lunes, 2 de abril de 2012

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Diez cosas que los emprendedores no le dirán


Por SARAH MORGAN

Extraído del wall Street Journal.

Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía estadounidense y a menudo escuchamos historias ejemplares de sacrificio y trabajo que han romantizado la idea del emprendedor que toma una idea y la transforma en un negocio. Pero los pequeños negocios también tienen su lado malo. A continuación, 10 cosas que los emprendedores no suelen contar:

1."Nuestras empresas probablemente fracasen".

Los estadounidenses están creando más empresas ahora que en los últimos 15 años. Pero la mitad de esas compañías nuevas quiebran dentro de los cinco años siguientes, según la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. (SBA, por sus siglas en inglés). De las que superan ese momento, sólo un tercio llega a cumplir 10 años. En 2009, por ejemplo, se crearon 552.600 firmas nuevas, mientras 721.737 pequeñas empresas cerraron o quebraron, estima la SBA, según los datos más recientes que están disponibles.

Esas estadísticas son malas noticias para emprendedores y sus empleados por motivos obvios. Pero los inversionistas que respaldan empresas nuevas que fracasan también arriesgan su pellejo. De hecho, 40% de los resultados finales, para personas que invirtieron en empresas nuevas en 2009, fueron bancarrotas, más que compras exitosas o ofertas públicas iniciales, según un informe del Centro de Investigación de Riesgo de la Escuela de Negocios y Economía Whittemore de la Universidad de New Hampshire. En 2007 fue de 27%.

2. "Algunos de nuestros mayores seguidores se escondieron".

Históricamente, los individuos con mucho capital conocidos como inversionistas ángeles han estado entre los primeros en respaldar financieramente a compañías nuevas. Pero mientras empresas muy nuevas han acudido a inversionistas ángeles y de capital de riesgo para obtener financiación en sus primeras etapas, ese tipo de ayuda ha estado desapareciendo. En 2007, 75% de los acuerdos de este tipo se produjeron en la etapa inicial, y 45% de las empresas respaldadas por ángeles no registraron ingresos, según investigadores de la Universidad Willamette. Pero en la primera mitad de 2011, sólo 39% de las empresas respaldadas por ángeles estaban en la etapa inicial, según el informe más reciente del Centro de Investigación de Riesgo. En los últimos años, ha sido más fácil recaudar dinero para firmas que están un poco más desarrolladas, "porque esas han sobrevivido", afirma David Brophy, director del Centro para Capital de Riesgo y Finanzas de Capital Privado de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.

Expertos en pequeñas empresas afirman que esta tendencia es sólo una señal más de lo mucho que la recesión afectó a los emprendedores. No sólo afectó las ventas, y forzó la quiebra de muchas empresas, sino que también limitó seriamente la capacidad de recaudar efectivo.

3. "Queremos que los pequeños inversionistas arriesguen su dinero en nosotros de todos modos".

Invertir en empresas de capital privado, incluidas muchas empresas nuevas, actualmente está restringido a los llamados inversionistas acreditados. Estos individuos deben tener un capital de al menos US$1 millón o ingresos de por lo menos US$200.000 al año durante los dos últimos años. Un proyecto de ley aprobado recientemente en la Cámara de Representantes de EE.UU. flexibilizaría esas restricciones. (Dos proyectos similares también son considerados en el Senado). Llamados "financiación en grupo", los proyectos tienen enfoques levemente distintos, pero en general permitirían que los emprendedores recauden dinero en línea entre pequeños inversionistas. Habría un límite a cuánto dinero podría arriesgar un individuo y un límite a cuánto se puede recaudar en total de esta forma para una empresa. ¿El peligro? "Estamos tomándolos valores más riesgosos y especulativos, y ofreciéndoselos a los inversionistas que son menos capaces de soportar ese tipo de riesgo de inversión", afirma Heath Abshure, el Comisionado de Valores de Arkansas y vicepresidente de la Asociación de Administradores de Valores de Norte América.

4. "No cuente con que salgamos a bolsa".

Imagine tomar champagne y mirar cómo sube el precio de la acción. El sueño de estar en la bolsa el día de una oferta inicial pública exitosa es poderoso. Lamentablemente, también es el desenlace menos probable. En 2009, sólo 6% de los inversionistas ángeles que salieron de una inversión lo hicieron a través de una salida a bolsa, comparado con 54% que salieron a través de una fusión o adquisición. Y la cantidad de salidas a bolsa ha ido en descenso: hubo 4.467 ente 1990 y 2000, más de cuatro veces que las 1.096 compañías que debutaron entre 2011 y 2011, según datos compilados por Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida que estudia ofertas iniciales públicas.

Un motivo del descenso, según los expertos: salir a bolsa es demasiado costoso para la mayoría de las firmas pequeñas. "Los costos para una empresa pequeña pueden llegar fácilmente a medio millón de dólares", calcula Wayne Lorgus, socio de B2BCFO, una empresa que provee servicios financieros a firmas privadas.

5. "Incluso si salimos a bolsa, quizás usted no pueda vender sus acciones."

Un pequeño secreto: cuando una empresa nueva que se ha hecho famosa entre los círculos de inversionistas sale a bolsa, el banco de inversión que maneja el negocio decide quién compra acciones, afirma Lorgus. La meta es desarrollar un mercado ordenado y líquido para una acción naciente y eso puede significar vender sólo una cantidad limitada de acciones en un principio. Como consecuencia, los inversionistas, fundadores y otras personas con acceso no siempre pueden vender cuando quieren. Desarrollar un mercado para la nueva acción "a menudo lleva mucho más de lo que prevén los accionistas", sostiene Lorgus. "Si la empresa no es lo suficientemente grande o si no hay analistas que sigan la acción, podría llevar mucho tiempo", agrega.

Los inversionistas pueden intentar negociar con anterioridad el derecho de vender sus acciones en una oferta inicial pública. Es importante que quien considere una inversión en una empresa que no ha salido a bolsa consiga un abogado que no esté relacionado con la compañía para que revise los términos de la inversión, para asegurarse de que entienden cuándo y cómo pueden sacar su dinero de la empresa, señala Gerri Walsh, vicepresidente de educación de inversionistas de la Autoridad de regulación de la Industria Financiera o Finra, por sus siglas en inglés.

6. "Ni siquiera piense en trabajar con nosotros."

Durante décadas, las empresas nuevas han sido un motor del crecimiento en EE.UU. Sin duda alguna, no habría crecimiento neto del empleo en EE.UU. sin las empresas nuevas, según investigación de la Fundación Kauffman. Lamentablemente, ese motor podría estar quedándose sin combustible. Los empleos creados por pequeñas empresas alcanzaron su punto máximo en alrededor de 4,65 millones de puestos anuales entre 1997 y 2000; en 2010, empresas nuevas crearon menos de 2,5 millones de empleos.

Incluso antes de que comenzara la recesión en 2008, las compañías nuevas comenzaban con menos empleados que antes. La desaceleración sólo empeoró el panorama, según un informe de julio de 2011 de investigadores de la Fundación Ewing Marion Kauffman. Las empresas nuevas abrieron sus puertas con un promedio de 10,8 empleados en 2002, pero para 2009 comenzaban con sólo ocho empleados, en promedio, según ese informe.

Aún peor, sostiene Dane Stangler, director de investigación de la Fundación Kauffman, es que las empresas jóvenes están sumando menos empleados a medida que crecen. El reporte de la fundación para 2011 indicó que los negocios creados antes de 2001 retenían 90% de los empleos con los que comenzaron después de dos años; las nuevas firmas creadas en 2007 retuvieron menos del 80% de los empleos con los que iniciaron.

7. "Esas opciones de acciones podrían no valer nada..."

Supongamos que es lo suficientemente afortunado para conseguir un empleo en una empresa nueva. Quizás le ofrezcan opciones sobre acciones para el mercado secundario. Esas opciones le permiten comprar acciones de la empresa nueva por un precio fijo en algún momento en el futuro. Suena muy bien, pero los expertos advierten que debido a que las acciones de la compañía no cotizan en un mercado público, calcular cuánto valen puede ser engañoso. Eso es especialmente cierto cuando se considera que los inversionistas a menudo negocian acuerdos que garantizan que primero recuperan su dinero —antes que los empleados— si la empresa es comprada, afirma Lorgus.

Por ejemplo, supongamos que una empresa nueva recauda US$50 millones entre inversionistas de capital de riesgo, y luego es comprada por una compañía más grande por US$60 millones. Un empleado con opciones sobre acciones que valen 1% de las acciones pendiente podría creer que le tocará una suculenta suma de US$600.000. Pero si esos inversionistas de riesgo tienen prioridad, podrían tomar sus US$50 millones antes de que alguien más se quede con una parte. Ese empleado ahora sólo tiene 1% de los US$10 millones que quedan. Si la empresa es comprada por US$50 millones o menos, los accionistas comunes no recibirían nada, sostiene los expertos.

8. "... O podrían dejarlo con una abultada deuda impositiva."

Incluso si las opciones sobre acciones dan frutos para un empleado de una pequeña empresa, los expertos en impuestos afirman que podría deber una suma abultada en impuestos. Una opción no es el otorgamiento de una acción. En cambio, le da al empleado el derecho de comprar una cierta cantidad de acciones al precio justo del mercado en el día que se otorgó la opción. En general, las opciones de los empleados entran en efecto de a grupos a través con el tiempo, para darles a los trabajadores un incentivo para quedarse con la compañía a largo plazo, señala Cappillo.

Si las acciones valen más cuando el empleado ejercita su opción que cuando le otorgaron la opción, la empresa le acaba de dar algo de valor y esa ganancia debe ser tenida en cuenta en los cálculos impositivos anuales del trabajador.

9. "Le estoy diciendo todo."

Desde la perspectiva de un inversionista, realmente no hay mucho que vaya a decirle el presidente ejecutivo de una empresa nueva, sostiene Sohl del Centro de Investigación de Riesgo. "No hay finanzas auditadas, así que quizás no haya ninguna información financiera, puede que (el producto) sea sólo un prototipo", señala Sohl. "El emprendedor no le va a decir todo al inversionista, porque entonces conocerán las fallas", dice. Y en el caso de una empresa en una etapa de desarrollo muy temprana, la destreza del presidente ejecutivo suele importar más que lo que planea hacer, afirma Sohl.

Por supuesto, decidir si el presidente ejecutivo de una empresa nueva tiene talento es más arte que ciencia, pero una cualidad clara que debe buscarse en tener capacidad de aprender de errores previos, dice Sohl.

10. "Usted no tiene el talento necesario."

Los dueños de pequeñas empresas "reciben puñetazos en el rostro todos los días para ganarse la vida", afirma Jason L. Baptiste, presidente ejecutivo de OnSwipe, una empresa de software para edición en tabletas. Esencialmente, los emprendedores son personas que preferirían fracasar al intentar ganar un millón de dólares en lugar de aceptar un empleo común y corriente, y "eso no es nada racional", sostiene Baptiste. La clave para afrontar con éxito posibilidades tan remotas es "encontrar algo que quiera construir en el mundo", dice Baptiste. "Debe ser una misión, debe ser más que una empresa, porque se pone muy difícil", sostiene.

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miércoles, 28 de marzo de 2012

La Bolsa de Valores de Lima

Es la Institución que facilita la negociación de los valores que se encuentran registrados en ella,Brindando los sistemas y mecanismos adecuados para que se ejecuten las transacciones .

La Bolsa de valores de Lima(BVL),es una asociación civil sin fines de lucro ,cuyo objetivo es prestar el servicio público de centralizar las compras y ventas de valores inscritos en sus registros ,cuya emisión y colocación se encuentran oficialmente autorizada por la Superintendencia de Mercados Y valores (SMV).

Las operaciones se tranzan de lunes a viernes.  
A partir del día 03 de enero de 2011 el horario de negociación para los valores emitidos en el Perú, conforme a lo siguiente:

Desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre:
Fase de apertura: De 08:20 a 08:30 (*)
Fase de negociación: De 08:30 a 14:55
Fase de cierre:          De 14:55 a 15:00 (*)
Negociación a precio de cierre: De 15:00 a 15:10

Desde el primer domingo de noviembre al segundo domingo de marzo:
Fase de apertura: De 09:00 a 09:30 (*)
Fase de negociación: De 09:30 a 15:55
Fase de cierre: De 15:55 a 16:00 (*)
Negociación a precio de cierre: De 16:00 a 16:10

Según su estatuto la Bolsa de Valores de Lima tiene, entre otros, las siguientes funciones:

1. Proporcionar a los participantes del mercado los locales, sistemas y mecanismos que les permitan, en sus diarias negociaciones, disponer de información transparente de las propuestas de compra y venta de los valores, la imparcial ejecución de las órdenes respectivas y la liquidación eficiente de sus operaciones.

2. Fomentar las negociaciones de valores, realizando las actividades y brindando  los servicios para ello, de manera de procurar el desarrollo creciente del mercado.

3. Inscribir, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias, valores para su negociación en Bolsa, y registrarlos;

4.Ofrecer información al público sobre los Agentes de Intermediación y las operaciones bursátiles.

5.Divulgar y mantener a disposición del público información sobre la cotización de los valores, así como de la marcha económica y los eventos trascendentes de los emisores.

6.Velar por sus asociados y quienes representen actúen de acuerdo a los principios de ética comercial,las disposiciones legales,reglamentarias y estatuarias que les sean aplicables.

7. Publicar informes de la situación del Mercado de Valores  y otras informaciones sobre la actividad Bursátil. 
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La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)




Finalidad y Funciones



La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal.

Son funciones de la SMV las siguientes:

  • Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos.


    Supervisar el cumplimiento de la legislación del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos por parte de las personas naturales y jurídicas que participan en dichos mercados.

    Las personas naturales o jurídicas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) lo están también a la SMV en los aspectos que signifiquen una participación en el mercado de valores bajo la supervisión de esta última.


    Promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos.

Asimismo, corresponde a la SMV supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría por parte de las sociedades auditoras habilitadas por un colegio de contadores públicos del Perú y contratadas por las personas naturales o jurídicas sometidas a la supervisión de la SMV en cumplimiento de las normas bajo su competencia, para lo cual puede impartir disposiciones de carácter general concordantes con las referidas normas internacionales de auditoría y requerirles cualquier información o documentación para verificar tal cumplimiento.


Articulo 2o Nombramiento Y Remoción del Superintendente del Mercado de valores :


La Máxima autoridad ejecutiva Y titular del pliego presupuestario es el Superintendente Del Mercado de Valores ,quien preside el Directorio de la Institución y ejerce la representacíon oficial de la Superintendencia Del Mercado de Valores (SMV).El Superintendente es designado por el Poder Ejecutivo mediante resolución suprema refrendada por el ministro de Economía Y Finanzas.


Ejerce el cargo por un período de seis años ,no renovable para el periodo inmediato .Continuará en el ejercicio  del cargo mientras no se designe sus sucesor .El ejercicio del cargo es remunerado y a dedicación exclusiva con excepción de la docencia.


Para ser nombrado Superintendente del mercado de valores se requiere ser ciudadano peruano ,gozar de pleno ejercicio de los derechos civiles ,contar con reconocida solvencia e idoneidad moral así como poseer amplia competencia y experiencia en economía ,Finanzas y Mercado de valores.


Si por cualquiera causa no se completare el periodo para que fue nombrado,su reemplazante será designado dentro de los sesenta días posteriores a su cese,quien desempeñara el cargo hasta concluir el periodo de su antecesor  .


La remoción del Superintendente del Mercado de Valores la efectúa el poder ejecutivo  mediante resolución suprema refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas ,en los siguientes casos:


1. Cuando en el ejercicio de su cargo de sus funciones haya incurrido en falta grave,debidamente comprobada y fundamentada,determinada por el ministro de Economía y Finanzas;


2.Cuando se dicte contra él mandato firme detención definitiva.


Constituyen faltas graves del superintendente :


a) No adoptar las medidas necesarias para sancionar según corresponda , a quienes sin contar con la autorización correspondiente,realicen actividades exclusivas de las personas autorizadas por el Superintendencia del Mercado de Valores (SMV);


b) Incurrir en los impedimentos establecidos en los literales a) al n) del articulo 6o y las prohibiciones establecidas en el artículo 8 .


c) No sancionar a las personas naturales o jurídicas que infrinjan las normas bajo competencia  de la Superintendencia del Mercado de valores (SMV) ,cuando cuente con la información debidamente comprobada.
2. 


1. 

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lunes, 26 de marzo de 2012

S&P500 y la lista de empresas

El S&P 500 es el indice más seguido para tener idea del desempeño general acciones Estadounidenses.Este indice consiste en las acciones mas representativas y seleccionadas por su tamaño  ,liquidez( Qué tan fácil es comprar o vender sus títulos )y representatividad por actividad económica ,incluyendo 400 industriales ,20del sector transporte , 40 de servicios y 40 financieras .Sólo se toman en cuentan las empresas Estadounidenses. Destaca el peso de cada acción dentro del indice corresponde a la proporción que representa el valor del mercado dentro del total las 500 acciones o empresas que conforman el indice , la más grande es de Apple .


El indice  Standard & Poor's 500 es una división de la Compañia  McGraw-Hill :



cuenta con 500 empresas de gran capitalización Estados Unidos que abarcan alrededor del 75 por ciento del mercado de valores estadounidense por capitalización. al 2007



  • 3M Company
  • ACE Limited
  • ADC Telecommunications
  • AES Corp.
  • AFLAC Inc.
  • ALLTEL Corp.
  • AT&T Corp.
  • Abbott Labs
  • Adobe Systems
  • Advanced Micro Devices
  • Aetna Inc.
  • Affiliated Computer
  • Agilent Technologies
  • Air Products & Chemicals
  • Alberto-Culver
  • Albertson's
  • Alcoa Inc
  • Allegheny Energy
  • Allegheny Technologies Inc
  • Allergan, Inc.
  • Allied Waste Industries
  • Allstate Corp.
  • Altera Corp.
  • Altria Group, Inc.
  • AmSouth Bancorporation
  • Ambac Financial Group
  • Amerada Hess
  • Ameren Corporation
  • American Electric Power
  • American Express
  • American Int'l. Group
  • American Power Conversion
  • American Standard
  • Ameriprise Financial
  • AmerisourceBergen Corp.
  • Amgen
  • Anadarko Petroleum
  • Analog Devices
  • Andrew Corp.
  • Anheuser-Busch
  • Aon Corp.
  • Apache Corp.
  • Apartment Investment & Mgmt'A'
  • Apollo Group
  • Apple Computer
  • Applera Corp-Applied Biosystems Group
  • Applied Materials
  • Applied Micro Circuits
  • Archer-Daniels-Midland
  • Archstone-Smith Trust
  • Ashland Inc.
  • AutoNation, Inc.
  • AutoZone Inc.
  • Autodesk, Inc.
  • Automatic Data Processing Inc.
  • Avaya Inc.
  • Avery Dennison Corp.
  • Avon Products
  • BB&T Corporation
  • BIOGEN IDEC Inc.
  • BJ Services
  • BMC Software
  • Baker Hughes
  • Ball Corp.
  • Bank of America Corp.
  • Bank of New York
  • Bard (C.R.) Inc.
  • Bausch & Lomb
  • Baxter International Inc.
  • Bear Stearns Cos.
  • Becton, Dickinson
  • Bed Bath & Beyond
  • BellSouth
  • Bemis Company
  • Best Buy Co., Inc.
  • Big Lots, Inc.
  • Biomet, Inc.
  • Black & Decker Corp.
  • Block H&R
  • Boeing Company
  • Boston Scientific
  • Bristol-Myers Squibb
  • Broadcom Corporation
  • Brown-Forman Corp.
  • Brunswick Corp.
  • Burlington Northern Santa Fe C
  • Burlington Resources
  • CBS Corporation
  • CIGNA Corp.
  • CINergy Corp.
  • CIT Group
  • CMS Energy
  • CSX Corp.
  • CVS Corp.
  • Campbell Soup
  • Capital One Financial
  • Cardinal Health, Inc.
  • Caremark Rx
  • Carnival Corp.
  • Caterpillar Inc.
  • Cendant Corporation
  • CenterPoint Energy
  • Centex Corp.
  • Century Telephone
  • Charles Schwab
  • Chevron Corp.
  • Chiron Corp.
  • Chubb Corp.
  • Ciena Corp.
  • Cincinnati Financial
  • Cintas Corporation
  • Cisco Systems
  • Citigroup Inc.
  • Citizens Communications
  • Citrix Systems
  • Clear Channel Communications
  • Clorox Co.
  • Coach, Inc.
  • Coca Cola Co.
  • Coca-Cola Enterprises
  • Colgate-Palmolive
  • Comcast Corp.
  • Comerica Inc.
  • Compass Bancshares
  • Computer Associates Intl.
  • Computer Sciences Corp.
  • Compuware Corp.
  • Comverse Technology
  • ConAgra Foods, Inc.
  • ConocoPhillips
  • Consolidated Edison
  • Constellation Brands
  • Constellation Energy Group
  • Convergys Corp.
  • Cooper Industries, Ltd.
  • Cooper Tire & Rubber
  • Corning Inc.
  • Costco Co.
  • Countrywide Financial Corp.
  • Coventry Health Care Inc.
  • Cummins Inc.
  • D.R. Horton
  • DTE Energy Co.
  • Dana Corp.
  • Danaher Corp.
  • Darden Restaurants
  • Deere & Co.
  • Dell Inc.
  • Devon Energy Corp.
  • Dillard Inc.
  • Dollar General
  • Dominion Resources
  • Donnelley (R.R.) & Sons
  • Dover Corp.
  • Dow Chemical
  • Dow Jones & Co.
  • Du Pont (E.I.)
  • Duke Energy
  • Dynegy Inc.
  • E*Trade Financial Corp.
  • EMC Corp.
  • EOG Resources
  • E.W. Scripps
  • Eastman Chemical
  • Eastman Kodak
  • Eaton Corp.
  • eBay Inc.
  • Ecolab Inc.
  • Edison Int'l
  • El Paso Corp.
  • Electronic Arts
  • Electronic Data Systems
  • Emerson Electric
  • Engelhard Corp.
  • Entergy Corp.
  • Equifax Inc.
  • Equity Office Properties
  • Equity Residential
  • Estee Lauder Inc.
  • Exelon Corp.
  • Express Scripts
  • Exxon Mobil Corp.
  • FIserv Inc.
  • FPL Group
  • Family Dollar Stores
  • Fannie Mae
  • FedEx Corporation
  • Federal Home Loan Mtg.
  • Federated Dept. Stores
  • Federated Investors Inc.
  • Fifth Third Bancorp
  • First Data
  • First Horizon National
  • FirstEnergy Corp.
  • Fisher Scientific
  • Fluor Corp.
  • Ford Motor
  • Forest Laboratories
  • Fortune Brands, Inc.
  • Franklin Resources
  • Freeport-McMoran Cp & Gld
  • Freescale Semiconductor Inc.
  • Gannett Co.
  • Gap (The)
  • Gamestop
  • General Dynamics
  • General Electric
  • General Mills
  • General Motors
  • Genuine Parts
  • Genworth Financial
  • Genzyme Corp.
  • Gilead Sciences
  • Golden West Financial
  • Goldman Sachs Group
  • Goodrich Corporation
  • Goodyear Tire & Rubber
  • Grainger (W.W.) Inc.
  • Guidant Corp.
  • HCA Inc.
  • Halliburton Co.
  • Harley-Davidson
  • Harrah's Entertainment
  • Hartford Financial Svc.Gp.
  • Hasbro Inc.
  • Health Management Assoc.
  • Heinz (H.J.)
  • Hercules, Inc.
  • Hewlett-Packard
  • Hilton Hotels
  • Home Depot
  • Honeywell Int'l Inc.
  • Hospira Inc.
  • Humana Inc.
  • Huntington Bancshares
  • IMS Health Inc.
  • ITT Industries, Inc.
  • Illinois Tool Works
  • Ingersoll-Rand Co. Ltd.
  • Intel Corp.
  • International Bus. Machines
  • International Flav/Frag
  • International Game Technology
  • International Paper
  • Interpublic Group
  • Intuit, Inc.
  • JDS Uniphase Corp
  • JPMorgan Chase & Co.
  • Jabil Circuit
  • Janus Capital Group
  • Jefferson-Pilot
  • Johnson & Johnson
  • Johnson Controls
  • Jones Apparel Group
  • KB Home
  • KLA-Tencor Corp.
  • Kellogg Co.
  • Kerr-McGee
  • KeyCorp
  • Keyspan Energy
  • Kimberly-Clark
  • Kinder Morgan
  • King Pharmaceuticals
  • Knight-Ridder Inc.
  • Kohl's Corp.
  • Kroger Co.
  • L-3 Communications Holdings
  • LSI Logic
  • Laboratory Corp. of America Holding
  • Leggett & Platt
  • Lehman Bros.
  • Lennar Corp.
  • Lexmark Int'l Inc
  • Lilly (Eli) & Co.
  • Limited Brands, Inc.
  • Lincoln National
  • Linear Technology Corp.
  • Liz Claiborne, Inc.
  • Lockheed Martin Corp.
  • Loews Corp.
  • Louisiana Pacific
  • Lowe's Cos.
  • Lucent Technologies
  • M&T Bank Corp.
  • MBIA Inc.
  • MGIC Investment
  • Manor Care Inc.
  • Marathon Oil Corp.
  • Marriott Int'l.
  • Marsh & McLennan
  • Marshall & Ilsley Corp.
  • Masco Corp.
  • Mattel, Inc.
  • Maxim Integrated Prod
  • Maytag Corp.
  • McCormick & Co.
  • McDonald's Corp.
  • McGraw-Hill
  • McKesson Corp.
  • MeadWestvaco Corporation
  • MedImmune Inc.
  • Medco Health Solutions Inc.
  • Medtronic Inc.
  • Mellon Bank Corp.
  • Merck & Co.
  • Meredith Corp.
  • Merrill Lynch
  • MetLife Inc.
  • Micron Technology
  • Microsoft Corp.
  • Millipore Corp.
  • Molex Inc.
  • Molson Coors Brewing Company
  • Monsanto Co.
  • Monster Worldwide
  • Moody's Corp
  • Morgan Stanley
  • Motorola Inc.
  • Murphy Oil
  • Mylan Laboratories
  • NCR Corp.
  • NICOR Inc.
  • NIKE Inc.
  • NVIDIA Corp.
  • Nabors Industries Ltd.
  • National City Corp.
  • National Oilwell Varco, Inc.
  • National Semiconductor
  • Navistar International Corp.
  • Network Appliance
  • New York Times Cl. A
  • Newell Rubbermaid Co.
  • Newmont Mining Corp. (Hldg. Co.)
  • News Corporation
  • NiSource Inc.
  • Noble Corporation
  • Nordstrom
  • Norfolk Southern Corp.
  • North Fork Bancorporation
  • Northern Trust Corp.
  • Northrop Grumman Corp.
  • Novell, Inc.
  • Novellus Systems
  • Nucor Corp.
  • Occidental Petroleum
  • Office Depot
  • OfficeMax Inc.
  • Omnicom Group
  • Oracle Corp.
  • PACCAR Inc.
  • PG&E Corp.
  • PMC-Sierra Inc.
  • PNC Bank Corp.
  • PPG Industries
  • PPL Corp.
  • Pactiv Corp.
  • Pall Corp.
  • Parametric Technology
  • Parker-Hannifin
  • Patterson Companies Inc.
  • Paychex Inc.
  • Penney (J.C.)
  • Peoples Energy
  • Pepsi Bottling Group
  • PepsiCo Inc.
  • PerkinElmer
  • Pfizer, Inc.
  • Phelps Dodge
  • Pinnacle West Capital
  • Pitney-Bowes
  • Plum Creek Timber Co.
  • Praxair, Inc.
  • Principal Financial Group
  • ProLogis
  • Procter & Gamble
  • Progress Energy, Inc.
  • Progressive Corp.
  • Prudential Financial
  • Public Serv. Enterprise Inc.
  • Public Storage
  • Pulte Homes, Inc.
  • QLogic Corp.
  • QUALCOMM Inc.
  • Quest Diagnostics
  • Qwest Communications Int
  • RadioShack Corp
  • Raytheon Co.
  • Reebok International
  • Regions Financial Corporation
  • Reynolds American Inc.
  • Robert Half International
  • Rockwell Automation, Inc.
  • Rockwell Collins
  • Rohm & Haas
  • Rowan Cos.
  • Ryder System
  • SAFECO Corp.
  • SBC Communications Inc.
  • SLM Corporation
  • Sabre Holding Corp.
  • Safeway Inc.
  • Sanmina-SCI Corp.
  • Sara Lee Corp.
  • Schering-Plough
  • Schlumberger Ltd.
  • Scientific-Atlanta
  • Sealed Air Corp.
  • Sears Holdings Corporation
  • Sempra Energy
  • Sherwin-Williams
  • Siebel Systems Inc
  • Sigma-Aldrich Corporation
  • Simon Property Group, Inc
  • Snap-On Inc.
  • Solectron
  • Southern Co.
  • Southwest Airlines
  • Sovereign Bancorp
  • Sprint Nextel Corp.
  • St Jude Medical
  • St. Paul Travelers Cos.
  • Stanley Works
  • Staples Inc.
  • Starbucks Corp.
  • Starwood Hotels & Resorts Worldwide
  • State Street Corp.
  • Stryker Corp.
  • Sun Microsystems
  • SunTrust Banks
  • Sunoco, Inc.
  • Supervalu Inc.
  • Symantec Corp.
  • Symbol Technologies
  • Synovus Financial
  • Sysco Corp.
  • T. Rowe Price Group
  • TECO Energy
  • TJX Companies Inc.
  • TXU Corp.
  • Target Corp.
  • Tektronix Inc.
  • Tellabs, Inc.
  • Temple-Inland
  • Tenet Healthcare Corp.
  • Teradyne Inc.
  • Texas Instruments
  • Textron Inc.
  • The Hershey Company
  • Thermo Electron
  • Tiffany & Co.
  • Time Warner Inc.
  • Torchmark Corp.
  • Transocean Inc.
  • Tribune Co.
  • Tyco International
  • Tyson Foods
  • U.S. Bancorp
  • UST Inc.
  • Union Pacific
  • Unisys Corp.
  • United Health Group Inc.
  • United Parcel Service
  • United States Steel Corp.
  • United Technologies
  • Univision Communications
  • UnumProvident Corp.
  • V.F. Corp.
  • Valero Energy
  • Verizon Communications
  • Viacom Inc.
  • Vornado Realty Trust
  • Vulcan Materials Company
  • Wachovia Corp.
  • Wal-Mart Stores
  • Walgreen Co.
  • Walt Disney Co.
  • Washington Mutual
  • Waste Management Inc.
  • Waters Corporation
  • Watson Pharmaceuticals
  • Weatherford International Ltd.
  • WellPoint Inc.
  • Wells Fargo
  • Wendy's International
  • Weyerhaeuser Corp.
  • Whirlpool Corp.
  • Whole Foods Market
  • Williams Cos.
  • Wrigley (Wm) Jr.
  • Wyeth
  • XL Capital
  • XTO Energy Inc.
  • Xcel Energy Inc
  • Xerox Corp.
  • Xilinx, Inc
  • Yahoo Inc.
  • Yum! Brands, Inc
  • Zimmer Holdings
  • Zions Bancorp
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jueves, 22 de marzo de 2012

¿Qué son las Firmas?

A lo largo de los años , los economistas tenían poco interés en lo que sucedía dentro  de la firmas ,y preferían ,en cambio examinar los mecanismos de los diferentes tipos de industrias en las cuales operaban las firmas,que son los temas de Competencia perfecta hasta el Monopolio .Desde la década de los 60,sin embargo ,se han desarrollado sostificadas teorías económicas acerca de como funcionan las firmas .estas han examinado porque las firmas crecen a diferentes ritmos y trataron de modelar el ciclo de  modelar el ciclo de vida normal de una Compañía,desde las nuevas de rápido crecimiento hasta los negocios maduros . 
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jueves, 15 de marzo de 2012

Los Aranceles

Se define como impuestos o gravámenes que se imponen sobre un bien cuando atraviesa una frontera nacional. También se denomina impuesto sobre bienes producidos en el extranjero aplicado por el gobierno del país al cual se exportan .En  estos últimos decenios muchos países han reducido dichos aranceles  como parte del proceso de liberalización del comercio mundial por medio de los tratados de libre Comercio , formación de unidad Aduaneras que en próximo post nos dedicaremos a dar mas detalles.


Por otro lado ,un derecho de aduana es una tasa establecida en el arancel correspondiente que se aplican a las mercaderías que ingresan o salen del territorio aduanero.


Como se sabe los aranceles elevan el precio de la venta de los productos importados en el mercado local y protegen a esta a la deficiente industria nacional,muchos gobiernos usan los aranceles para proteger deficientes industrias dentro de la economía de una país.


La mayoría de los aranceles se aplican a los bienes importados aunque también se encuentran casos de impuestos  a las exportaciones de productos básicos .


Existen tres tipos de modalidades de aranceles :

  1. Arancel Ad-valorem : Este impuesto se determina como un porcentaje fijo del bien importado que puede incluir o excluir los costos de trasporte ,en ambos casos.
  2. Arancel Específico :Este arancel se establece como un monto fijo de dinero por unidad física de la mercancía que se importa. casi siempre es en centavos .
  3. Arancel compuesto: Es una combinación del arancel Ad-valorem y de un arancel Específico.Por ejemplo,al importador de un bien ,como una tablet ,el comprador en el exterior se le puede exigir pagar una cantidad de US$ 60 más el 2% del valor de la Tablet.
hay cinco Efectos de la aplicación de un arancel en la actividad económica:
  1. Efecto en el consumo:La reducción del consumo de los consumidores. locales de los bienes importados a los que se ha aplicado el arancel. 
  2. Efecto en la producción :aumento de la producción de las empresas locales como consecuencia de la subida del precio del producto importado con los cuales compiten.
  3. Efecto en el comercio: El arancel produce una disminución de las importaciones y, posiblemente,genera un incremento de las importaciones de insumos , bienes intermedios o bines de capital,que se utilizan para la producción local que compite con las importadas. 
  4. Efecto en el ingreso:el arancel incrementa los ingresos fiscales del gobierno.
  5. Efecto en la redistribución: el arancel redistribuye el ingreso desde los consumidores hacia los productores locales de bienes que compiten con los importados .
EN resumen , los aranceles generan distorsiones en la economía , benefician a los productores nacionales que compiten con las importaciones e incrementan los ingresos fiscales del gobierno central.

Fuente.
- Microeconomia ,Parkin,Michael ,Editorial Addison -Wesley -Pearson Education , Mexico 2006
 
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lunes, 12 de marzo de 2012

Dividendos o pago de dividendos

La porción de las utilidades de una compañía distribuida entre los accionistas .
A diferencia de los intereses sobre la deuda ,el pago de un dividendo no es automático ,existe también la política de la empresa de no pagar dividendos a sus accionistas.Es decidido por los administradores o mánagers de la compañía ,sujeto a aprobación de los propietarios(accionistas) de la compañía .Sin embargo ,cuando una compañía reduce sus dividendos ,por lo general desencadena una pronunciada caída en el precio de sus acciones que cotizan en las diferentes Bolsas de valores .


Los economistas teorizan que esto es porque un corte de dividendos señala que la compañía está en una mala situación,y que se esperan malas noticias en el futuro .el tratamiento impositivo de los dividendos puede influir en que las Firmas devuelven dinero a sus accionistas ; a menudo un método más eficiente en cuanto a Impuestos que pagar dividendos ,es que la compañía re-compre sus acciones en el Mercado de valores. 
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jueves, 1 de marzo de 2012

Fusiones Y adquisiciones

Las Fusiones y Adquisiciones de empresas son algo tan antiguo como las propias empresas .

Una fusión consiste en el acuerdo de dos o más sociedades jurídicamente independientes ,por el que se comprometen a juntar sus patrimonios  y formar una nueva sociedad.

La empresa adquiriente conserva su  nombre e identidad ,y adquiere todos los activos y pasivos de la empresa adquirida.

Después de una fusión ,la empresa adquirida dejo de existir como entidad mercantil independiente y pasa por completo a las filas   de la empresa Adquiriente.
La vía mas rápida para llegar al crecimiento es por medio de una adquisición o una fusión .Sin embargo ,en más de la de los casos ,se omite agregar valor y por ende resultan notablemente difíciles de poder llevar a cabo con un relativo éxito.  

cuando dos o mas empresas se fusionan ,o cuando una empresa adquiere a otra , lo hacen por varios motivos que se materializan en ambas empresas valoradas conjuntamente tomen un valor superior o pueden operar de forma totalmente diferente es decir como una empresa aparte dependiente de la principal .
Por lo general dos empresas se fusionan por diferente motivos y son:

1) Sinergia : El principal motivo para la mayoría de las fusiones es aumentar el valor de la empresa combinada:"Se espera que haya Sinergia de modo que el valor de la empresa formada por la Fusión sea mayor de los valores delas empresas tomadas por separado".

a) se logran economías de escala operativas cuando tienen como resultado reducciones de costos por la combinación de las empresas.

b) Se obtienen eficiencias administrativas diferenciales,cuando la empresa es relativamente deficiente ,de modo que la fusión incrementa la rentabilidad de los adquiridos .
c) Aumenta el poder de mercado si la competencia se reduce o disminuye .

  • Fusión por absorción  :
Si una de las sociedades O empresa absorbe los patrimonios (capital, instalaciones ) de denomina Absorción ,puesto que la razón social desaparece .esto es posible por la compra parcial o total de las acciones (entre el 51 o 100 por ciento) .

  • Fusión por incorporación:
Ocurre cuando dos o mas instituciones se reúnen para crear una nueva compañía.se extingue la personalidad jurídica de las instituciones incorporadas y se transmite a título universal los patrimonios a la nueva sociedad. 
  • Fusión por consolidación : La consolidación es lo mismo que una fusión a excepto por que se crea una nueva empresa totalmente nueva ,pues tanto la que adquiere como la adquirida terminan su existencia legal legal anterior y se convierten en otra empresa.
  •  Adquisición de Activos : Implica la transferencia de títulos de propiedad .Los procedimientos pueden resultar costosos .Una empresa puede adquirir otra compañía al comprar la totalidad de sus activos y para ello requiere del voto formal de los accionistas de la empresa.  
  • Adquisición de Acciones : consiste en comprar las acciones con derecho de voto .A cambio se entregan acciones de capital y otros valores .El procedimiento de compra suele comenzar con una oferta privada organizada por la administración.  
Tener éxito en las decisiones sobre las fusiones y adquisiciones .
Las fusiones y adquisiciones son cada día mas importantes para muchas compañías,esto se da especialmente en las empresas medianas y grandes y en aquellas que operan en más de un mercado.En particular ,la liberación del comercio internacional y la globalización de los negocios y los mercados Financieros han dando impulso a la actividad en ellos .

En el 2001 ,la actividad de las fusiones alcanzó un nivel más alto y luego cayo drástica mente cuando las empresas reaccionaron ante la incertidumbre económicas y  las imprevisibles fluctuaciones bursátiles.  

Aveces esta cautela conservadora no dura para simpre porque las Fusión y adquisición es un medio potencialmente poderoso hacia el crecimento y la ventaja competitiva que apenas se recupere la confianza económica ,tambien volverá la manía por ella . Es posible que que algunos empresarios valientes y audaces ,accionistas temerarios vean oportunidades para aprovechar una ganga ,como por ejemplo ,una empresa sólida que pueda haberse topado con dificultades transitorios y sea un blanco perfecto para una gran empresa.

casi siempre pero no todos los veces existen dificultades después de las fusiones de una empresa:"Según un reporte de 1997 de Mecer Management consulting,el 48% de las empresas fusionadas redujo su rendimento al cabo de tres años" .Una investigación llevada a cabo y publicada por Havard Business review destaco este punto :

Menos de 50% de Fusiones llegan a acercarse al detino estrátegico de ellos .De hecho , en muchos casos las Fusiones fracasan porqué las nuevas directivas de la compañia subestimaron ,ignoraron o majeraron mal la integración .

Las descisiones acerca de adquirir otra empresa o fusionarse con ella son complejos y,por lo común implican un alto grado de riesgo .si la decisión de fusionarse se juezga corretamente y la fusión se implementa bien , puede dar como un crecimiento rápido y gran escala.Sin embargo ,si se toma una decisión o se la implementa mal pude ocasionar graves daños a los recursos y ganancias de la empresa.

Las Etapas del proceso de Fusión o adquisición :

Primera decisión : Elegir la estrategia

El primer paso para desarrollar una estrategia  incluye una visión estratégica ,vertical basada en las ventajas de la adqusición en comparación con otros enfoques ,tales como las asociaciones (Joint Venture).Una clara compresión del sector en general y de las fortalezas y debilidades  de todas las partes involucradas en particular ayudará también a informar la estrategia .

Esta visión determina cómo la empresa llevará a cabo la operación :Qué puede ganar ,cuáles son sus objetivos omsocios probables y la justificación de la operacíon .Esto se combina con el enfoque ascendente ,en el cual los gerentes de menor jerarquía ,o en el caso de un grupo ,los altos directivos de las subsidiarias participan en el proceso estrátegico porque pueden señalar posibles dificultades y otras consecuencias futuras más positivas que se pueden pasar por alto,además pueden brindar información útil sobre el mercado ,como ser las fortalezas y debilidades de un objetivo de oportunidades especificas .

Segunda decisión : Indentificar y seleccionar los objetivos .

Cuando se busca un objetivo apropiado para una fusión o adquisión se debe incluir lo siguiente :
  • Especificación del objetivo atributos que son esenciales o deseables en la compañia a la que apunta .
  • Las oportunidades disponibles en el sector y una lista de posibles candidatos ,ordenados por prioridad .
  • Qué ofrece cada objetivo y de qué manera encajaran en la empresa tanto en la teoría como la pratica .
  • A quien se direge ,como y cuando .
Tercera decisión: decidir los objetivos especificos y entender cómo los afectan los problemas .

Hay que tener bien claro los objetivos de la operación ,que pueden incluir el hecho de obtener aceso o activos de propiedad intelectual o nuevos mercados ,que aporten sinergias con las actividades existentes ,aumentan la capacidad o ,simplemente ,elimenen a un competidor .

Evaluar el valor actual y potencial de la empresa meta significa tomar en cuanta factores como activos físicos intangibles ,como bienes raíces y la prpiedad intelectual ,además de la pericia de su personal y la probabilidad de que continuen en la empresa.

Se debe investigar la capaidad de los administradores y la cultura organizativa de la empresa objectivo:cómo se maneja y cómo se toman las decisiones , así como su cultura y sus valores .Luego hay que evaluar que beneficios aportarán esas cosas que difultades pueden ocacionar.

Evalué cuánto tendría que pagar para obtener el apoyo de los accionistas de la empresa objectivo  y de la suya y de las otras partes interesadas .Averiguar de quienes más necesitaría apoyo :Directivos clave ,de los medios , de amalistas bursátiles ,o lo que se pueda .

todo esto incide en la fasilidad con que se puede adquirir la compañia .Asi como el Grado de apoyo a largo plazo y el fectivo disponible para las futuras acciones ,como el proceso costoso de reestructutracion .





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miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Aún valen la pena las acciones de Apple? Un argumento a favor




Los inversionistas pueden estar subestimando las acciones de Apple Inc. aun cuando están cerca de máximos históricos por la fortaleza de aparatos populares como el iPhone y el iPad.

Las acciones cayeron el miércoles cuando los inversionistas tomaron una pausa para considerar cómo podría cambiar la compañía, tras la salida de Steve Jobs, aun cuando su partida era esperada.

El retroceso en el precio de la acción de Apple probablemente sea fugaz, dicen analistas e inversionistas. La compañía tiene posiciones dominantes en su negocio de aparatos móviles, tiene márgenes que son la envidia de otros fabricantes y ha creado una marca estrechamente asociada con tecnología como la de Nike Inc. es asociada con indumentaria atlética. La compañía también tiene US$76.000 millones en efectivo que representa más de un quinto de su valor de mercado.


Reuters
Analistas, como Goldman Sachs, esperan que las acciones de Apple suban casi un tercio a US$490 en los próximos 12 meses, un punto de vista ampliamente compartido por la comunidad de analistas.

"Apple está valuado como si la empresa hubiera capturado toda la cuota de mercado posible, y creo que eso es descabellado", dijo Kevin Landis, presidente de SiVest Group, que tiene acciones de Apple. "Está camino de convertirse en la compañía de productos electrónicos más innovadora y dominante del mundo, y el dominio que tienen del mercado es apabullante".

Los inversionistas no necesitan ir muy lejos para darse cuenta que la acción de Apple está barata. Los títulos de la compañía cotizan a descuento respecto de sus pares en el sector tecnológico, aun cuando va camino de registrar aproximadamente un alza de 80% en sus ganancias en el año fiscal que concluye en septiembre. La acción de Apple se negocia a 13,5 veces las ganancias futuras, frente a 16,7 a comienzos de año, y por debajo de los 14,8 veces del competidor Google Inc., según datos de FactSet.

Analistas e inversionistas dicen que el mercado podría estar subestimando el potencial de crecimiento de negocio móvil de la compañía, el cual representa más de la mitad del precio de la acción de Apple, según la firma de análisis bursátil Trefis. Aunque se considera que el iPhone de Apple creó el mercado de teléfonos inteligentes, este apenas representaba el 18,2% de las ventas globales en el segundo trimestre, según Gartner Inc.

Shaw Wu, analista de la firma de corretaje Sterne Agee, considera que el negocio de teléfonos móviles de Apple podría triplicarse en los próximos años a medida que el mercado de teléfonos inteligentes crece en más de 50%. Él ve oportunidades para Apple en economías emergentes como China, en donde los teléfonos inteligentes comienzan a ganar tracción. "pese a todo el éxito que ha tenido la compañía, aún tienen muy poca participación de mercado", dice Wu. Él considera que las acciones de Apple subirán a US$500 en los próximos 12 meses.

No obstante, Apple enfrenta competencia que podría minar su posición. Apple ya perdió el primer lugar en sistemas operativos móviles a los teléfonos con el sistema operativo Android de Google. Fabricantes como Samsung Electronics Co y HTC Corp. ahora usan ese software en tabletas que podrían competir con el iPad.

Apple también tiene que crear el próximo producto exitoso para impulsar su crecimiento. Los consumidores son caprichosos, dicen los inversionistas. Siempre hay la posibilidad de que Apple pase de moda, como sucedió en la década de los 90, cuando Windows de Microsoft Corp. se expandió por todo el mercado de computadoras personales.

La amenaza constante a la posición de Apple aplica una presión natural sobre la valoración de la compañía.

"Tienen que seguir inventando cosas nuevas y los inversionistas siempre son escépticos con respecto a eso", dijo Tim Ghriskey, director de inversiones de Solaris Asset Management. "Había mucho escepticismo sobre el iPad cuando salió y habrá escepticismo cuando salga su próximo producto. Eso pone freno a la valoración".
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