sábado, 11 de junio de 2016

Victoria’s Secret abrirá en el Jockey Plaza su primera tienda en Perú



El centro comercial Jockey Plaza anunció a través de sus redes sociales el ingreso de Victoria’s Secret al mercado peruano.

El arribo de Victoria’s Secret al Perú ya es una realidad. La reconocida marca de lencería en las próximas semanas instalará su primera tienda en el mercado peruano, el cual estará ubicado en el nuevo hall del centro comercial Jockey Plaza, en Surco.

Así confirmó Jockey Plaza a través de sus redes sociales que rápidamente tuvo comentarios de los usuarios, quienes además destacaron la llegada de la cadena de belleza y accesorios al Perú.

Por el momento, los ejecutivos de la tienda de Victoria’s Secret Beauty & Accesories se encuentran ultimando los detalles para la gran apertura en el Jockey Plaza, donde se espera la masiva llegada de fans de la marca norteamericana.



Cabe precisar que la popular marca, propiedad del Grupo L Brands, hará su ingreso al Perú de la mano de la firma panameña Grupo David. Esta compañía también hace poco abrió dos tiendas en Colombia.

Victoria’s Secret

A través de Grupo David, Victoria’s Secret tiene también presencia en países como Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Panamá. La firma de lencería también opera desde 2013 en México, donde cuenta con dieciséis tiendas de la mano de Grupo Axo, que también gestiona tres establecimientos de la marca en Chile.

En términos globales, Victoria’s Secret contaba a cierre del pasado enero con una red de 983 establecimientos en Estados Unidos, 31 en Canadá y 8 en Reino Unido. A estas tiendas, controladas directamente por la empresa, se sumaban 303 de la mano de franquicias y licenciatarios en otros países.
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Chipotle pierde US$ 26 millones durante el primer trimestre




Chipotle, restaurante de comida rápida, en la búsqueda de volverse más competitivo está ofreciendo a sus clientes nuevas opciones de menú.

La compañía de comida rápida Chipotle ha anunciado pérdidas netas durante el primer trimestre de US$ 26.4 millones de dólares, o 88 centavos por acción, y no logra remontar tras sus problemas durante el 2015.

Aunque en el primer trimestre del año anterior la compañía ganó US$ 122.6 millones de dólares, las pérdidas de este trimestre se encuentran por debajo de lo previsto por los analistas consultados por FactSet, que habían estimado pérdidas de 98 centavos por acción.

En cuanto a las ventas, se quedaron en US$ 834.5 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 868 millones de los 1,100 millones de dólares vendidos en el primer trimestre de 2015. Las nuevas tiendas han ayudado a subsanar el descenso de un 29.7% de las ventas en los establecimientos que ya estaban operando.

A lo largo de 2015, Chipotle sufrió una sucesión de noticias relacionadas con la calidad sanitaria de sus productos, al encontrarse muestras de E. coli, salmonela y norovirus en distintos locales de Estados Unidos. Eso le empujó a caer en la bolsa un 30,1% anual.

Pero más allá de los cuestionamientos de Chipotle, el restaurante de comida rápida se ha vuelto más competitivo ofreciendo a los clientes una alimentación más sana con nuevas opciones de menú.

Por su parte, Steve Ells, CEO de Chipotle, señaló que confía en que sus esfuerzos están funcionando, ya que las ofertas promocionales han mostrado señales de que los clientes vienen por las ofertas y luego regresan.

Además, su principal competencia Taco Bell ha ganado importancia en el sector fast food por su menú de desayuno y también ha comenzado la venta de alcohol en algunos restaurantes del mercado norteamericano durante el año pasado.
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domingo, 17 de abril de 2016

¿Qué son los cursos MOOC?

Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course)1 o COMA  en español (Curso Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander.2

Principales características:



Si bien no están completamente definidas las características de los MOOC 4 , algunas de ellas son:

  • Acceso masivo de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico.
  • Acceso libre, abierto, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el Mooc.
  • Acceso gratuito ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso. No obstante, podría estar arancelado el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones.
  • Desarrollo completamente en línea que permite utilizar la potencialidad de internet (audio, texto, vídeo, animación).
  • Interacción (asincrónica o sincrónica) en línea entre los alumnos a través de foros o herramientas de videoconferencia (hangouts, por ejemplo). Es importante que exista algún tipo de interacción estudiante-estudiante y estudiantes-profesores, aunque esta esté mediada por la tecnología.

  • Se trata de una acción formativa diseñada y orientada al aprendizaje. Posee una serie de pruebas que acreditan haber adquirido el conocimiento.

  • Realizarse en línea, compartiendo características de la formación a distancia mediada a través de Internet tales como: programación y planificación de actividades, tutorización de estudiantes, evaluación de aprendizajes, etc.


Evolución

La evolución de los MOOC, fue mezclando el diseño de una plataforma global de transformaciones, donde el rol del alumno y la evolución sociocultural se llevan a cabo en un nuevo espacio de aprendizaje, cada nivel tiene su propia lógica:

  • Uno a muchos. El profesor da una clase a una audiencia global, se destaca el uso de la conversación, habla una persona y todo el mundo escucha.
  • Uno a uno. Conferencia plus-grupo, está anclado en la conversación, se destaca la discusión como una interacción de dos vías, donde el alumno reproduce contenido y resuelve problemas de acuerdo con la solución predefinida del docente.
  • Muchos a muchos. La enseñanza masiva descentralizada, destacando el diálogo como punto clave centrada en el usuario, destaca la interacción multilateral donde la auto reflexión permite a los alumnos ver la situación a través del otro.
  • Muchos a uno. Es una dimensión profunda de transformación, donde en el campo social permite a cada alumno ver sus propias posibilidades futuras a través del otro. Se destaca la estructura de las relaciones y activa los campos sociales destacando la creatividad colectiva

Diferencias entre un MOOC y un curso en línea[
Los MOOC tienen una serie de características que los diferencian de un curso en línea 
Mooc
Curso en línea
Se sigue un diseño tecnológico que facilita la diseminación de la actividad de los participantes mediante el uso de una o varias plataformas.
Se desarrolla en una plataforma de aprendizaje electrónico (LMS) con unas funcionalidades y una estructura muy acotadas y diseñadas para la interacción directa con el profesor.
Entorno abierto.
Entorno cerrado.
Acceso y materiales gratuitos.
Acceso por pago previo de matrícula.
Matricula ilimitada.
Número de participantes limitado.
Diversidad de herramientas de comunicación, uso de las redes sociales.
Comunicación mediante foros de debate, correo electrónico y chat.
Énfasis en el proceso de aprendizaje más que en la evaluación y la acreditación.
Apoyo directo del profesor.
Fomenta el protagonismo del alumnado.
El alumno responde a un modelo instruccional.

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6 plataformas donde realizar cursos MOOC



Ahorra tiempo y dinero en cursos presenciales asistiendo a clases online de la mano de algunas de las más prestigiosas instituciones y organizaciones del mundo.


El mundo de las tecnologías de red ha facilitado muchas tareas que antes tomaban mucho tiempo y dinero, entre ellas los cursos online. Hoy en día, gracias a la velocidad que han adquirido las comunicaciones puedes aprender de profesionales y prestigiosos docentes de todos los puntos del planeta desde la comodidad de tu hogar.
Regístrate en Miríada X y aprende de los mejores
Conoce 6 plataformas de cursos abiertos de importantes centros educativos de manera flexible y gratuita.

1.    Futurelearn

Esta plataforma de cursos MOOC en línea está impulsada por la Open University de Reino Unido, a la que también se unieron otros centros de estudios: Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King's College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick. 

2.    Aprendo

Una plataforma de software libre para crear y administrar cursos MOOC, accesible a través del sitio OpenMooc e impulsada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Telefónica, Universia y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV). Ofrece la posibilidad de realizar, además de los cursos, una instancia de autoevaluación así como acceder a herramientas para analizar el proceso de aprendizaje y el ritmo.

3.    Lore

Una plataforma que incentiva la curiosidad e incluye a todas las disciplinas, para personas de todas las nacionalidades y edades. Fomenta la exploración y de aprender libremente para impulsar la creatividad y las nuevas formas de educar.  

4.    edX

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conjunto con las universidades de Harvard y Berkeley ha elaborado una plataforma de cursos en línea unidos basada en el MIT Open Course Ware. De momento los cursos son limitados, pero su interfaz es brillante y solo necesitas inscribirte.

5.    Canvas Network

Esta red abierta de cursos propone cursos a docentes, estudiantes y universidades, basado en el lema “Aprendizaje online abierto, definido por ti”. 

6.    UniMOOC

La plataforma está basada en el Google Course-Builder y se dirige a emprendedores. Algunas de las universidades que patrocinan el sitio son la Menéndez Pelayo (UIMP), Murcia (UMU) y Alacant (UA).

7.  Miríada X 

Miriada X es la plataforma de MOOC´s creada por Universia y Telefónica, a través de la cual destacadas universidades iberoamericanas ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués. Para los  interesados en seguir aprendiendo, la plataforma que el pasado 21 de noviembre cumplió un año desde su lanzamiento ofrece cursos en áreas como: Astronomía, Química, Antropología, Psicología, Ciencias de las Artes, Ciencias Jurídicas y Derecho, Ciencias Tecnológicas, Lingüística, Matemáticas y mucho más. 
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domingo, 3 de abril de 2016

Rentabilidad de Bembos se debilita en el mercado peruano


bembos-actualidad

El grupo Intercorp ha invertido fuertemente en la expansión de Bembos. Si bien las ventas han subido, la rentabilidad ha caído.

En los últimos años, la cadena fast food peruana Bembos ha tenido un explosivo crecimiento de la mano del Grupo Intercorp. El número de locales de la cadena ha aumentado más del 50%, pero este crecimiento no ha sido acompañado por una mayor rentabilidad.

Un informe, elaborado por la revista Semana Económica, analizó los resultados financieros y desempeño de Bembos hasta el 2014, donde se pudo observar que la compañía puso en marcha un agresivo plan de crecimiento tanto en Lima como en provincias, sin embargo las cifras no fueron las esperadas.



En ese contexto, la compañía de fast food abrió locales tanto en formato fast food –usualmente localizados dentro de un mall o supermercado donde el cliente compra la comida y se retira– como stand alone –donde puede comer dentro del local–.

Entre el 2011 y el 2014, el número de locales de la cadena aumentó de 81 a 123, con lo cual el promedio de ventas por local subió de S/.994, 000 a S/.1.14 millones. La empresa desembolsó más de S/.46 millones en ese periodo para la implementación de nuevas tiendas.

BEMBOS NO ENCAMINÓ ESTRATEGIAS

Sin embargo, los resultados financieros revelan que esa estrategia de crecimiento aún no encamina a Bembos hacia su meta de retorno esperada. Nexus, el operador de Bembos, debe triplicar el valor de esta compañía antes de venderla a partir del 2018 como parte de su proceso de desinversión.

Ello porque la práctica habitual de un private equity es obtener un retorno anual de al menos 20%, según comentaron cuatro gestores de fondos. En cinco años –periodo promedio con el que cuenta un fondo para gestionar una empresa antes de venderla– el valor de Bembos debería crecer aproximadamente 200%.



MÁRGENES Y EBITDA CAEN FUERTEMENTE

Pese al crecimiento de los ingresos entre el 2011 y el 2014, los márgenes operativos y ebitda cayeron fuertemente. Los mayores gastos de ventas, que representaron en promedio el 39% de las ventas, limitaron un mejor desempeño operativo. Los servicios de terceros —principalmente alquileres, publicidad y comercialización de la mercadería— explican los menores márgenes, pues también concentran más del 50% de los gastos de ventas y del 20% de los ingresos.

En tanto, la utilidad neta de Bembos tuvo una evolución opuesta a los ingresos. Con un menor margen operativo, el margen neto viene cayendo desde el 2011 por los mayores gastos financieros. Entre el 2011 y el 2014, el margen neto pasó de 7.0% a 3.9%.



MÁS CIFRAS

La caída de la utilidad neta no sólo se debe a menores márgenes operativos, sino también al fuerte aumento de los gastos financieros, producto del apalancamiento en que incurrió la empresa para financiar su expansión.

Los gastos financieros crecieron entre el 2011 y el 2014 424% hasta los S/.12 millones, y llegaron a representar casi 9% de las ventas (comparado con sólo 3% en el 2011). Por ello, el apalancamiento de la compañía –medido por el ratio deuda neta/ebitda– subió de 1.9x a 2.8x en ese periodo.



El 51% de los pasivos de Bembos corresponde a deuda financiera, lo que sugiere que una parte importante de los flujos futuros de la empresa deberá destinarse a pagar su deuda. Esto afectará el valor de la empresa a la hora de que sea vendida por el grupo Intercorp. Será un desafío revertir la tendencia y lograr que el crecimiento de ventas de Bembos se traduzca en una mayor rentabilidad.

SOBRE NEXUS

Cabe recordar que Nexus de Grupo Intercorp ha comprado más de cinco cadenas de restaurantes. Algunas son las franquicias Dunkin Donuts, Popeyes y Papa Johns, y Chinawok. La empresa también ha lanzado start ups en el negocio gastronómico como Don Belisario.
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Bennigan’s retaría a Chili’s y Friday’s en Perú





El primer local de la cadena de restaurantes casual dining Bennigan’s se abriría a fines de año en Lima en un centro comercial.

Un nuevo jugador entrará al mercado para competir directamente con las cadenas Chili’s y Friday’s en el sector casual dining. Se trata de la franquicia estadounidense Bennigan’s que próximamente arribará a suelo peruano y dinamizará la competencia de esta categoría.

Así confirmó esta noticia, el socio gerente del Grupo Nexo Franquicia, Fernando López de Castilla, quien señaló que negocian el ingreso de dicha franquicia estadounidense con la expectativa de abrir el primer local a finales de año en un centro comercial de Lima.

“El plan de expansión de la marca apunta a 10 locales en el mediano plazo, en un segmento con mucho potencial por descubrir, pues va de la mano con los hábitos de consumo de la clase media emergente”, declaró López de Castilla en una entrevista para Diario Gestión.



Si bien la franquicia ya trabaja con dicha consultora en la tropicalización de su oferta para el mercado local y la región, el ejecutivo reconoció que la adaptación no se alejaría de su propuesta de experiencia americana con temática de taberna irlandesa.

¿CUÁNTO DEMANDA CONSTRUIR UN LOCAL DE BENNIGAN’S?

De otro lado, el ejecutivo refirió que el formato idóneo que requiere Bennigan’s es un stand alone, cuya implementación demandaría entre US$ 500,000 y US$ 1 millón, dependiendo de las características del local.

“La franquicia es muy exigente en ubicaciones, por ello busca que el operador conozca el mercado local y tenga la capacidad de tomar locaciones clave”, anotó, tras comentar que la marca apunta al segmento A, B y C, con un ticket promedio de S/ 45.

La marca, aún en propiedad de un grupo familiar, ha acelerado su expansión en los últimos años saliendo de Estados Unidos, su mercado principal, llegando a más de 10 países, entre ellos, Chile. En el segmento de casual dining tiene más de 40 años.
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Starbucks: Más que una bebida, una experiencia


Starbucks: Más que una bebida, una experiencia, Starbucks vende  experiencia es el negocio 

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Howard Schultz, CEO de Starbucks, cambió la historia en el mundo del café, dándole un estilo de vida diferente y llevándolo a todos los rincones del mundo.

Starbucks nació en 1971 con la filosofía de ofrecer un buen café y todo lo que se genera alrededor de una taza de café, sin embargo, Estados Unidos carecía de una cultura cafetera, pero esto cambiaría radicalmente con la llegada de Howard Schultz quien revolucionó cómo las personas consumen esta bebida.

Nacido en 1953, Howard Schultz creció en los barrios pobres de Brooklyn y logró asistir a la universidad, pagándosela de su propio bolsillo con grandes esfuerzos.

Acostumbrado a luchar por lo que quiere, el ejecutivo escuchó varios ‘no’ antes de crear su imperio cafetero. Conoció Starbucks –una pequeña cadena de cafeterías de Seattle– cuando trabajaba para una empresa sueca.

Enamorado del café, pasó rápidamente a trabajar para la firma. Sin embargo, tras un viaje a Italia, se dio cuenta de que “el verdadero negocio estaba en la integración de la bebida”, indicó en una entrevista a Bloomberg.

Nadie creyó en su idea de convertir Starbucks en una cafetería donde los clientes pudiesen experimentar nuevas variedades de café, ofreciendo una experiencia diferente.

Ello lo llevó a abrir su propia cadena de cafeterías llamada “Il Giornale”. En 1987, tras el éxito rotundo de su firma, y cuando la empresa de Seattle se encontraba en apuros financieros, pudo comprar Starbucks por US$3,8 millones, haciendo realidad su sueño.

“Un emprendedor tiene que asumir riesgos. Si teme que se le vaya a estigmatizar por un fallo, estará cometiendo un gravísimo error. Y es que las dos cualidades que ha de atesorar son la curiosidad y la valentía”, explicó en una conferencia en Madrid.

LEE TAMBIÉN: “Vietnam es un mercado interesante para Starbucks”

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LA ESENCIA DE LA MARCA: MUCHO MÁS QUE UN CAFÉ



Para Schultz, la esencia de Starbucks reside en ser los “abastecedores del café de mayor calidad del mundo”. Pero no sólo eso; antes de que el cliente deguste ese café, ya debe quedar atrapado por el particular ambiente acogedor del establecimiento.

Éste es, en opinión de Howard Schultz, el tercer lugar, tras el hogar y el centro de trabajo, en el que una persona conecta con los demás (o se reencuentra consigo mismo).

Conseguir conciliar el crear una experiencia auténtica y personal y ser una empresa global que produzca beneficios; ése es un rasgo que ha caracterizado a Starbucks.

Y como el café es la gran seña de identidad de Starbucks, su reinvención tuvo que empezar por ese producto: “no podríamos transformar la empresa si no éramos los mejores en nuestra actividad básica”.

Pero, una vez más, su verdadero valor era la conexión emocional, establecer el vínculo emocional con los clientes. “La innovación tiene que ver con replantearse la naturaleza de las relaciones, y no con sólo replantearse los productos”.

En la actualidad, Starbucks es una compañía con una capitalización bursátil de casi US$90 mil millones, está presente en más de 65 países y cuenta con 21 mil establecimientos a escala global.

Los resultados del último trimestre del 2015, muestran que, a pesar de que los ingresos de la empresa se quedan por debajo de las expectativas de Wall Street, sus ventas crecieron en 8%, impulsadas por el crecimiento en Asia Pacífico y China, donde planea abrir unas 500 tiendas este año.
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