Mientras que el 76% visita por lo menos tres tiendas en ciudades que no cuentan con centro comercial.
Cambios en la estructura socioeconómica del país plantean nuevos retos y oportunidades para el sector retail en el país, que ve en el crecimiento de la clase media el surgimiento de nuevos hábitos de compra y necesidades por atender.
Y es en el interior del país donde se observan más estas oportunidades, pues el crecimiento de la clase media ha escalado en los últimos años. Aunque de los 10 departamentos que más crecieron en los segmentos A,B y C entre el 2007 y 2013, unos seis no cuentan aún con centros comerciales (San Martín, Tumbes, Pasco, Apurímac, Amazonas, Moquegua), sostuvo Hernán Chaparro, gerente general de Gfk Consumer Experiences Perú, durante el XI Congreso Internacional de Retail.
Los centros comerciales iniciaron su expansión a provincias hace unos años; y solo en el 2013 el 80% de su inversión se destinó a abrir malls en el interior; se espera que de los 10 nuevos malls que se desarrollen este año el 50% de ellos se encuentre en provincias.
La llegada de centros comerciales no solo significa cambios en la oferta sino también en el comportamiento del consumidor; así se encuentran más sitios donde divertirse y disfrutar más momentos en familia, y productos de mejor calidad y variedad de marcas. Pero esto hace que disminuya la compra en otros puntos de venta, como en galerías comerciales, o en tiendas con puerta de calle.
"Si bien las promociones se vuelven atractivas con el retail moderno, este no solo compite con precios, pues su diferencial es la experiencia de compra" sostuvo Hernán Chaparro, Gerente General Gfk.
Asimismo, en ciudades sin grandes centros comerciales, el 76% visita tres o más tiendas antes de comprar, mientras que en ciudades con malls un 40% recorre máximo dos tiendas, dijo Hernán Chaparro.
La compra por impulso de ropa y calzado también se incrementa, pues en ciudades con malls el 91% compró el mismo día, mientras que en ciudades sin ellos el 77%.
Las marcas también ganan terreno, pues un 45% va con una marca en la mente en ciudades con malls; y un 37% en ciudades sin malls.