El 60% de estos tarjetahabientes ganan S/. 1,300 o menos.
Las tiendas por departamentos y supermercados ya forman parte de la vida cotidiana de los consumidores peruanos, quienes acuden a estos establecimientos a comprar tanto al contado como al crédito.
A enero del 2014, el saldo vigente por las compras realizadas con tarjetas de créditos en los negocios retail a nivel nacional ascendió a S/. 3,676.5 millones, reveló un estudio de Experian Perú.
Pero esa cifra representa solo el 26.3% de lo que podrían gastar los peruanos, pues las cuatro principales entidades financieras emisoras de plásticos vinculados al negocio retail tienen aprobadas líneas de créditos por un total de S/. 13,980.6 millones.
Es decir, los usuarios de tarjetas de los bancos Falabella, Ripley y Cencosud, y de la financiera Uno, podrían elevar sus consumos en las tiendas de este tipo en S/. 10,304.1 millones adicionales.
Son estas cuatro instituciones las que representan casi la totalidad del mundo retail, pues sus tarjetas de crédito están asociadas en 100% a estos negocios, señaló Ricardo Martínez, gerente general de Experian Perú.
De las 8 millones de líneas de créditos emitidas por el sistema financiero a través de plásticos al cierre de enero de este año, 3.3 millones están vinculadas a las tiendas retail. Y de ese número, 2 millones (60.6%) se registraron como activas y 1.3 millones como inactivas, según el reporte.
“Una línea inactiva significa que su saldo es cero al momento del estudio, pero no quiere decir que no haya sido usada antes”, dijo Martínez. Si bien el Banco de Crédito BCP se corona como mayor emisor de plásticos del país (1.2 millones), es seguido de cerca por el Banco Falabella (1.1 millones).
Pero este último lo supera en el uso de esas tarjetas. En el periodo considerado, tiene activas el 82% de todos sus plásticos colocados, frente al 61% que muestra el BCP.
Los bancos Falabella y Ripley son los dominantes en el mercado de tarjetas de crédito retail, con participaciones de 36% y 33%, respectivamente.
Martínez destacó que a pesar del avance de los plásticos de la banca retail, su peso sobre los saldos totales es mucho menor al de la llamada banca tradicional. “Posiblemente sus líneas de crédito son más pequeñas porque se trata de clientes que tienen menos capacidad de pago.
También tiene que ver con el modelo de negocio que usan los retail, de colocar de manera intencional líneas más bajas”, opinó.
El estudio de Experian muestra que 1.3 millones de clientes de la banca retail tiene líneas de crédito de más de S/. 5,000. Pero el segmento más activo en el uso de sus plásticos es aquel con líneas de créditos iguales o menores a S/. 2,000, pues la utilizan casi al 100%. Además, el 60% de los tarjetahabientes retail ganan S/. 1,300 o menos.
Tarjetas de retail, menos usadas que las tradicionales
Hay un millón de tarjetahabientes que, además de sus plásticos vinculados a un retail, usan al menos una tarjeta de crédito de otro banco, según Experian.
El 16.6% de este grupo utiliza al límite la líneas de créditos de ambos tipos de plásticos. Pero, en general son empleadas más las tarjetas no retail.
“Si se mira por el tamaño de la línea, por composición, etc., las tarjetas de banca tradicional son más usadas que las del retail”, dijo Ricardo Martínez.
Las tarjetas de retail son recibidas en cualquier parte, pero tienen la connotación de que se compra con ellas sobre todo en las tiendas por departamentos o supermercados. Entonces, en otros establecimientos la gente prefiere las tarjetas que no son retail, pues además conllevan menores tasas de interés, añadió.
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