lunes, 6 de abril de 2015

Economía peruana se aceleraría entre 2.5% y 3% en el segundo trimestre




Habiendo las condiciones, se podría ver un crecimiento cercano al 5% en el cuarto trimestre.
“Lo que vamos a ver en el primer trimestre es una expansión entre 1.5% y 2% y en los próximos trimestres esperamos una aceleración gradual de la economía, pasando a niveles entre 2.5% y 3% en el segundo trimestre”, aseguró al diario El Comercio, Carlos Prieto, gerente de Estrategia de Inversión y Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). Que también afirmó que habiendo las condiciones, se podría ver un crecimiento cercano al 5% en el cuarto trimestre.
El especialista seguró además que se comienza a observar cierta desaceleración trimestral. Esto asociado a que el consumo es una variable rezagada del ciclo económico: “Primero se desaceleran las expectativas, la inversión; luego el empleo y de ahí se resiente el consumo”, aseguró.
Los datos de empleo de febrero indican una ligera contracción, aunque diferenciada entre la mano de obra más calificada y menos calificada; es la que se está viendo afectada. Eso debiera tener un impacto en la confianza del consumidor y decisiones de consumo.
Para Carlos Prieto, el alza de precios al consumidor debería cerrar el año dentro del rango meta del BCR, ubicándose en un 2.5%.
En ese sentido, detalló que hay dos riesgos importantes: por un lado, los fenómenos climatológicos que empujarán a los precios de los alimentos, y además el encarecimiento de los precios de bienes importados por la subida del tipo de cambio.
Sin embargo, también observó que los precios del petróleo serán significativamente menores este año, en la medida en que ello se traslade hacia el consumidor final.
Share:

MegaPlaza llegará a Trujillo el 2016



La cadena de centros comerciales adquirió 21,000 m2 a Unión de Cervecerías Backus en la ciudad de la eterna primavera.
La mira del retail moderno ha estado puesta desde hace varios años en el sur y norte del país. En el último caso, Trujillo ha sido una de las ciudades elegidas luego de Lima y ya cuenta con tres operadores.
Y un cuarto se sumará a la oferta de la Ciudad de la Eterna Primavera. Se trata de MegaPlaza  y significa una apuesta no contemplada en el plan original del año pero que les permitirá sumar otra ciudad y romper un poco el esquema de entrar a competir a zonas donde son los primeros en ingresar con un centro comercial, como el caso de Pisco y Chincha o las anunciadas en Lambayeque y Ayacucho.

Tras el “mix user”

La ubicación del nuevo mall será a pocas cuadras de la avenida España, la principal vía comercial de la ciudad y cercana a la Plaza de Armas, según indicaron fuentes del municipio de la ciudad a Gestión.
El predio donde operarán ya fue adquirido –tras varios meses de negociación – y era propiedad de Backus con un espacio de 21,000 m2, y que podría significar una iniciativa diferente a las que tiene la cadena en otros puntos del país.
“Por el tamaño del terreno y el interés que ha indicado la empresa sería un strip center, pero dicen que evalúan incluir viviendas, por ejemplo, pero es un tema que no lo han definido aún, va a depender de la demanda que se estime en la zona”, precisaron.
De esta manera, la cadena podría ingresar a los “mix user”, lo cual iría de la mano de ellos mismos o con una empresa constructora.
¿Y qué oferta traería este nuevo mall?

De seguir con el plan que se dice ha trazado la cadena, el próximo MegaPlaza Trujillo sería parte de la cadena aproximadamente en marzo del 2016, año en que también entraría en operación Lambayeque.

Según la información alcanzada, la idea es contar con un hipermercado, precisamente por el formato de strip center y podría tener la quinta parte del terreno destinado, además de unas 20 tiendas.
Lo que aún no se conoce es cuánto de espacio se podría tener para el otro formato. Con ello, se podría presumir que el nuevo proyecto tendría características parecidas al actual MegaPlaza Villa (Chorrillos), por tamaño y número de locales.

Se estima que el proyecto se desarrollará en dos etapas. En la primera la inversión podría ser de US$ 15 millones, según la información alcanzada a la comuna.

Llegan a Pisco

Este jueves 9 de abril, MegaPlaza Pisco abrirá sus puertas con una inversión de US$ 16 millones y tendrá un espacio de 25,000 m2, teniendo como anclas a Plaza Vea, Promart, Movie Time y Estilos, además de tiendas menores.
En tanto, MegaPlaza Independencia ha sumado 11 marcas con una inversión de medio millón de dólares.
Share:

lunes, 2 de marzo de 2015

Crecimiento económico peruano repuntará a partir del 2do trimestre de este año


Crecimiento económico peruano repuntará a partir del 2do trimestre de este año
El Fondo Monetario Internacional señala que el Perú tendrá el mayor crecimiento en América Latina este 2015.
Según Alejandro Santos, representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Perú, la economía peruana comenzará a repuntar en el segundo trimestre del presente año y será la de mayor crecimiento en América Latina en el 2015.
"Estamos de acuerdo en que habrá un repunte en el crecimiento de la economía peruana y esta será la más alta en la región", dijo Santos, que además señaló que luego del crecimiento de 2,35% en el 2014, la proyección es que habrá un repunte durante este año.
Explicó que el repunte del crecimiento sería a partir del segundo trimestre del año, pues se tiene información de que el primer trimestre no va a ser tan dinámico como se había esperado.
Sobre la nueva cifra proyectada de crecimiento para este año, Santos informó que una misión del FMI llegará al Perú para hacer una revisión de la situación económica del país.
Agregó que hay mucha incertidumbre sobre la revisión al alza o a la baja del crecimiento de las economías en el actual contexto global, por el precio del cobre que cayó de una manera muy rápida.
"Así como hubo malas noticias el año pasado, pueden haber buenas durante este. Hay riesgos a la alta y a la baja", dijo.
Expectativas
El representante del FMI afirmó que el crecimiento de la economía peruana se basará en los estímulos de la política monetaria y en factores externos.
"El año pasado se presentaron problemas por temas puntuales, como en la pesca, por factores climáticos o en la minería que, por temas logísticos, no pudo tener la tasa de crecimiento que se esperaba, pero ese choque de la oferta se va a revertir", sostuvo.
Asimismo, Santos enfatizó que si bien las expectativas del sector privado se fueron reduciendo paulatinamente, también se prevé que se realice un repunte en este ámbito en los próximos meses.
El FMI proyectó en enero pasado un crecimiento para la economía peruana de 4% para este año, lo cual fue mucho más conservador que las cifras oficiales de 4,8% del Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía.
fuente: http://www.peru-retail.com
Share:

Inkafarma espera duplicar su número de locales este año



Abriendo 100 nuevas tiendas, en su mayoría en provincia.
Este año la cadena de farmacias espera casi duplicar su número de locales abriendo 100 nuevas tiendas, sobre todo al interior del Perú, así mismo esperan reforzar su posicionamiento de precios bajos.
Inkafarma, una de las marcas de InRetail -parte de Intercorp-, ha logrado un crecimiento a base de una reducción de entre 3% y 5%, en el costo al público de sus principales artículos con relación a sus competidores, lo que generó un impacto en sus ingresos el año pasado.
“A pesar de ello, hemos crecido (en el 2014) a una tasa muy saludable y continuamos ganando cuota de mercado”, anunció al diario Gestión, Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail.
El ejecutivo señaló además, que la que representa hoy a la cadena con más locales a nivel nacional (124 nuevas farmacias al 2014, de las cuales 87 se ubican en provincias), no ha visto en el inicio de este año agresividad en la competencia dentro del mercado como sí se dio, particularmente, en el último trimestre del 2014.
“Nuestros precios han subido lentamente hacia lo que eran en un origen. Esperamos ver que las ventas de las tiendas se mantengan o aumenten ligeramente hacia el resto del año”, sostuvo.
Marcas propias
Y para mantener los márgenes positivos de venta, la estrategia de Inkafarma apunta a las marcas propias o privadas. “Hemos desarrollado una línea de productos que incluye industria farmacéutica como no farmacéutica que estaremos lanzando este año”, aseguró el ejecutivo.
Con ello, la expectativa es aumentar la penetración de los productos de alto margen y contribuir al aumento de sus resultados finales, además de reforzar el posicionamiento de precios bajos todos los días.
Inkafarma, que este año apunta a casi duplicar su número de locales con 100 nuevas aperturas, tiene una expansión importante en las zonas más remotas del país, donde hay una mayor penetración de marcas privadas.
Inversión y lanzamiento de nuevos productos
El Capex de inretail para los próximos dos años es de US$ 700 millones, monto del cual un 7.3% se destinará para Inkafarma, que además presentará una línea de productos no farmacéuticos durante este año.
Fuente : http://www.peru-retail.com
Share:

Tom’s prepara el ingreso de su primera tienda en Lima


Con una inversión de US$ 150 mil, Avenida La Mar sería la ubicación ideal para esta marca estadounidense.

La marca estadounidense de calzado y accesorios Tom’s, que hizo su ingreso el año pasado a través de tiendas por departamentos, ya está en busca de su primer local en Lima, que abriría en el mes de mayo, según reveló al diario Gestión, su gerente general para Perú, Carlos Miguel Gagliardi.
“Estamos como locos buscando una tienda en Lima. Nos gusta mucho la calle La Mar porque tiene buenos restaurantes y se están abriendo zonas de moda”, detalla. Gagliardi anota que su inversión estará “un poco por debajo de la del mercado”. Será una tienda de US$ 150,000.
“Buscamos que sea menos invasiva, con un material más simple, super sencillo. Si hay un mueble viejo, que se recicle y se reúse”, destaca.
En el Perú, Tom’s abrió una tienda ‘pop up’ en el Boulevard de Asia durante la temporada de verano, la que colocó un 70% de la mercadería solo durante el mes de enero. “Arrancamos el proyecto pensando en 10,000 unidades para empezar y hoy estamos cerca de las 20,000”, destaca.
En Oechsle y Saga Falabella
La marca se encuentra en Oechsle del Centro Comercial Primavera, Centro Cívico, Chiclayo y Cusco. En Saga Falabella, está presente en la de San Isidro, Miraflores, Salaverry, Jockey Plaza y en Plaza San Miguel desde este mes.
Gagliardi destaca que el acuerdo con los locales contempla una venta directa y que trabaja con lotes que parten, por lo menos, desde las 1,000 unidades.
Productos
A nivel internacional, la marca posee cuatro tipos de producto: calzado, bolsos, lentes y café. Tom´s Perú solo comercializa lentes y calzado. Próximamente espera introducir bolsos en su oferta.
Responsabilidad social
Por cada zapato vendido, Tom‘s dona calzado a un niño. Con su línea de lentes, financia cirugías para que personas vuelvan a ver; con la de café, planea proyectos de agua potable y la de bolsos contribuye a mejorar la higiene de los partos en países de África y Asia.
Procedencia
La mayoría de la mercadería de la tienda Tom‘s es importada de Asia. Precios. El precio del calzado en la tienda Tom‘s oscila entre S/.199 y S/. 600, mientras que el de los lentes parte en S/. 399 y se va hasta S/.799.
En cuanto a su público, su portafolio incluye mujeres, varones y niños. Por compra, el consumidor peruano invierte un promedio de S/.260 y las ventas ya llegan a 20,000 unidades, según asegura Gagliardi.
Fuente www.peru-retail.com
Share:

Como abrir un fondo mutuo en el Perú


Como todas las personas o casi todas tenemos dinero ahorrado para cualquier imprevisto.Siempre es bueno invertir un pequeño porcentage,para cualquier tipo de adquisición futura ,incrementar la renta o el valor de nuestro dinero .esto depende de lo que estaremos dispuestos a invertir.No se necesita ser un gran inversionista o conocedor de temas de acciones , bonos . Expertos en inversiones ,investigan,compran ,venden por nuestra cuenta.

en el Perú existen mas de 81 fondos mutuos donde elegir ..como mimino para la inversión incial es de S/.400.00 Nuevos soles o más S/.10,000 en algunos fondos. En moneda internacional en este caso el Dólar Norteamericano es el medio por el cual muchos ahorramos el ticket minimo es de$ 200.00 a $10,000 .
Para invertir el dinero se necesita:
1.- Selecionar el Fondo Mutuo al que se decea invertir o Depositar el dinero ahorrado.

2.-Acudir con el dinero a despositar en cualquier institución de Fondo Mutuos llamado Sociedad Administradora de Fondos Mutuos.Comunmente en el Perú estas son majenados por los bancos (ir a platarforma ,ventanillao  un asesor de banca personal que existe en cualquier banco )

3.-leer y firmar el contrato de administración ;llenar la hoja de datos de participe,el cual será entregado por un agente o funcionario ,para la apertura de FOndos con acciones es el gerente de agencia quien evaluar el perfil del inversionista antes de abiri un fondo de acciones que sule ser muy volatil y riesgoso.

4.- Para suscripciones posteriores o subyasientes .acudir a cuaquier oficina o agencia a nivel nacional.
Share:

jueves, 29 de enero de 2015

Cómo mantener la calma en momentos de volatilidad en el mercado



¿Cómo se siente cuando las acciones caen precipitadamente un día, sólo para ascender eso y más el siguiente?

Si la volatilidad del mercado le pone los nervios de punta, bienvenido al club.

“Tanto las noticias negativas como las noticias positivas hacen que la gente se estrese”, apunta John Grable, profesor de planeamiento financiero de la Universidad de Georgia en Athens y desarrollador de pruebas de tolerancia al riesgo.

Grable, que estudia cómo las noticias financieras afectan a la gente, indica que las buenas noticias pueden ser más estresantes que las malas ya que “las personas perciben que se están perdiendo una oportunidad”.

La pregunta para los inversionistas es la siguiente: ¿mueve su dinero en reacción a ese estrés?

Los típicos inversionistas tienen la reputación de equivocarse al elegir el momento oportuno del mercado: compran alto y venden bajo. Es por eso que hay una consistente brecha entre los retornos de los inversionistas y los retornos del mercado.

“Las mayores pérdidas ocurren después de un declive del mercado”, según un estudio de la firma de investigación de mercado Dalbar, debido a que los inversionistas venden cuando el mercado desciende y después esperan demasiado tiempo antes de volver a comprar.

A menudo esto se debe a que el temor impulsa las decisiones de los inversionistas. El mercado comienza a caer y, en respuesta, vendemos. “Respondemos emocionalmente a una pérdida. No nos podemos controlar”, expresa Michael Finke, profesor del departamento de planeamiento financiero personal de la Universidad Texas Tech.

Perder dinero activa una parte más emocional del cerebro, dice. Y el acceso fácil a la información no mejora la situación.

“El problema es la combinación de ser demasiado sensible a las pérdidas y luego ver las pérdidas a corto plazo con una lupa”, dice Shlomo Benartzi, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles y economista comportamental jefe en Allianz.

Si usted es un inversionista con un objetivo a largo plazo, como la jubilación, mantenga su enfoque, aunque esto es algo que puede requerir esfuerzo.

Algunos consejos que le pueden ayudar:

1. Ponga las pérdidas en perspectiva:

En lugar de enfocarse en su balance ahora comparado con el del mes previo, considérelo en términos anuales, señala Meir Statman, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Leavey de la Universidad de Santa Clara.

Los inversionistas a menudo se desaniman “porque ven la perspectiva de meses en lugar de la perspectiva de años”, señala.

Una forma de enfocarse en el largo plazo: utilice una calculadora en Internet para proyectar sus ingresos de jubilación.

2. Concéntrese en metas concretas

La mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta cuando el miedo impulsa sus decisiones, afirma Richard Peterson, director gerente de MarketPsych, una firma de investigación y consultoría.

Por lo tanto, es crucial para los inversionistas entrenar sus cerebros para enfocarse en metas futuras, dice.

Todo inversionista debería detenerse y preguntarse a sí mismo cada semana: “¿dónde quiero estar en 20 años? ¿Cómo se ve? ¿Cómo se siente?”, dice. “Esto le permite a uno disipar las emociones fuertes y sustituirlas con un sentimiento de un plazo más largo”.

3. Reevalúe su tolerancia al riesgo

Un período de volatilidad en el mercado es el mejor momento para echar otro vistazo a su tolerancia al riesgo. ¿Encajan sus elecciones de inversión con su apetito al riesgo?

“Cuando el mercado está en alza y la gente está tomando estas pruebas de riesgo (…) tiende a responder excesivamente del lado positivo”, dice Grable.

“Sus calificaciones de riesgo probablemente están demasiado sesgadas hacia arriba. El mejor momento para medir su tolerancia al riesgo es durante malas noticias”, acota Grable.

Si se da cuenta que está menos dispuesto a asumir riesgo de lo que pensaba, considere realizar cambios en su portafolio.

4. Mire hacia otro lado

Intente resistirse a mirar aplicaciones de datos bursátiles en su teléfono, al igual que otras fuentes de noticias de mercado diarias, independientemente de si el mercado está al alza o a la baja, recomienda Benartzi. “A la baja, podrían espantarse y entrar en pánico y vender cuando toca fondo. Al alza, podrían pensar que todo seguirá subiendo y asumirán demasiado riesgo”.

Reequilibrar es importante —anualmente venda los activos que han tenido buen desempeño y reinvierta en lo que han tenido mal desempeño— para asegurarse de que su portafolio refleje su plan de asignación de inversiones, ya sea 80% en acciones y 20% en bonos u otra relación.

5. Elabore un plan específico

Desarrolle un plan escrito con puntos de acción que describan cómo se comportará en situaciones concretas en el mercado, aconseja Peterson.

Por ejemplo, “Si mi portafolio cae 20%, sacaré dinero de las inversiones con mejor desempeño y compraré activos con desempeño inferior”.

6. No olvide el pasado

El recuerdo de que hemos vivido este tipo de volatilidad, y mucho peor, antes podría calmar los nervios de los inversionistas. No olvide: aquellos con un enfoque a largo plazo que invirtieron en la bolsa de valores durante los puntos bajos de 2008 y 2009 salieron ganando con el tiempo.

Mantenga la mente abierta con respecto al futuro. “Solemos ver un futuro. No solemos ver el espectro de posibilidades”, expresa Benartzi. “Cuando uno de los otros futuros sucede, bueno o malo, nos conmocionamos”.

fuente:http://online.wsj.com
Share: