lunes, 14 de abril de 2014

Ventas de centros comerciales alcanzarán los US$7.000 millones


Ventas de centros comerciales alcanzarán los US$7.000 millones

Se proyecta que este año deben inaugurarse 12 nuevos malls en Lima y provincias.
El sector retail continuará creciendo a este año, tanto en volumen de ventas como en inauguraciones de nuevos malls, según Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep).
A lo largo del 2013, este sector facturó alrededor de US$6.250 millones y registró un crecimiento del 14% respecto al año anterior.
Para el 2014, Calle espera que el sector crezca un 12%, facturando un total de US$7.000 millones. Se espera que este año se inauguren 12 centros comerciales en todo el país, que se sumarán a los 60 ya existentes.
“La tendencia indica que, donde hay una concentración alta de personas, se construye un centro comercial”, indica Calle.
Por ello, se continuarán construyendo malls –especialmente de formato pequeño– en Lima y provincias.
Calle también señaló que, a pesar de que las compras por Internet crecerán cada año, aún no representan un peligro para los malls.
Así, indica que los clientes peruanos utilizan Internet para realizar compras en las categorías cuyos productos pueden compararse rápidamente, como electrodomésticos pero que no sucede lo mismo con entretenimiento y ropa.
“El consumidor peruano es ahora más informado y exigente. Compara antes de comprar” finaliza el presidente de Accep.
 http://www.peru-retail.com
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Peruanos gastan S/. 3,600 mlls. con tarjetas en tiendas retail


El 60% de estos tarjetahabientes ganan S/. 1,300 o menos.
Las tiendas por departamentos y supermercados ya forman parte de la vida cotidiana de los consumidores peruanos, quienes acuden a estos establecimientos a comprar tanto al contado como al crédito.
A enero del 2014, el saldo vigente por las compras realizadas con tarjetas de créditos en los negocios retail a nivel nacional ascendió a S/. 3,676.5 millones, reveló un estudio de Experian Perú.
Pero esa cifra representa solo el 26.3% de lo que podrían gastar los peruanos, pues las cuatro principales entidades financieras emisoras de plásticos vinculados al negocio retail tienen aprobadas líneas de créditos por un total de S/. 13,980.6 millones.
Es decir, los usuarios de tarjetas de los bancos Falabella, Ripley y Cencosud, y de la financiera Uno, podrían elevar sus consumos en las tiendas de este tipo en S/. 10,304.1 millones adicionales.
Son estas cuatro instituciones las que representan casi la totalidad del mundo retail, pues sus tarjetas de crédito están asociadas en 100% a estos negocios, señaló Ricardo Martínez, gerente general de Experian Perú.
De las 8 millones de líneas de créditos emitidas por el sistema financiero a través de plásticos al cierre de enero de este año, 3.3 millones están vinculadas a las tiendas retail. Y de ese número, 2 millones (60.6%) se registraron como activas y 1.3 millones como inactivas, según el reporte.
“Una línea inactiva significa que su saldo es cero al momento del estudio, pero no quiere decir que no haya sido usada antes”, dijo Martínez. Si bien el Banco de Crédito BCP se corona como mayor emisor de plásticos del país (1.2 millones), es seguido de cerca por el Banco Falabella (1.1 millones).
Pero este último lo supera en el uso de esas tarjetas. En el periodo considerado, tiene activas el 82% de todos sus plásticos colocados, frente al 61% que muestra el BCP.
Los bancos Falabella y Ripley son los dominantes en el mercado de tarjetas de crédito retail, con participaciones de 36% y 33%, respectivamente.
Martínez destacó que a pesar del avance de los plásticos de la banca retail, su peso sobre los saldos totales es mucho menor al de la llamada banca tradicional. “Posiblemente sus líneas de crédito son más pequeñas porque se trata de clientes que tienen menos capacidad de pago.
También tiene que ver con el modelo de negocio que usan los retail, de colocar de manera intencional líneas más bajas”, opinó.
El estudio de Experian muestra que 1.3 millones de clientes de la banca retail tiene líneas de crédito de más de S/. 5,000. Pero el segmento más activo en el uso de sus plásticos es aquel con líneas de créditos iguales o menores a S/. 2,000, pues la utilizan casi al 100%. Además, el 60% de los tarjetahabientes retail ganan S/. 1,300 o menos.
Tarjetas de retail, menos usadas que las tradicionales
Hay un millón de tarjetahabientes que, además de sus plásticos vinculados a un retail, usan al menos una tarjeta de crédito de otro banco, según Experian.
El 16.6% de este grupo utiliza al límite la líneas de créditos de ambos tipos de plásticos. Pero, en general son empleadas más las tarjetas no retail.
“Si se mira por el tamaño de la línea, por composición, etc., las tarjetas de banca tradicional son más usadas que las del retail”, dijo Ricardo Martínez.
Las tarjetas de retail son recibidas en cualquier parte, pero tienen la connotación de que se compra con ellas sobre todo en las tiendas por departamentos o supermercados. Entonces, en otros establecimientos la gente prefiere las tarjetas que no son retail, pues además conllevan menores tasas de interés, añadió.
http://www.peru-retail.com/noticias/peruanos-gastan-s-3600-mlls-con-tarjetas-en-tiendas-retail.html#sthash.aC4QX8Og.dpuf
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viernes, 4 de abril de 2014

Las ocho marcas peruanas que fueron vendidas a extranjeros



El éxito abrumador de productos como la gaseosa Inca Kola y los helados D'onofrio obligaron a sus competidores a comprarlos


Cuando una transnacional ingresa a un mercado, tiene la opción de entrar al mercado de manera orgánica o inorgánica, es decir, a través de compras. En el caso de varias categorías del mercado de consumo masivo, las extranjeras no tuvieron más remedio que comprar a sus competidores locales o vieron en estas marcas atractivas oportunidades de crecimiento. 



INCA KOLA
A finales de la década del noventa, Coca Cola perdió la guerra contra su más grande competidor en el mercado local: Inca Kola. La bebida de sabor nacional fue la única gaseosa nacional que el gigante estadounidense no podía vencer desde su ingreso al Perú. ¿Qué hizo? La compró. Hace 15 años, Coca Cola Company adquirió el 49% de Corporación Lindley. La empresa peruana ya había rechazado posibles socios como la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Chile, Polar de Venezuela, Cardbury y Pepsicola.




D'ONOFRIO
El mercado local de helados cambió radicalmente al terminar el verano de 1997. Tras dos años de conversaciones, la familia Rodríguez Banda (dueños de Gloria) vendieron D’Onofrio a Nestlé. La trasnacional suiza pagó US$80 millones por una empresa que facturaba –solo en su división de helados- US$35 millones. Con esta transacción, Nestlé se hizo una amplia red de distribución en todo el país y el posicionamiento de una marca emblemática. Rumores de la época dicen que tras D’Onofrio también estuvieron Nabisco y Philip Morris.




CONCORDIA Y TRIPLE KOLA
En el 2003, Ambev adquiere Embotelladora Rivera. Con la compra de la empresa de Barranca, el gigante brasileño de cervezas no solo adquiere una importante red de distribución, sino también de las marcas Concordia y Triple Kola y San Carlos.  Actualmente este portafolio está siendo distribuido a través de Pepsico.



FIELD
Field es otra marca que fue adquirida por una empresa foránea. Mejor dicho por tres. Primero fue Golosinas del Internacional en 1992. Un año después, pasa a manos de la estadounidense Nabisco. Con esta última compra, la empresa cambia nuevamente de nombre a F&R debido a la fusión con Royal, otra de las adquisiciones de la transnacional. Siete años después, Kraft Foods adquiere Nabisco y con ella Field.




MARSELLA
En setiembre de 1994 la holandesa Unilever adquirió el 96,1% de Industrias Pacocha, su socio en el Perú. Meses después, se adjudicaría el porcentaje restante. La trasnacional se quedaría con algunos productos del portafolio que comercializaba la firma peruana como Marsella, por años, hasta que regresó a manos peruanas con su venta a Alicorp. 



CIGARROS INCA
Tras varios meses de conversaciones, en abril del 2003, British American Tobacco adquirió el 93,76% de Tabacalera Nacional, productora de los cigarros Inca y Nacional. La empresa extranjera pagó U$S40 millones por toda la empresa.




MOLITALIA
En 1997, la chilena Carozzi compró el 99% de Molitalia por US$15,6 millones. Esta transacción la realizaron dos meses después de haber ingresado al mercado peruano con su línea de fideos y otras pastas. Con esta jugada, la chilena aumentó su posición en esta categoría. Diez años después, se haría de Fanny, la marca de mermeladas, por US$7,3 millones.

Las ocho marcas peruanas que fueron vendidas a extranjeros


MIMASKOT
Una de las últimas compras de marcas fue realizada, justamente, por Carozzi. La firma chilena adquirió a finales del año pasado Mimaskot y Nutrican, marcas de alimentos para mascotas que pertenecían a Alicorp. Esta transacción, que le valió una inversión de US$36,7 millones, contribuirá a un posicionamiento de Carozzi en este mercado donde venían participando desde hace dos años con Master Dog. 

fuente es del comercio:http://elcomercio.pe/economia/negocios


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Cómo evitar que roben en tu cuenta bancaria por internet



Los cibercriminales ya no necesitan copiar la banda magnética de las tarjetas. Conoce cómo operan las estafas en red.


Los cibercriminales siempre están buscando nuevas formas de infectar las computadoras y robar el dinero de los usuarios, comenta el director de Prevención de fraude para América Latina de Kaspersky Lab, Renato Moura.

“Una tendencia actual es la implicación de los dispositivos de red, especialmente los módems y routers ADSL”, refiere el experto.

¿Cómo se realiza el robo? Estos equipos están conectados directamente a Internet y pueden estar ejecutando una versión de firmware (un programa que envía ordenes a la computadora), que los hace vulnerables a ataques, detalla.

“Por ejemplo, el criminal cambia, virtualmente, los servidores DNS, dirige todo el tráfico (las operaciones) de la víctima a servidores falsos, donde páginas con bases de datos falsos se alojan y están listas para robar la información”, anota.

Según Moura, este tipo de fraude se ha visto recientemente en Brasil y también llegó a afectar a algunos usuarios en Perú. Para evitarlo, nos deja seis recomendaciones:

1. Nunca se conecte a redes wi-fi públicas, son peligrosas y su tráfico puede ser capturado.

2. Para acceder a la banca móvil, use tecnología 3G de un operador.

3. Nunca baje un firmware no oficial en su equipo, pues abre puntos de seguridad.

4. Cuando descargue la aplicación de un banco, siempre verifique si realmente es un software oficial.

5. Recuerde que los cibercriminales pueden publicar copias de aplicaciones maliciosas que parecen ser las del banco, pero no lo son.

6. Utilice tiendas legítimas cuando descargue sus aplicaciones.
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Consolidación de deudas, una alternativa para sus finanzas



 Aprender a organizar transacciones financieras con su tarjeta de crédito es vital para conocer fechas de vencimiento de deudas y las diferentes tasas de interés. La consolidación de deuda es una alternativa para facilitar los pagos de los clientes.



Para muchas personas, contar con diferentes tarjetas de crédito puede ser favorecedor, sobre todo por los múltiples beneficios que usted puede obtener con ellas.

Pero la situación se torna un tanto complicada al momento en que debe realizar los pagos de todas sus tarjetas, pues la administración de dichos desembolsos —entre otros aspectos— puede ser complicada al manejar varias fechas de corte y diferentes tasas. Ante ello, una alternativa viable para facilitar sus pagos es hacer una consolidación de deuda.

Este mecanismo consiste en concentrar los pasivos de diferentes instituciones financieras en una sola cuenta. Cada banco ofrece a sus clientes distintas modalidades; sin embargo, algunos sólo las brindan a deudores que se encuentran al día en sus pagos.

Ángel González Badillo, director general de la Defensa del Deudor en México, detalló que la unificación de deuda es requerida por las personas que desean manejar con mayor sencillez sus pasivos o que buscan una tasa de interés más baja.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto mexicano para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), informó que la posibilidad de tener en un solo lugar todas sus deudas es una alternativa para mejorar sus finanzas .

El también catedrático del Tecnológico de Monterrey consideró viable hacer una consolidación de deudas cuando esta alternativa ofrezca pagar un menor interés y facilite la administración de su crédito.

En ocasiones, tener financiamientos con diferentes instituciones dificulta la administración de su dinero.

José Luis de la Cruz aconseja buscar certidumbre del interés que terminará pagando sobre el crédito y no adquirir la consolidación de deuda si el acreedor le ofrece una tasa variable.

Pues si desde un principio usted cuenta con una tasa menor, pero más adelante ésta sube, puede generarle un pago mucho mayor al que pactó en un inicio y con ello descapitalizar sus ingresos.

Destacó que dentro de los productos financieros, los créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito son los pagos que más se buscan consolidar con un solo acreedor.

En tanto González Badillo hizo énfasis en que antes de firmar el contrato de la consolidación lo lea perfectamente y cuide todos los detalles del mismo.

La mayoría de las personas que contempla hacer una consolidación de deuda lo hace cuando ya es demasiado tarde o la deuda está fuera de control, y en estos casos la unificación de deuda no es una opción viable.

Para elegir en dónde realizar su consolidación o unificación de deuda usted debe evaluar qué le ofrecen las instituciones financieras le ofrecen (no todos los bancos tienen la opción de consolidación de deuda). Entre ellos debe:

- Cuidar que la tasa de interés que le brindará realmente le beneficie y sea una tasa fija. – Buscar que la tasa de interés sea preferencial y menor a que puede tener con diferentes bancos. – Averiguar si le ofrecen una tabla de amortización en cuanto a pagos mensuales – Averigüe si hay la opción de poder adelantar sus pagos directos sobre capital. – No olvide que usted como consumidor tiene el derecho a elegir de acuerdo a lo que las instituciones bancarias le ofrecen. – Busque obtener un pago menor (esto en su mayoría de veces será difícil de conseguir). – Analice su situación financiera y compárela con lo que le ofrecen. – Considere los cargos y comisiones que le cobrarán por transferir o consolidar su saldo.

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Cómo mejorar el uso de mi tarjeta de crédito?


Del portal de negocios del peru Gestion se recomienda que si : ¿Vives pagando el mínimo de tu tarjeta o a punto de caer en mora? Aquí, algunos prácticos consejos de Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.


1. No te endeudes sobre la base de supuestos
No se deben adquirir deudas en función a negocios futuros. “Muchas personas dicen: voy a pedir préstamo porque el próximo mes me va a venir esta plata. Endéudate con lo que ganas mensualmente hoy”, señaló Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.

2. Orden

La experta subrayó la importancia de planificar las deudas y recomendó apuntar todo separando por rubro. “Nadie suma las boletas o facturas. Sabes que tienes saldo porque te aceptan la tarjeta, pero no conoces cuánto has gastado. Es bueno sumar en la noche los gastos”, sugirió.

“Recuerdo que una vez hice un estudio a unos jóvenes que gastaban S/. 250 mensuales en estacionar el auto. Más barato les salía usar el Metropolitano. Encima, el señor de la cochera usaba el carro para pasear por todo Lima”, comentó.

Asimismo, aconsejó colocar la fecha de pago a lo mucho cinco días después del día que se recibe el sueldo. “Hay gente que pide pagar la tarjeta el día 28, pero ya no tiene plata porque le depositan el día 5”, agregó.

3. No pagar lo mínimo
No es recomendable pagar siempre lo mínimo. “Eso es lo más caro porque los intereses se acumulan”, afirmó Cáceres.

“Debes tener cuidado con lo que dispones para pagar a plazos. Por ejemplo, vimos el caso de unos jóvenes que compraban entradas a conciertos. Pagaban un boleto para primera fila a S/. 1,000 pagando S/.100 por mes. El problema es que iban a 10 conciertos y ya no podían”, relató.

4. No sacar efectivo

“No saques efectivo de una tarjeta de crédito. Es lo más caro porque la tasa de interés está entre 90% y 100%. Si quieres liquidez, pide un préstamo”, aconsejó la experta.

5. Reprograma tu deuda

Si se acerca la fecha de vencimiento y sabes que no vas a poder pagar, acude a la entidad financiera y pide que amplíen el plazo y/o bajen la cuota, sugirió Cáceres.

“Cuando entras en mora y pides un cambio, se llama refinanciar y los bancos deben aumentar sus provisiones. Pero la reprogramación se puede hacer fácilmente”, recalcó.

6. Compra de deuda

Si vives pagando el mínimo en una tarjeta, puedes salir del aprieto fácilmente. “Anda a otra entidad y pide que compre tu deuda. Ese banco te cobrará menores intereses. Es el mejor mecanismo para solucionar el sobreendeudamiento ”, explicó. “En Sentinel estamos pensando en mandar alertas a nuestros clientes que deben hacerlo”, añadió.
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Doing Business: El Perú en primer lugar en América Latina en acceso a créditos pero con indicadores negativos en permisos de construcción




El Perú ocupó el primer lugar en acceso al crédito en América Latina y el puesto 28 de 189 países a nivel del ranking mundial, según un informe Doing Business 2014, publicación del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, (IFC).

No obstante, el Perú presenta indicadores negativos en permisos de construcción (117), resolución de insolvencias (110) y el cumplimiento de contratos (105).

La publicación indicó que el Perú tiene incluso una amplia ventaja en el ranking mundial respecto a México (puesto 42) y Chile (puesto 55), que son los países latinoamericanos que lo siguen en la lista.

El indicador “obtención del crédito”, se mide a través de cuatro sub indicadores: fortaleza de los derechos legales de prestamistas y prestatarios, alcance de la información crediticia, cobertura de las centrales de riesgos pública y cobertura de buros privados de créditos.

En “fortaleza de derechos legales” de prestamistas y prestatarios, el Perú está por encima del promedio de la región y a la par con la de los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, el país presenta un mejor índice en “alcance de la información crediticia” y una cobertura más alta de la “central de riesgos pública”, frente a lo que muestran los países de la región y la OCDE.

Sin embargo, la OCDE supera al Perú en cobertura de información de centrales de riesgo privadas.

La Asociación de Bancos (Asbanc) señaló que no debe soslayarse que el país desciende cuatro posiciones en el índice obtención de crédito respecto al 2013, lo que indicaría que no debemos quedarnos con los brazos cruzados sino seguir impulsando cambios y mejoras, para mantener el liderazgo.

“Resulta imperativo reducir la complejidad y el costo de los procesos administrativos y regulatorios, así como fortalecer las instituciones, lo cual genera ventajas tanto para el sector privado, que se beneficia de una mayor agilidad y menos costos, como para el público en general”, señala.

La encuesta anual mide y clasifica a 189 países en función a la facilidad que ofrecen para la realización de negocios, a partir de mediciones cuantitativas sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad.

Para ello, el Banco Mundial realiza un seguimiento a las regulaciones de las pequeñas y medianas empresas en diez áreas claves: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, y registro de propiedad, obtención de créditos.

Además en protección de inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

Estas diez áreas son resumidas en un solo indicador, el principal del reporte, que se refiere a la “facilidad de hacer negocios”.

En América Latina, Chile es el país que presenta el mejor lugar en cuanto al indicador global “facilidad para hacer negocios”, ocupando el puesto 34, seguido de cerca por el Perú, que ocupa el puesto 42.

Le siguen Colombia con 43 y México con 53. No obstante, si se analiza la evolución de este ranking, el Perú resulta ser el país de la región con el mayor avance desde el 2006, periodo en el que pasó del puesto 78 al 42.

En el caso peruano, destacan las posiciones obtenidas en tres áreas: registro de propiedades (puesto 22), obtención de crédito (28) y protección de los inversores (16). En los dos primeros, lideramos el ranking latinoamericano y ocupamos el segundo lugar en protección de los inversores, sólo por debajo de Colombia. 
fuente:http://semanaeconomica.com
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