lunes, 19 de junio de 2017

Los bancos peruanos se transforman , para atraer nuevos clientes milenians



 La transición hacia una cultura innovadora ya es un proceso en curso en los cuatro 
La posibilidad de que presten servicios seguros en línea se ha incrementado en los últimos años con tecnologías avanzadas en biometría, como la lectura de huellas digitales y retina ocular, el reconocimiento de voz o la verificación de la identidad con el ADN.

Tres de los cuatro grandes bancos del país —el BCP, Interbank y Scotiabank— han creado centros de innovación para atacar dos frentes: transformar la cultura de sus organizaciones, y enfocarse en la creación de nuevos productos y servicios digitales. El cuarto grande, el BBVA, también ha puesto en marcha un proceso de transformación transversal a toda su organización; pero no enfocado en un centro de innovación. En todos los casos, el uso de nuevas metodologías de management, como design thinking y agile —que promueven el trabajo de equipos interdisciplinarios y por proyectos— es la clave de sus primeros avances. Todos vienen reportando una reducción drástica de los tiempos de desarrollo de soluciones para sus clientes —retail y corporativos—, que ya no distinguen el mundo online del offline.

El BCP inició su tránsito hacia la banca móvil en febrero del 2014, con el lanzamiento de Banca Móvil BCP, su app para smartphones, cuyos orígenes se remontan a la opción de realizar operaciones vía SMS —transferencias entre cuentas y consulta de saldos— que el banco introdujo en el 2008. Actualmente el móvil es el tercer canal más importante para el BCP por el número de operaciones —después de los cajeros automáticos y la banca por Internet—, y Banca Móvil BCP trabaja en el desarrollo de aplicaciones que atiendan las necesidades de clientes específicos.

Así, en febrero, el BCP lanzó Yape, una app que permite al usuario transferir de celular a celular, sin tener que saber el número de la cuenta de destino ni usar un token de seguridad. La app está dirigida a los millennials que demandaban realizar operaciones de manera sencilla y rápida desde su celular. En su primer mes de lanzamiento, Yape sumó 12,000 afiliados y el BCP espera que para julio alcance los 150,000, de los 1,6 millones de millennials que tiene por clientes. “Yape tiene un espíritu de fintech. Nosotros no lo somos, pero surgió como tal, ya que nuestra área de programación es como una startup que trabaja en equipos pequeños y se mueve muy rápido”, dice Mauricio Albán, gerente de arquitectura y estándares de TI del BCP.

Por su parte, el BBVA Continental adapta al Perú los productos y servicios de su casa matriz, en función de las necesidades de sus clientes y de las facilidades tecnológicas del mercado local. En España el BBVA ya permite a sus clientes usar sus cuentas por reconocimiento facial a través del celular. En el Perú, el BBVA Continental le sigue los pasos y, desde febrero, permite abrir una cuenta de ahorros en la zona pública de su banca por Internet, sin necesidad de que el cliente vaya a una oficina. Basta con que dé su número de DNI para que el banco lo valide en línea con el Reniec. Pero, ¿cómo garantizarán los bancos la seguridad para seguir ampliando la gama de productos digitales, cuyo valor se centra en la experiencia del usuario y la rapidez?

La posibilidad de que presten servicios seguros en línea se ha incrementado en los últimos años con tecnologías avanzadas en biometría, como la lectura de huellas digitales y retina ocular, el reconocimiento de voz o la verificación de la identidad con el ADN, un piloto en el que trabaja el Reniec y que requiere la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso. “Considerando la creciente importancia de la omnicanalidad en el mundo financiero, la autenticación será una herramienta fundamental para los bancos”, dice el estudio Tecnologías y modelos de negocios innovadores que transformarán mercados e industrias, de la consultora Frost & Sullivan y Ricoh.

Además de los millennials, los bancos incluyen en su estrategia móvil a los clientes corporativos. En febrero, por ejemplo, el BBVA lanzó la app Net Cash, que les permite pagar sus planillas desde su celular sin necesidad de contar con un token de seguridad, explica Juan Carlos Ramírez, gerente de customer solutions & digital transformation del BBVA. Casi al mismo tiempo, el BCP presentó Telecrédito Móvil, una app que también está enfocada en estos clientes. En su primera etapa, la app les permite realizar consultas de saldos y movimientos entre las cuentas de su empresa, y firmar y enviar las operaciones desde sus celulares.

La banca local también apuesta por que los clientes vivan experiencias distintivas, que sean percibidas como únicas y diferenciadoras, aunque no sean del todo digitales. En esa línea, con algunos meses de diferencia, el BCP, Scotiabank y el BBVA Continental sacaron al mercado sus tarjetas contactless, que evitan que los clientes no se desprendan de su tarjeta y dejen que terceros la manipulen para concretar la transacción: basta con que acerquen el plástico a un POS habilitado y listo. Esta simple acción, respaldada por el desarrollo de datos cifrados menos vulnerables a interceptaciones, reforzará la seguridad e incrementará la rapidez de las operaciones. Para agosto del 2017, Visanet proyecta tener más de 40,000 equipos contactless en todo el Perú, lo que permitirá extender el uso de esta tecnología.

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