viernes, 17 de octubre de 2014

¿Qué Hacen los Economistas?



Los economistas estudian la producción y distribución de recursos, bienes y servicios.

Responsabilidades
Los economistas generalmente se ocupan de lo siguiente:

  • Investigar y analizar cuestiones económicas
  • Realizar encuestas y recopilar datos
  • Analizar datos utilizando modelos matemáticos y técnicas estadísticas
  • Preparar informes, tablas y cuadros que presenten los resultados de investigaciones
  • Interpretar y predecir las tendencias de los mercados
  • Asesorar a empresas, gobiernos y personas sobre cuestiones económicas
  • Diseñar políticas o efectuar recomendaciones para solucionar problemas económicos
  • Escribir artículos para su publicación en boletines informativos y publicaciones académicas

Los economistas aplican el análisis económico a cuestiones de diversos campos, como la educación, la salud, el desarrollo y el medioambiente. Algunos economistas estudian el costo de los productos, la atención de la salud, o la energía. Otros examinan los niveles de empleo, los ciclos de negocios, o los tipos de cambio. Y otros analizan el efecto de los impuestos, la inflación, o las tasas de interés.

Los economistas a menudo estudian las tendencias históricas y las usan para efectuar predicciones. Investigan y analizan datos utilizando diversos programas informáticos, incluidas planillas de cálculo, programas de análisis estadístico y gestión de bases de datos.

Más de la mitad de los economistas trabaja para los gobiernos locales, estatales y federal. Los economistas que trabajan para el gobierno federal recopilan y analizan datos sobre la economía estadounidense. También proyectan las necesidades de gasto e informan a los responsables de políticas sobre el impacto económico de las leyes y regulaciones.

Muchos economistas trabajan para corporaciones y les ayudan a entender cómo afectará la economía sus negocios. Específicamente, los economistas pueden analizar cuestiones como la demanda de los consumidores y las ventas, para ayudar a las empresas a maximizar sus beneficios.

Los economistas también trabajan para empresas de investigación y grupos de especialistas, con quienes estudian y analizan diversas cuestiones económicas. Sus análisis y predicciones a menudo son publicados en periódicos y como artículos en publicaciones científicas.

Algunos trabajan en el extranjero para empresas con importantes operaciones internacionales, y para organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas.

Muchas personas formadas en economía se convierten en profesores o maestros. Para obtener más información, consulte el perfil de profesores de nivel postsecundario.

Los siguientes son ejemplos de las especialidades frecuentes entre los economistas:

Los economistas desarrollan modelos y usan análisis matemáticos para evaluar las relaciones económicas. Usan técnicas como el análisis matemático, la teoría de los juegos y el análisis de regresión para explicar hechos o tendencias en todas las áreas de la economía.

Los economistas financieros analizan los ahorros, las inversiones, y el riesgo. También estudian las instituciones y los mercados financieros.

Los economistas de organizaciones industriales estudian la forma en que las empresas se organizan y compiten dentro de un sector. También examinan la forma en que las leyes antimonopolio, que regulan los intentos de las empresas para restringir la competencia, afectan los mercados.

Los economistas internacionales estudian el comercio internacional y el impacto de la globalización. También examinan los mercados financieros mundiales y los tipos de cambio.

Los economistas laborales estudian la oferta y demanda de mano de obra por parte de los trabajadores y empleadores. Específicamente, investigan los niveles de empleo y la forma en que se fijan los salarios. También analizan los efectos de las políticas laborales—como las leyes sobre salarios mínimos—y las instituciones, como los sindicatos.

Los macroeconomistas y economistas monetarios examinan la economía en su conjunto. Pueden investigar tendencias relacionadas con el desempleo, la inflación y el crecimiento económico. También estudian las políticas fiscales y monetarias, que examinan el efecto de la oferta de dinero y las tasas de interés sobre la economía.

Los microeconomistas estudian las decisiones de oferta y demanda de las empresas y las personas. Por ejemplo, pueden determinar la cantidad de productos que demandarán los consumidores a un precio determinado.

Los economistas de finanzas públicas estudian el rol del gobierno en economía. Específicamente, pueden analizar los efectos de recortes fiscales, déficits presupuestarios, y políticas de bienestar.
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¿Qué Hacen los Analistas de Presupuesto?



Los analistas de presupuesto ayudan a las instituciones públicas y privadas a organizar sus finanzas. Preparan informes del presupuesto y controlan el gasto institucional.

Responsabilidades
Los analistas de presupuesto generalmente se ocupan de lo siguiente:

  • Trabajan con los gerentes de proyectos y programas para desarrollar el presupuesto de la organización

  • Revisan las propuestas de presupuesto de los gerentes para determinar la integridad, exactitud y el cumplimiento con las leyes y otras regulaciones.

  • Combinan todos los presupuestos de los distintos departamentos y programas en un presupuesto organizacionalconsolidado y revisan todas las solicitudes de financiación para determinar sus méritos

  • Explican sus recomendaciones para las solicitudes de financiamiento a otros en la organización, a legisladores y al público en general


  • Ayudan al jefe de operaciones, jefe de agencia, u otros altos directivos a analizar el plan propuesto y a buscar alternativas si los resultados proyectados no fuesen satisfactorios.
  • Controlan los gastos dentro de la organización para asegurarse de que estén dentro del presupuesto.

  • Informan a los gerentes de los programas sobre el estado y la disponibilidad de los fondos

Estiman las necesidades financieras futuras

Los analistas de presupuesto asesoran a las instituciones - incluyendo a los gobiernos, universidades y empresas - sobre cómo organizar sus finanzas. Preparan informes anuales y especiales y evalúan las propuestas presupuestarias. Analizan los datos para determinar los costos y beneficios de diversos programas y recomendar los niveles de financiación en función de sus hallazgos. Aunque los funcionarios electos (en el gobierno) o los altos directivos (en una empresa privada) suelen tomar la decisión final sobre el presupuesto de una organización, ellos confían en el trabajo de los analistas de presupuesto de preparar la información para esa decisión. Para obtener más información acerca de los funcionarios electos y altos ejecutivos, consulte los perfiles de los legisladores y altos ejecutivos.

A veces, los analistas presupuestarios utilizan los análisis de costo-beneficio para examinar las solicitudes financieras, evaluar las compensaciones del programa, y explorar métodos alternativos de financiación. Los analistas de presupuesto también pueden examinar los presupuestos anteriores e investigar las evoluciones económicas y financieras que afectan a los ingresos y gastos de la organización. Los analistas de presupuesto pueden recomendar recortes en los gastos de los programas o en la redistribución de fondos adicionales.

Durante todo el año, los analistas de presupuesto supervisan el gasto para garantizar el cumplimiento del presupuesto y determinar si son necesarios los cambios en los niveles de financiación para determinados programas. Los analistas también evalúan los programas para determinar si están produciendo los resultados deseados.

Además de proporcionar un análisis técnico, los analistas de presupuesto deben comunicar sus recomendaciones de manera eficaz a los funcionarios dentro de la organización. Por ejemplo, si existiese una diferencia entre el presupuesto aprobado y el gasto real, los analistas de presupuesto pueden escribir un informe explicando las variaciones y recomendar cambios para reconciliar las diferencias.

Los analistas de presupuesto que trabajan en el gobierno asisten a las audiencias del comité para explicar sus recomendaciones a los legisladores. De vez en cuando, los analistas de presupuesto pueden evaluar el progreso de un programa, proporcionar el análisis de las políticas y realizar anteproyectos de la legislación relacionada con el presupuesto.
fuente:bumeranhttp://www.bls.gov/es/
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martes, 7 de octubre de 2014

Facebook cerró hoy la compra de WhatsApp por casi US$ 22,000 millones



Al sumar el efectivo, las acciones y los títulos restringidos entregados a empleados de WhatsApp, el acuerdo comercial tiene un valor de US$ 21,800 millones.


(AP).- Facebook completó hoy la adquisición del servicio de mensajería para móviles WhatsApp por casi US$ 22,000 millones, arriba de los US$ 19,000 millones pactados cuando el acuerdo en efectivo y acciones fue anunciado hace unos meses, debido en parte al aumento en el precio de los títulos de la afamada red social.

Facebook nombró también hoy al cofundador y director general de WhatsApp, Jan Koum, como miembro de su consejo directivo. WhatsApp es por mucho la adquisición más onerosa hecha por la compañía de Menlo Park, California, y más grande que cualquier acuerdo alcanzado por Google, Microsoft o Apple.

El precio que Facebook estaba dispuesto a pagar causó sorpresa en algunos cuando la compra fue anunciada el 19 de febrero, aunque los analistas concordaron en que la adquisición del popular servicio de mensajería tenía sentido. Al sumar el efectivo, las acciones y los títulos restringidos entregados a empleados de WhatsApp, el acuerdo tiene un valor de US$ 21,800 millones con base en la cotización del lunes de las acciones de Facebook.

WhatsApp ha estado creciendo con rapidez, en especial en países en desarrollo como Brasil, India, México y Rusia, y cuenta con más de 500 millones de usuarios.

WhatsApp permite a los usuarios chatear con sus contactos, tanto en grupo como individualmente. También deja que los usuarios envíen textos, fotos, videos y archivos de audio por internet y les permite mandar textos o hacer llamadas telefónicas al extranjero sin grandes cargos. El servicio es gratis por el primer año y cuesta un dólar al año después de eso. No tiene publicidad.

Facebook, que tiene su propia aplicación para mensajería en móviles llamada Messenger, planea conservar a WhatsApp como un servicio separado.

Las acciones de Facebook subían 32 centavos a US$ 77.76.
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La inclusión financiera no se mide solo por el número de bancos y cajas





La oferta financiera no debe concentrarse solo en aquellos sectores que ya cuentan con acceso al sistema, afirmó Oscar Graham Yamahuchi, director general de los Mercados Financieros del MEF.



¿Qué es lo que necesita el peruano para tener un mayor acceso al sistema financiero? El hecho de que una localidad tenga muchas entidades financieras, no indica necesariamente una mayor inclusión financiera, señaló Oscar Graham Yamahuchi, director general de los Mercados Financieros del MEF.

Durante los últimos años el boom financiero ha llegado hasta los rincones más alejados del país, las entidades microfinancieras ofrecen sus productos y servicios a los sectores más olvidados de la banca peruana, pero ¿qué tanto ha beneficiado al sistema financiero esta estructura?

Graham señaló que hay zonas en el Perú donde tienen presencia hasta 15 entidades financieras, entres cajas municipales, bancos, financieras etc., pero ello no significa que la inclusión financiera haya llegado de la mejor manera, y potencialmente puede generar un problema de sobreendeudamiento, por ello la prevención de este problema es fundamental.

“Las SBS emitió en años recientes un conjunto de normas que buscan que los bancos guarden más provisiones para cubrir los riesgos de un incremento de créditos por encima de la capacidad de pago de las personas”, dijo.

Al fin y al cabo – señaló- somos una economía social de mercado, y no se puede evitar la llegada de los servicios de las entidades financieras, pero si establecer mecanismos para que los bancos sean más prudentes al momento de otorgar un crédito.

Graham concuerda en que la oferta financiera no debe concentrarse solo en aquel sector que ya tiene acceso, pero frente al aumento de la oferta financiera las medidas de regulación deben ser preventivas, como los mecanismos que ya se han estado implementando.

“Debemos manejar el tema con prudencia porque ante una exposición de riesgo lo recomendable es evitar un crecimiento explosivo de créditos que pudiera conllevar a una problema en el sistema financiero”, resaltó.

El dato:
El lunes 15 y martes 16 de setiembre se llevará a cabo el “1er Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera” el cual contará con la participación de expositores nacionales y extranjeros quienes impartirán conocimientos y tendencias en educación e inclusión financiera.
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A qué respondería la división de Hewlett Packard?




HP ha dicho hace mucho tiempo que el software y los servicios son la clave para el éxito futuro. Ahora una fracción de la compañía se prepara para probarlo, dice un análisis de la revista Fortune.

Hewlett Packard confirmó esta mañana que tiene previsto concretar la misión “un HP” más, ya que separará su negocio de computadores personales e impresoras de sus operaciones de servicios corporativos.

Hewlett Packard Enterprise se especializará en infraestructura tecnológica, software y servicios; y HP Inc. se concentrará en lo que respecta a equipos de escritorio como PC.

“La decisión de (Hewlett Packard de) separarse en dos compañías líderes en el mercado proporcionará a cada nueva empresa mayor independencia, enfoque, recursos financieros, y flexibilidad para adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado y a los clientes, al tiempo que genera de valor a largo plazo para los accionistas”, reza la declaración oficial de compañía de este lunes.

De acuerdo a la revista estadounidense Fortune, la escisión ocurre tres años después de que Leo Apotheker, quien había llevado las riendas de la organización hasta 2011 cuando lo sucedió Meg Whitman, manifestara su intención de separar la firma en dos. Un hecho que selló su destino.

Este es un momento decisivo para una compañía que creció hasta convertirse en uno de los titanes tecnológicos más visibles del planeta. Para Fortune, la mayoría de las personas aún no se percata de cuán grande es HP.

Pero ¿por qué separar su negocio de PC e impresoras? La razón es la misma que la de 2011. Pese a sus buenos resultados, la compañía ocupa la posición número dos en lo que respecta a cuota de mercado detrás de Lenovo; la categoría continúa contrayéndose.

En los servicios corporativos, en tanto, los márgenes de ganancia son admirables y el crecimiento es evidente.

Fortune recuerda, por ejemplo, que muchos de los gigantes tecnológicos, desde IBM hasta Cisco, están rivalizando entre ellos para proporcionar software de computación en la nube y servicios a otras empresas.

Precisamente, es en la nube donde las empresas están usando realmente la tecnología para competir entre sí. ¿Entonces, cuál es el problema para HP? En las propias palabras de Whitman, “los servicios ‘enterprise’ continúa siendo un trabajo en progreso”.

Por lo tanto, si esos servicios son el futuro de Hewlett Packard, es momento de enfocarse en ellos adecuadamente.
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jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Qué es exactamente Alibaba? Conozca a la nueva estrella de las 'tech'




Las 4 empresas de las 10grandes del internet por su valor de mercado estan domiciliadas en china entres ellas tenemos a Alibaba,Tencent,Baidu,JD.com

Todos conocen los titulares: la mayor emisión de acciones tecnológica. La mayor emisión de acciones en China. La más grande OPI en EE.UU. De hecho, después de un aumento en el rango de su precio, probablemente la más grande OPI de la historia y con el potencial de recaudar más de US$ 25,000 millones. Pero, ¿qué es exactamente Alibaba? ¿Qué hace?






Alibaba es la mayor empresa de comercio en línea de China. Opera principalmente de modo local, lo cual puede sonar limitante, pero cuando se tiene en cuenta los números en torno descubrimiento por parte de China del internet, se puede ver el atractivo: China tenía 618 millones de usuarios de Internet a finales de diciembre de 2013, según China Internet Network Information Center.

Esa cifra subió 9.5% año tras año, pero aún representa menos de la mitad de la población nacional, mostrando un claro margen para el crecimiento.

Alibaba posee participaciones en todo tipo de cosas, pero opera principalmente a través de tres sitios: Taobao, el mayor sitio de compras de China; Tmall, que se especializa en la venta online de productos de marca y se centra en el rápido crecimiento de la clase media de China; y Alibaba.com, que conecta los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo.

Entre ellos albergan millones en comercios y negocios y tienen cientos de millones de usuarios. En términos de la cantidad de negocios que se maneja, se puede argumentar que Alibaba es en realidad la empresa de comercio en línea (e-commerce) más importante del mundo, no sólo en China.

Aparte de sus páginas centrales, posee alipay.com, un equivalente chino de Paypal, posee grandes participaciones en Sina Weibo, la versión china de Twitter, y Youku Tudou, el equivalente chino más cercano a YouTube. Últimamente, se ha vuelto un poco atolondrado en sus adquisiciones, comprando un negocio de cine y la mitad del equipo de fútbol chino Guangzhou Evergrande. Incluso se ha hablado de entrar en la industria bancaria, y ya cuenta con un fondo de inversión muy popular llamado Yu’e Bao.

¿Qué tan grande es el mercado de China? Bueno, Alibaba -a través de sus diferentes sitios- aglomeró US$ 248,000 millones en transacciones de compras en línea del año pasado, lo cual es, según el Wall Street Journal, más que eBay y Amazon.com combinado.

El Journal cita data de un grupo llamado iResearch que proyecta que el mercado de comercio electrónico de China ha pasado de US$ 74,000 millones en 2010 hasta US$ 295,000 millones a finales de 2013, con un total proyectado de US$ 713,000 millones para el año 2017. CLSA, un banco de inversión de Hong Kong dice que el 80% de las compras en línea de China se realiza a través de Alibaba.

Pero nada de esto es lo mismo que entender el modelo de negocio. Sí, Alibaba controla las compras en línea en China. Sí, este es claramente un gran mercado con un inmenso potencial, pero ¿de dónde viene el dinero? Bueno, no como eBay, donde a uno se le cobra por listar algo. En cambio, Alibaba deja listar a la gente de forma gratuita, pero cobra por publicidad.

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Sodimac compró la cadena Maestro Perú por S/.1,404 millones



Maestro, con 40% de cuota de mercado en el canal moderno, Maestro podría superar las preocupaciones sobre su situación financiera.La  cadena de mejoramiento del hogar, venía experimentando problemas de baja liquidez en los últimos meses. El futuro de la empresa podría estar en una fusión con Sodimac, filial de Falabella Perú.




En las últimas semanas, Maestro Perú estaba intentando paliar sus problemas financieros con la venta de sus terrenos que no estaban siendo utilizados.


Tras varios meses de especulaciones, se concretó la venta de Maestro a Sodimac Perú, filial de Falabella. La operación, que se venía negociando durante meses (SE1436) se cerró finalmente por S/.1,404 millones. El miércoles por la mañana la acción de Maestro (MAESTRC1) había trepado a S/.8.22, un alza de 4,98%.

A través de un comunicado, Falabella Perú confirmó la operación, por el 100% de las acciones, y anunció que ésta se financiará con deuda bancaria internacional. A la fecha, Maestro Perú maneja 30 tiendas, de las cuales 17 en están en Lima y el resto en distintas localidades el interior. 

De esta forma se pone fin a una serie de especulaciones sobre la situación financiera de Maestro. La cadena de mejoramiento del hogar, que hasta ahora era controlada por Enfoca Inversiones, cerró el 2013 con ventas por S/.1,469 millones y Ebitda por S/.133 millones, pero en  los últimos meses ha sufrido varias reducciones sucesivas en el rating de sus bonos, por parte de Fitch y Moody’s. Las calificadoras argumentaban que estas rebajas se deben a la baja liquidez de la empresa. Fitch mencionaba tres razones: “su nivel de efectivo en relación a su deuda a corto plazo, la cobertura de intereses en declive y la tendencia de generación de flujo de efectivo”. Fitch Ratings se sumó a la baja de la calificación de Moody’s y recortó su nota de ‘B+’ a ‘B’ con perspectiva negativa. “La baja de calificación refleja el deterioro de las métricas crediticias de Maestro (…). Y la perspectiva negativa muestra las preocupaciones respecto a la capacidad de la compañía para revertir la tendencia negativa de los márgenes, el apalancamiento y la liquidez en los próximos 12 meses”, anotaba el informe difundido por un diarrio local.

La desaceleración económica también pudo jugar en contra de Maestro, que se encontraba en medio de una agresiva expansión. En las últimas semanas, la empresa estaba intentando mejorar su liquidez con la venta de sus terrenos que no estaban siendo utilizados.

 Que la venta a Falabella podría implicar una fusión posterior con Sodimac. Si bien la oferta de Maestro –que está focalizada en el especialista– parece estar poco alineada con la de Sodimac, el 60% de las ventas en las cadenas de mejoramiento del hogar se da a través de las categorías baño, pinturas, grifería y herramientas. Además, Falabella podría incursionar en nuevas tiendas, como la de Maestro en Chacarilla, e ingresar a mercados donde Maestro ya tiene presencia, como Cajamarca.

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