lunes, 5 de julio de 2021

El iPhone del próximo año usará un chipset de 4nm, los iPad Pros obtendrán chips de 3nm más avanzados




Los conjuntos de chips Apple A14 y M1 actuales están fabricados en el mismo nodo TSMC de 5nm, pero las dos líneas de productos van a divergir el próximo año: el conjunto de chips del iPhone 14 se fabricará en un nodo de 4nm, mientras que el próximo lanzamiento importante de chips de la serie M se basará en el nodo de 3 nm más avanzado, según Nikkei Asia.


Para el contexto, veamos lo que vendrá más adelante este año. El chipset A15 para el iPhone 13 se está fabricando en el nodo N5P renovado en TSMC, que ofrece un aumento del 5% en la velocidad del reloj o una reducción del 10% en la potencia en comparación con N5. También se espera que el M1X utilice N5P. Apple presentará el iPhone 13 a finales de este año, los nuevos MacBook Pros también están en camino de ser lanzados en septiembre.



TSMC logró terminar el desarrollo del proceso de 4nm (N4) antes de lo programado y MediaTek será el primero en lanzar un chipset de 4nm a fines de este año o principios de 2022. En la segunda mitad de 2022, gran parte de la capacidad de fabricación será centrarse en los chips para el iPhone 14. Los beneficios de rendimiento de N4 aún no se han anunciado.


El iPhone del próximo año utilizará un chipset de 4 nm, los iPad Pros obtendrán chips de 3 nm más avanzados

Sin embargo, el nodo de 3 nm (N3) es donde las cosas comienzan a ponerse interesantes. TSMC ya ha firmado con dos clientes importantes: Apple e Intel.


Los primeros dispositivos con chips de 3 nm que lleguen al mercado probablemente serán los iPads, según los expertos. Presumiblemente, esto significa nuevos iPad Pros con nuevos chipsets M2.


Según los informes, Intel ha ordenado que se construyan chips para computadoras portátiles y servidores en el nodo de 3 nm e incluso ha asegurado un volumen mayor que Apple. Las fundiciones de Intel han estado luchando durante años con su nodo de 10 nm, que también retrasó sus futuros nodos; no se espera el de 7 nm hasta 2023. Esto llevó al gigante tecnológico a subcontratar parte de su producción de chips a TSMC.


En comparación con el nodo N5 actual, se espera que N3 ofrezca un aumento del 10-15% en el rendimiento o una reducción del 25-30% en el uso de energía.


Curiosamente, Nvidia se está moviendo hacia el negocio de CPU de servidor utilizando la arquitectura ARM. El primer chip (Grace) llegará en 2023 y utilizará el nodo actual de 5 nm de TSMC (que debería ser barato para entonces y con una alta tasa de rendimiento). La compañía también tiene una GPU de 5 nm (Hopper) en las obras.

fuente:https://www.profesionalreview.com/

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario