viernes, 12 de mayo de 2017

Paris planea abrir 3 tiendas en Lima hasta el 2019




Paris planea abrir a mitad de año su nueva tienda en Mall del Sur, la cual se sumaría a las 10 que tiene a nivel nacional.




La tienda departamental de propiedad del holding Cencosud, Paris, planea abrir anualmente un establecimiento durante los próximos tres años en Lima y así sumarlas a las 10 que tiene actualmente en todo el país.

Según señaló Esteban Casado, gerente comercial de Paris en Perú, en exclusiva a Perú Retail, es que “este 2017, posiblemente a mitad de año, abrirán un nuevo local en el centro comercial Mall del Sur ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores”.

Las otras dos tiendas se espera que se inauguren en el centro comercial Plaza San Miguel, para octubre del 2018, y en La Molina, dentro del proyecto de Cencosud en marzo del 2019.

Sus operaciones en el Perú

En cuanto a sus operaciones, el ejecutivo indicó que en el 2016 tuvieron una buena mitad de año a diferencia de la segunda etapa, el cual tuvo un mercado más frenado. Pese a ello, Paris pudo cerrar el año dentro de sus expectativas trazadas.

“Estamos haciendo un gran trabajo y con mucha humildad nos estamos ganando nuestro espacio. Somos una marca nueva que ha llegado hace poco al Perú. Nos queremos dar a conocer y que la gente nos vea como un referente de moda que cuenta con variadas ofertas para los consumidores”, comentó Casado, quien además alegó que en este 2017, también esperan desarrollar un buen papel.



Impulsando marcas locales y extranjeras

La cadena departamental viene trabajando de la mano con su partner estratégico internacional, el grupo Arcadia, y sus marcas Topshop y Miss Selfridge tanto en Chile como en Perú.

“Contamos con esas firmas bajo el formato de corners en nuestra tienda en el Jockey Plaza. También las estamos considerando para nuestros próximos proyectos al igual que las marcas infantiles Carter’s y OshKosh”, dijo el gerente comercial de Paris.

Asimismo, el retailer chileno estaría buscando dar impulso a los negocios nacionales. Un ejemplo de ello es la incorporación de la marca de calzado peruana Huma Blanco, fundado por la diseñadora Adriana Crocco cuyos productos tienen altas ventas.

Sobre su participación en el LIF Week 2017

Por otra parte, Casado reveló que la participación de Paris en el evento de moda, tuvo como objetivo de que más personas conozcan la tienda departamental y vea la propuesta de marca de vestuario que tienen.

“Queremos acercarnos mucho más a la mujer peruana y pensamos que la mejor instancia era estar en el LIF Week, lugar donde la moda y la industria textil son las protagonistas”.


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jueves, 9 de marzo de 2017

Hershey´s reducirá 15% de su fuerza laboral a nivel mundial





Con dicha medida, la fabricante de chocolates Hershey´s espera ahorrar hasta 175 millones de dólares para fines de 2019.

Hershey´s  Co. planea recortar cerca de 15 por ciento de su plantilla, principalmente de la que se concentra fuera de Estados Unidos, tarea que supervisará Michele Buck, nueva presidenta ejecutiva de la compañía.

Como parte de los esfuerzos por agilizar las operaciones, Hershey´s  está reforzando su cadena de suministro y reduciendo los gastos generales. La compañía espera ver ahorros del plan de reducción de costos en 2018 y 2019.

Buck, que ha ocupado el puesto de directora de operaciones, asume el mando de John P. Bilbrey, quien en octubre anunció su intención de retirarse.

La empresa informó que generará una provisión de entre 375 y 425 millones de dólares para el plan y que espera ahorrar entre 150 y 175 millones de dólares para fines de 2019.

Al 31 de diciembre del 2016, la compañía de chocolates tenía 16,300 empleados a tiempo completo y 1,680 de media jornada.



Según han dado a conocer, se busca simplificar el modelo operativo, optimizar la cadena de suministro y reducir los gastos administrativos, tras lo cual, se prevé que a partir de 2010, la empresa aumente sus ingresos netos entre un 2 por ciento y un 4 por ciento, en el largo plazo.

Mondelez hizo una oferta para adquirir Hershey´s el año pasado, pero abandonó las negociaciones en agosto del año pasado después de anunciar que no había “un camino para un acuerdo”.

El directorio de Hershey´s había rechazado una oferta de 107 dólares por acción por la empresa, y luego Mondelez elevó la propuesta a 115 dólares antes de retirarse.

La compañía, con sede en la ciudad de Pensilvania que lleva su nombre, también ha buscado en el extranjero margen para crecer.

En 2014, la empresa compró Shanghai Golden Monkey para expandirse en China, pero los problemas de distribución y recaudación de pagos han pesado en ese negocio, y su unidad internacional ha registrado pérdida en los últimos dos años.

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Ticket promedio de compra online de peruanas creció un 15 % en el 2016




Según un estudio, las mujeres peruanas reportaron el último año un crecimiento de su ticket promedio pasando de S/121 resultado del 2015 a S/139 soles.




Según un reciente estudio regional de la tienda online con presencia en Latinoamérica, Linio, el ticket de compra de la mujer peruana en el ecommerce creció un 15 % pasando de S/121 soles a S/139 en el 2016.

Sin embargo, los hombres en Perú, aún son los que más gastan en línea, con un ticket promedio de S/ 169 soles con un porcentaje del 73 % del total de órdenes de compra generadas.

En cuanto al comportamiento online de las mujeres peruanas, el 50 % de las órdenes de compra que realizaron se generaron entre las 11 a.m. y 5 p.m., el 38 % fueron canceladas con tarjetas de crédito y débito, mientras que el 27 % fue pago contra entrega.

Cabe destacar, que la confianza de pago con tarjeta, por parte de las féminas, creció en 10 %.


Asimismo, según el reporte de Linio, de los 5 productos más comprados por las peruanas, 4 fueron artículos tecnológicos.

Rose Rivera, jefa de marketing de Linio Perú, señaló que “los smartphones de gama alta, relojes inteligentes, visores de realidad virtual, y accesorios tecnológicos lideraron las preferencias de compra femeninas, superando incluso a los clásicos productos de belleza y moda”.

Otro dato que destaca el informe, es que las mujeres peruanas meditan más que los hombres antes de adquirir algo. Además, buscan otras opciones antes de elegir.

Por otra parte, el estudio reveló que las categorías con mayor interés de compra por las mujeres latinas son: salud y belleza, moda, deportes, tecnología, hogar y maternidad; precisamente este último rubro tiene mayor demanda por las millennials de Perú, México y Colombia, superando el 50 % del total de compradoras de la categoría por país.

Para la firma EY, los ingresos globales del ecommerce podría alcanzar unos $18 mil millones para el 2018.

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El consumidor digital en el panorama del sector retail




Debe haber una mayor iniciativa por parte de las empresas para mejorar la experiencia del consumidor digital.




Si bien el panorama detallista ha experimentado grandes cambios en tan solo una década, es probable que recién estemos empezando a notarlo.

“Hoy en día, el 60% de los peruanos usan un smartphone como el principal medio para buscar ofertas de compras por Internet”, informó la Cámara de Comercio de Lima.

Según la firma internacional de investigación de mercados Euromonitor, todos los minoristas por internet deben buscar oportunidades para mejorar continuamente los servicios que ofrecen al consumidor digital.

Además, refiere que para los retailers es cada vez más difícil diferenciarse, pero la tarea más importante a la hora de crecer es entender al consumidor y satisfacer sus necesidades.



“El consumidor digital tienden a priorizar la variedad del producto, la facilidad y bajo costo del despacho y de las devoluciones, la entrega confiable y rápida y la seguridad en la transacción de pago. Los líderes mundiales en comercio electrónico, tales como Amazon o Alibaba generalmente entregan servicios que satisfacen estos criterios”, afirma un documento titulado ‘Estrategias para la expansión a mercados emergentes utilizando ecommerce’ desarrollado por Euromonitor.

La transformación digital está delante de nosotros y es importante implementar estrategias que nos permitan interactuar con el consumidor y generar una ventaja competitiva para nuestro negocio.

Por su parte, Cisco, señaló que los minoristas no están transformando digitalmente sus negocios con la suficiente rapidez, pues aquellas empresas que todavía se encuentran en las primeras fases de dicha evolución estarían perdiendo la oportunidad de obtener más ingresos.

Volviendo al mercado peruano, OSIPTEL, organismo regulador de las telecomunicaciones, detalló que más de 15 millones de líneas móviles navegan en Internet, lo que es un dato importante para que las compras online continúen creciendo cada vez más en el Perú.

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martes, 7 de marzo de 2017

5 grandes empresas que quebraron por dejar de ser innovadoras Atari, Kodak, Blockbuster, Nokia y Olivetti



¿Qué tienen en común empresas como Atari, Kodak, Blockbuster, Nokia y Olivetti? Que todas se durmieron en sus laureles.

5 grandes empresas que quebraron por dejar de ser innovadoras

Kodak, a pesar de haber creado la primera cámara digital, decidió seguir manteniendo el monopolio de los rollos de película. Cuando quiso reaccionar ya era tarde.

La supervivencia, en el terreno de las grandes empresas, depende en gran medida de su capacidad para adaptarse a las constantes transformaciones culturales y tecnológicas. Si uno analiza el ránking Fortune 500, que lista desde 1955 a las compañías más importantes del planeta en términos de ventas, podrá comprender que no resulta tan fácil adaptarse a las exigencias de la oferta y la demanda durante periodos tan extensos, en los que se producen transformaciones en los procesos de producción, actualizaciones en las estrategias de mercado y saltos tecnológicos.

Existen 5 ejemplos clásicos de empresas que desaparecieron por dejar de ser innovadoras, recordemos cuáles son:

Solo 61 empresas de la lista original figuran en el ránking de 2016, lo que significa que el 80% de grandes organizaciones desaparecieron. ¿Qué tienen en común las empresas que siguen en la lista? Para el profesor Guillermo Quiroga, Director de la Escuela de Postgrado de la UPC, estas empresas han logrado sobrevivir a los embates del tiempo principalmente por su compromiso con la innovación, concepto que se ha convertido en el pilar de todos los emprendimientos de estas grandes compañías. Por lo tanto, aquellas que dejaron de figurar, dejaron de ser innovadoras.

¿Qué fue lo que pasó con estas grandes compañías? ¿Qué les impidió seguir innovando en sus productos y/o servicios? Repasemos algunos detalles:





1. Atari-> La empresa nació en 1972 pero el éxito llegó cinco años más tarde, de la mano de la consola Atari 2600. Esta vendió más de 42 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, para 1982, la empresa atravesó una crisis de la que no se pudo recuperar jamás: aquella Navidad lanzó “E.T. the Extra-Terrestrial”, considerado el peor juego de la historia.

¿Qué pasó? En 1976, después de ser adquirida por Warner, la empresa se concentró en la venta de consolas más que en el desarrollo de videojuegos. De producir clásicos como “Space Invaders”, “Donkey Kong” y Pac Man”, Atari quedó relegada con la aparición de Nintendo y Sega, que lanzaron Super Mario Bross (1985) y The Legend of Zelda (1986). Atari Jaguar (1993) fue la última consola que lanzó Atari. Fue un fracaso.

Atari en la acutualidad se dedica a la publicación de videos Juegos , hasta de su distribución




2. Kodak.- En 1881 se fundó Eastman Kodak Company bajo un concepto innovador: simplificar el proceso de impresión de placas para tomar fotografías. Para 1888 Kodak lanzó la Folding Pocket, la primera cámara de bolsillo, con cartuchos de películas reemplazables, introduciendo desde entonces al hombre común al mundo de la fotografía.
En los setenta, el 90% de las películas vendidas en Estados Unidos eran Kodak y un porcentaje similar les correspondía a las cámaras de fotos. Pero, para el 2012, la empresa se declaró en bancarrota. ¿Qué pasó? Kodak creó en 1975 la primera cámara digital, pero, como tenían el monopolio de los rollos de película, estimaron que no era prudente desarrollar comercialmente en ese momento este producto. Fue su peor decisión. LG, Sony, Samsung y Panasonic acabaron en menos de dos años su monopolio.




3. Blockbuster.- Abrió su primera tienda en 1985. El modelo de negocio era simple: alquiler de videos originales en un local moderno y atractivo. En 1994, con un millonario negocio en crecimiento, la empresa fue adquirida por Viacom, propietario de Paramount Pictures, Dreamworks y MTV Networks, por 8.400 millones de dólares. Al empezar el siglo XXI, pese a la piratería, Blockbuster era todavía una potencia, pero la llegada del internet de banda ancha se transformó rápidamente en una amenaza.
¿Qué pasó? En el año 2000 Blockbuster recibió la propuesta de compartir sinergias con Netflix, una pequeña compañía que alquilaba películas a través de correo postal. Netflix, por la módica suma de 50 millones de dólares, le ofreció a la empresa unir esfuerzos para crecer en el formato streaming, pero a Blockbuster no le interesó la propuesta. Su argumento: no tiene sentido pagar una suscripción ilimitada porque el negocio está en las penalidades por la demora en devolución. No obstante, Netflix demostró que no era necesario tener tiendas físicas para alquilar películas, ni que era rentable alquilar las películas por unidades. Blockbuster cerró sus últimas tiendas en 2013.



4. Nokia.- Durante catorce años consecutivos Nokia fue la marca líder en telefonía móvil en el mundo. Tan rentable llegó a ser la empresa que la casa matriz, ubicada en Finlandia, aportó 25% del crecimiento económico del país entre los años 1998 y 2007. Sin embargo, para 2011, perdió más del 40% del mercado global. ¿Qué pasó? el 9 de enero de 2007 Steve Jobs presentó el iPhone, y, en 2008, se lanzó el sistema operativo Android.

Mientras que Nokia se concentraba en su serie E y N para competir con Blackberry en el segmento de ejecutivos y hombres de negocio, los smartphones acaparaban el mercado de los millennials y los nativos digitales, generaciones que utilizaba los celulares para interactuar en redes sociales. Hoy Nokia, en términos de marca, es una franquicia, que volverá al mercado de la mano de la empresa HMD Global Oy (HMD).



5. Olivetti.- Fundada en Italia en 1908, la marca de máquinas de escribir Olivetti supo estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico. Fabricó calculadoras eléctricas, desarrolló la primera computadora de mesa (antes de Apple) y lanzó al mercado la primera netbook de la historia.

¿Qué pasó? ¿Y porque quebró?  Para conservar el monopolio de sus productos, desarrolló softwares cerrados, que eran incompatibles con otras computadoras, generando enormes costos para sus clientes, que gastaban millones en hacer compatibles sus sistemas. La empresa, por esa mala decisión, salió del negocio de las computadoras, concentrándose en el negocio de la fabricación de cajas registradoras, quedando totalmente a la cola en el mundo de la tecnología.

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miércoles, 1 de marzo de 2017

Amazon y Alibaba tendrían el 39% del mercado global del ecommerce para el 2020





La tendencia de crecimiento del ecommerce “es una realidad global”, especialmente en el mercado de China.

Para la mayoría de retailers el futuro será bastante bueno para la industria. Aunque saben que los gigantes del ecommerce como Amazon y Alibaba se harán con el 39% de la torta, pero también creen que sus negocios crecerán.

“Las ventas de los retailers crecerán significativamente tanto en su mercado nacional como en el internacional gracias a las nuevas plataformas tecnológicas que el ecommerce tiene a su disposición”, explicó Jorij Abraham, investigador de la Ecommerce Foundation.

Sin embargo, una parte importante de los beneficios se los llevarán justamente esas plataformas, lo cual reducirá el margen a las marcas.

Por su lado, desde Alibaba indican que el objetivo de la compañía es poner en contacto a las empresas con los consumidores de todo el mundo, destacando que gran parte de los compradores que usan el “ecosistema” online son chinos.


“El consumidor chino es exigente y está buscando producto internacional, estando dispuesto a pagar bien porque considera que esos artículos de fuera son de mayor calidad. “Por eso desde Europa debemos comprender que no competimos con los chinos, sino con otros países europeos que tratan de vender sus productos a China”, afirma Ernesto Caccavale, director de Alibaba Group España y Portugal.

La tendencia de crecimiento del ecommerce “es una realidad global”, especialmente en el mercado de China, que representa el 40% del comercio electrónico mundial (618.000 millones de dólares), por encima de Estados Unidos (349.000 millones de dólares) y Reino Unido (99.300 millones de dólares).

Además, la cifra de compradores online superó los 400 millones durante el 2016 y el gasto medio por persona sobrepasó los 1.000 dólares anuales.

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La Bancarización en el Perú sigue en aumento los depósitos en soles alcanzaron los S/112,006 millones

Asbanc: el sol es la moneda más atractiva para ahorrar

Por séptimo mes consecutivo, la captación bancaria en soles se ha incrementado

Vemos que los depósitos en soles alcanzaron los S/112,006 millones en el primer mes del presente año, lo que muestra un crecimiento mensual de 1.72%.

Según Asbanc, los Depósitos Totales captados por la banca privada, expresados en soles, sumaron un total de S/ 213,865 millones en enero del 2017. Dicha cifra presentó un crecimiento de 2.91% y 2.77% frente a lo registrado en enero y diciembre del 2016.




Cabe resaltar que el crecimiento anual (2.91%) es el más alto observado desde agosto del 2016 y responde al aumento de los depósitos a la vista y a plazo, en un entorno de recuperación en el ritmo de crecimiento del nivel de empleo en Lima durante el trimestre noviembre 2016-enero 2017.


De manera desagregada, vemos que los depósitos en soles alcanzaron los S/112,006 millones en el primer mes del presente año, lo que muestra un crecimiento mensual de 1.72%  (S/ 1,891 millones) e interanual de 13.9% (S/ 13,666 millones). Este resultado responde a un incremento en nivel de los depósitos a la vista y a plazo, tanto para personas naturales como para empresas. 

Mientras que, los Depósitos en dólares totalizaron US$ 31,007 millones, lo que evidencia una contracción de 5.27% (US$ 1,726 millones) frente a enero del año pasado. Sin embargo, este importe es  superior  en  3.97%  (US$  1,184  millones)  al  resultado  registrado  en  diciembre  de 2016. Cabe resaltar que, el incremento observado responde a un mayor nivel de los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo, tanto para personas naturales como para empresas.


Finalmente, el ratio de dolarización de los depósitos totales se posicionó en 47.63% al cierre de enero de 2017, lo que significó una disminución interanual de 5.97 puntos porcentuales (pp) y  de  0.02  pp  respecto  al  cierre  del  2016.

 Así,  la  preferencia por  el  sol  como  la  moneda más atractiva para ahorrar se mantiene por encima del 50% desde julio del año pasado, y a enero de  2017  los  depósitos  en  soles  representaron  el  52.37%  del  total  de  depósitos  de  la  banca comercial.

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