En relación al sector de las microfinanzas y el caso particular de las
cajas Municipales la competitividad depende de varios factores ;entre ellos las
características del servicio que brindan al cliente ,como cercanía al
empresario, el acompañamiento en sus crecimiento ,la ayuda para su
formalización ,la flexibilización en sus procedimientos operativos y sobre todo
las tasa de interés .
En este contexto, se considera el hecho histórico,
la promulgación la Ley No 29523 Ley de Mejora de La
Competitividad de las Cajas Municipales (CMAC) el 30 de abril del año 2010 y
puesto en vigencia desde el 2 de mayo de 2010, esta ley dará un mayor impulso a
las cajas municipales, esta ley excluye a las CMACs de la aplicación de la
normativa de contratación nacional así de la norma ley de presupuesto. Está ley
propone: Mejorar la competitividad de las Cajas municipales de ahorro y crédito
para que puedan operar en igualdad de condiciones, respecto a la toma de decisiones,
en aspectos relativos a personal, presupuesto y adquisiciones y contrataciones,
con respecto a las demás empresas del sistema financiero, mediante la exclusión
de las Cajas municipales de las normas y reglamento del Sistema nacional de
Presupuesto y de la Ley de contrataciones del estado.
La
opinión de los especialistas la norma permitirá reducir drásticamente la tasa
de interés, haciendo más competitividad a la industria micro financiera, la ley
intensificara la competencia entre las cajas, las opresiones serán más rápidas,
debido a que antes de adquirir algo se requería de un proceso burocrático que
ocasionaba perdidas de oportunidades y afectaba directamente a los intereses.
Con la Ley aprobada, se disminuirá la tasa de interés que en la actualidad
oscila entre 33%y 38% anual, a pesar de dichos porcentajes, los depósitos a
plazo fijo oscilan entre 8% y 9 %, porcentajes más competitivos, que los bancos.
Antes de la vigencia de esta
ley, las cajas municipales tenían demasiado trabas para hacer frente a la dura competencia
que tenían que afrontas en el sistema micro financiero, debido por el problema
de las normas antes mencionadas que las cajas tenían que regirse.
Para contratar o adquirir un
bien, servicio o local, las cajas municipales tenían que someterse a todas las
reglas, rigurosidades y plazos legales propios de la normativa de contratación
del estado, lo cual la hacían muy lentas al momento de realizar inversiones
necesarias para su actividad.
Un ejemplo de los muchos casos relacionados
en sus con las trabas en la adquisición y contratación, debemos referir que
cuando una CMAC encontraba un local para iniciar sus actividades, no lo podía
comprar o rentarlo en ese momento, ya que tenía que convencer al propietario de
que registre como proveedor del estado y esperar un tiempo indeterminado para
que las cosas marchen y después que participe en el concursos de licitación
pública, para obtener la buena pro.
La normativa del presupuesto estatal a las
que las CMACs también estaban sometida antes de puesta en vigencia la nueva ley
,también era problema para competir en el sector en igualdad de condiciones ,a
la vez que el marco normativo se les establecía una cantidad de limitaciones en
el proceso de elaboración del presupuesto de gasto ,sometiéndolos así, Tenían
topes remunerativos máximos para todas las escalas jerárquicas de sus
trabajadores ,además que limitaban la contratación de personales entre otros
problemas ,lineamientos de austeridad ,construcción o remodelación de locales
,viáticos ,realización de eventos .
A la vez que no podían
contar con buenos profesionales, además que era un desincentivo para ellos, no
podían ver aumentado sus remuneraciones por las trabas legales.
fuente tesis [Cajas municipales y su influencia en la Bancarización en el Perú)
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