jueves, 19 de enero de 2017

RadioShack renace de sus cenizas con otro dueño



RadioShack no sólo está reduciendo costos, además, está refinando su estructura de costos para asegurarse que la empresa esté preparada para gastar en innovación.

La reconocida cadena RadioShack solicitó en el 2015 la protección por bancarrota y tuvo que colocar sus activos en subasta. Estos fueron adquiridos por $ 160 millones por la subsidiaria Standard General, General Wireless, y su propiedad intelectual, incluida la marca, por otros 26 millones de dólares.

Los nuevos propietarios de RadioShack esperan que un nuevo modelo de negocio mucho más ágil ayude al minorista a conectarse con toda una nueva generación de amantes de la tecnología y de los gadgets.

Tras la adquisición, el número de tiendas se redujo en más del 50%, sin embargo la empresa mantiene una amplia y diversificada cadena a nivel nacional. También redujo los costos de arrendamiento compartiendo su espacio comercial en 1.400 de sus 1.550 tiendas propias con Sprint.

Resultados positivos

En abril de 2016, por primera vez en décadas, RadioShack tuvo un flujo de caja positivo. Este resultado se debe principalmente a su propuesta de ofrecer una experiencia de venta diferente a la de los minoristas típicos. La compañía utiliza un modelo de venta consultiva, que requiere una amplia capacitación para ayudar a su personal de ventas a entender qué productos vende, cómo se configuran y por qué son mejores que las alternativas de la competencia.

RadioShack también apuesta por sus colaboradores al compensar al personal de ventas de manera diferente en comparación a otros minoristas. Proporciona a sus vendedores una base variable más alta, la compañía cree que ha creado un incentivo más fuerte para que los vendedores se involucren con los clientes, comprendan lo que necesitan y puedan venderles más de los productos que necesitan.

“Nos hemos centrado en reducir los gastos y asignar nuestra inversión donde más importa-diseñar y ofrecer los mejores productos para nuestros clientes”, señalóel CEO de RadioShack, Dene Rogers en una entrevista a Forbes.

Como parte de su política de reducir aún más los gastos y acercarse a los clientes, RadioShack decidió cerrar su centro de datos,  según Dave Rawls, vicepresidente de TI de RadioShack.

La compañía manejó sus sistemas de negocios de forma centralizada y administrado por la TI corporativa, esto requería mucha gente para administrar, hardware costoso.



Mentalidad de Startup

“Nuestros nuevos propietarios son startups, y piensan como startups. No piensan como una cadena de legado de 5.000 tiendas. No piensan en todo el movimiento de datos entre todos estos diversos sistemas. Sólo quieren la capacidad de conectarse con un cliente y vender un producto “, dice Rawls.

El nuevo RadioShack está ahora comercializando sus aplicaciones mainframe y legacy para Oracle Infrastructure como soluciones de servicio y reemplazando sus aplicaciones locales con Oracle Retail Cloud y el software Oracle Finance Cloud como un servicio.

Mientras que todavía hay algunas cosas en el centro de datos que necesitan ser apagadas, en su mayor parte, la nube está dando a Rawls la posibilidad de comenzar a retirar servidores, poner fin a las aplicaciones heredadas y reorientar a su personal lejos de mantener la tecnología y centrarse en la creación de nuevos servicios para ayudar al campo vender productos a los clientes.

La compañía también planea retirar su computadora mainframe, lo que reduciría los costos operativos en otros 4 millones de dólares durante el mismo período al consumir menos energía para mantener el centro de datos, alejando al personal de TI de las actividades de mantenimiento rutinario y, Creando nuevas funcionalidades y servicios que ayudan a administrar el negocio de manera más eficiente y soportan una fuerza de ventas habilitada para móviles.

A pesar de los problemas de dinero pasados, el nuevo RadioShack no tiene ninguna intención de sostener estos ahorros para algún futuro día lluvioso. Más bien, planea reinvertir el 50% de estos ahorros en crear más eficiencias y nuevos productos y servicios para los clientes.

“No sólo estamos reduciendo los costos. Estamos refinando nuestra estructura de costos para asegurarnos de que la empresa esté preparada para gastar en innovación”, dice Gordon Briscoe, CFO de RadioShack.

Innovación y creatividad son los nuevos destinos

Cannon también está trabajando con RadioShack para diseñar una combinación de mezclador y micrófono asequible que ofrece a los aspirantes a disc jockeys la oportunidad de comenzar a perfeccionar sus habilidades sin derrochar en un montón de equipo caro. Para los días festivos, RadioShack ha lanzado los auriculares NCredible-un auricular único en su clase en el que “voltea” el auricular de adentro hacia afuera y se convierte en un altavoz.

Además de las innovaciones de nuevos productos, Cannon está representando a RadioShack en eventos creadores, en medios sociales e incluso en la Casa Blanca. Durante la administración de Obama, “Cannon fue invitado a reunirse con el presidente para discutir la educación y la investigación de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como embajador de RadioShack”, dice Rogers.

Bradford Tobin, vicepresidente senior y consejero general de RadioShack, quien fue contratado por Standard General para supervisar la reestructuración corporativa de RadioShack y renegociar sus acuerdos contractuales, está trabajando con Cannon y otros ejecutivos de la compañía para conseguir que la marca RadioShack esté integrada en los programas de STEM de la escuela. De hecho, Tobin ve a RadioShack extendiendo sus relaciones con los estudiantes convirtiendo las propias tiendas en parte de una aula extendida, alineándose con sus raíces consultivas.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario