Los problemas de Intel en cuanto a producción de procesadores en los últimos años les han obligado a solicitar a TSMC la fabricación de algunos procesadores. Parece que la asociación es a bastante largo plazo, según se ha revelado. TSMC en su reporte financiero ha indicado que fabricaran procesadores de Intel bajo el nodo de 3nm. Lo mas probable es que construyan una fabrica en los USA posiblemente en Chandler Arizona .
El retraso de Intel con el nodo de 10nm ha sido un gran problema para la compañía, que ha tenido que tirar durante mucho más tiempo del previsto del nodo de 14nm. Actualmente ya tienen capacidad de producir procesadores en 10nm de manera masiva, que se verá en procesadores de sobremesa a finales de año con lo Alder Lake-S. Debido a estos problemas, Intel ya ha solicitado a TSMC la fabricación de algunos procesadores Pentium y Celeron, algo que se ampliara en el futuro.
Durante la presentación de las cuentas de TSMC, se indica que fabricaran procesadores de Intel bajo su nodo de 3nm. Los primeros procesadores de la fundición taiwanesa bajo el nodo de 3nm irán destinados a Apple e Intel. Se indica además que las primeras pruebas de fabricación ya se están realizando, junto con los primeros test de ingeniería. Que Apple utilizaría el nodo de 3nm de TSMC lo teníamos claro, pero supuestamente Intel solo utilizaría hasta el nodo de 5nm de la fundición taiwanesa.
Según ha indicado TSMC en varias ocasiones, su nodo de 3nm ofrece interesantes mejoras con respecto al nodo de 5nm. Este nuevo nodo ofrecerá entre un 10-15% más de rendimiento con respecto a su predecesor. Adicionalmente ofrecerá una reducción de consumo energético de un 25-30% con respecto al nodo de 5nm. Son datos, al menos de momento, bastante prometedores para esta nueva litografía.
Las informaciones que se tienen es que Intel usara los 3nm de TSMC para la producción de dos gamas de procesadores. Al parecer estos serán procesadores Intel Core para equipos portátiles e Intel Xeon para servidores. Poco más se sabe al respecto por el momento.
Muchos problemas en los últimos años
Durante bastantes años Intel ha mantenido la litografía de 14nm debido a importantes problemas con el nodo de 10nm. El diseño monolítico de sus procesadores estaba siendo un problema, de ahí que Alder Lake cambie a un diseño modular similar al ARM big.LITTLE. Sumamos a esto las diferentes vulnerabilidades que se han detectado en diferentes familias de procesadores de la compañía. Todo esto ha provocado importantes cambios internos, incluso en un cambio de CEO mucho más técnico con la idea de devolver a la compañía a la vanguardia.
El último de los problemas de Intel es un retraso con los primeros procesadores Intel Xeon basados en el nodo de 10nm. Según los datos de Intel, los primeros Xeon basados en el nodo 10SuperFIN tendrían que llegar al mercado durante el Q4 2021. Finalmente parece que estos procesadores ser retrasaran hasta el Q2 2022 y esto supone retrasar los 7nm para 2023.
0 comentarios:
Publicar un comentario