de creación de empleos y alzas salariales.
En otra tendencia que espera continúe, la NRF vaticinó que las ventas en línea crecerán entre 9% y 12% en 2013. La entidad espera que las ventas de comercio electrónico representen 18% de las ventas totales en 2013, frente al 14% en 2010.