lunes, 19 de junio de 2017

Competitividad de las Cajas Municipales de ahorro y crédito en el Perú


En relación al sector de las microfinanzas y el caso particular de las cajas Municipales la competitividad depende de varios factores ;entre ellos las características del servicio que brindan al cliente ,como cercanía al empresario, el acompañamiento en sus crecimiento ,la ayuda para su formalización ,la flexibilización en sus procedimientos operativos y sobre todo las tasa de interés .

En este contexto, se considera el hecho histórico, la promulgación la Ley No 29523 Ley de Mejora de La Competitividad de las Cajas Municipales (CMAC) el 30 de abril del año 2010 y puesto en vigencia desde el 2 de mayo de 2010, esta ley dará un mayor impulso a las cajas municipales, esta ley excluye a las CMACs de la aplicación de la normativa de contratación nacional así de la norma ley de presupuesto. Está ley propone: Mejorar la competitividad de las Cajas municipales de ahorro y crédito para que puedan operar en igualdad de condiciones, respecto a la toma de decisiones, en aspectos relativos a personal, presupuesto y adquisiciones y contrataciones, con respecto a las demás empresas del sistema financiero, mediante la exclusión de las Cajas municipales de las normas y reglamento del Sistema nacional de Presupuesto y de la Ley de contrataciones del estado.

La opinión de los especialistas la norma permitirá reducir drásticamente la tasa de interés, haciendo más competitividad a la industria micro financiera, la ley intensificara la competencia entre las cajas, las opresiones serán más rápidas, debido a que antes de adquirir algo se requería de un proceso burocrático que ocasionaba perdidas de oportunidades y afectaba directamente a los intereses. Con la Ley aprobada, se disminuirá la tasa de interés que en la actualidad oscila entre 33%y 38% anual, a pesar de dichos porcentajes, los depósitos a plazo fijo oscilan entre 8% y 9 %, porcentajes más competitivos, que los bancos.

Antes de la vigencia de esta ley, las cajas municipales tenían demasiado trabas para hacer frente a la dura competencia que tenían que afrontas en el sistema micro financiero, debido por el problema de las normas antes mencionadas que las cajas tenían que regirse.

Para contratar o adquirir un bien, servicio o local, las cajas municipales tenían que someterse a todas las reglas, rigurosidades y plazos legales propios de la normativa de contratación del estado, lo cual la hacían muy lentas al momento de realizar inversiones necesarias para su actividad.

Un ejemplo de los muchos casos relacionados en sus con las trabas en la adquisición y contratación, debemos referir que cuando una CMAC encontraba un local para iniciar sus actividades, no lo podía comprar o rentarlo en ese momento, ya que tenía que convencer al propietario de que registre como proveedor del estado y esperar un tiempo indeterminado para que las cosas marchen y después que participe en el concursos de licitación pública, para obtener la buena pro.

La normativa del presupuesto estatal a las que las CMACs también estaban sometida antes de puesta en vigencia la nueva ley ,también era problema para competir en el sector en igualdad de condiciones ,a la vez que el marco normativo se les establecía una cantidad de limitaciones en el proceso de elaboración del presupuesto de gasto ,sometiéndolos así, Tenían topes remunerativos máximos para todas las escalas jerárquicas de sus trabajadores ,además que limitaban la contratación de personales entre otros problemas ,lineamientos de austeridad ,construcción o remodelación de locales ,viáticos ,realización de eventos .


A la vez que no podían contar con buenos profesionales, además que era un desincentivo para ellos, no podían ver aumentado sus remuneraciones por las trabas legales.
fuente tesis [Cajas municipales y su influencia en la Bancarización en el Perú) 
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