Samsung, Xiaomi, Apple, Huawei. Descubre aquí cuáles son las marcas de celulares más demandadas en el mercado peruano, según datos de Aduanas.
En el mercado existen diversas marcas de smartphones que se adaptan a las necesidades de cada persona. No obstante, según datos de Aduanas, la importación de celulares inteligentes en el Perú retrocedió 8.5% en el primer trimestre. En concreto, hasta marzo al mercado peruano llegaron un total de 2.1 millones de estos dispositivos (199.759 celulares menos frente al mismo periodo de 2021).
¿Cuáles son los celulares más demandados en Perú?
El reporte de Aduanas señaló que hay tres marcas de smartphones que se han importado más en el primer trimestre del año, por lo cual son las de mayor demanda.
Estas marcas son: Samsung (769,113 unidades); Xiaomi (637,498 unidades) y Motorola (246,764 unidades). Sin embargo, cabe destacar que al compararlas con el primer trimestre de 2021, la importación de celulares Samsung retrocedió en -3.5%, mientras que la de Xiaomi repuntó en 26.9% y la de Motorola en 75.6%.
Ante esto, el director de Dominio Consultores, Fernando Grados, dijo a Gestión que los resultados positivos de Xiaomi y Motorola se basan en el trabajo que desde hace tiempo vienen ejecutando ambas marcas para ganar participación en el mercado, sobre todo Xiaomi.
“No solo en este trimestre ostentan el segundo puesto (Xiaomi), sino que desde hace buen tiempo desarrolla una estrategia bastante agresiva y que en determinado momento logró sacar a quien ostentaba el segundo lugar de participación de mercado que era Huawei, marca que ahora su participación de mercado está retrocediendo”, anotó Grados.
Asimismo, otro punto destacable es que entre Samsung y Xiaomi apenas les superan 6 puntos, lo que implica en la práctica que ambas son las marcas preferidas o de mayor demanda por el consumidor local.
¿Cómo fue el desempeño de las otras marcas tecnológicas? Los celulares ZTE registraron una importación de 148.017 unidades, representando de esta manera una caída de -46.4% frente al mismo trimestre de 2021. Por su parte, Apple, a pesar de su alto costo en comparación a las tres marcas más demandadas, alcanzó un avance de 100.8%, pues al país llegaron un total de 59.458 celulares más que en el primer trimestre del año pasado.
Lo mismo sucedió con la marca Realme, que logró en el primer trimestre un aumento del 1.250% en unidades importadas. “Si bien está avanzando todavía está lejos de los tres primeros líderes (Samsung, Xiaomi y Motorola). Esta marca importa la quinta parte de lo que hace Motorola, por ejemplo, por lo que tiene mucho camino por andar. Si es que el mercado no retrocede, debería seguir creciendo”, indicó, Fernando Grados.
No le sucedió lo mismo a Huawei, pues la importación de celulares bajó en -64.3%. Además, BMobile (de Bitel) también retrocedió en -73.7%. Para concluir, el director de Dominio Consultores explicó que los resultados negativos de Huawei se explican porque los usuarios no pueden usar los aplicativos de Google. “Al no tener los servicios de Google en relación a las otras, está en una situación de desventaja”, agregó.
Fuente: https://www.peru-retail.com/