En el primer trimestre del año (de enero a marzo) los centros comerciales crecieron entre 12% y 20%.
El último 29 de setiembre, se celebró el Día del Shopping a nivel nacional. En esta fecha todas las tiendas ofrecen sugestivas rebajas de sus productos y servicios con la finalidad de agotar stocks y cambiar de temporada.
En el primer trimestre del año (de enero a marzo) los centros comerciales crecieron entre 12% y 20%.
El último 29 de setiembre, se celebró el Día del Shopping a nivel nacional. En esta fecha todas las tiendas ofrecen sugestivas rebajas de sus productos y servicios con la finalidad de agotar stocks y cambiar de temporada.
El boulevard de este centro comercial será ampliado para alojar 30 nuevas tiendas. También se construirá un hotel y un edificio de oficinas.
Jockey Plaza Shopping Center, en Surco; Plaza San Miguel, en el distrito del mismo nombre; y Mega Plaza, en Independencia, son los tres emporios del consumo que más ventas registran, y que más han crecido en los últimos años. El primero acoge a limeños de los sectores A y B, al segundo acuden sobre todo de los sectores B y C, y el tercero recibe una variopinta clientela conocida como “emergente”.
Magda Quispe Chumpitaz
Es el paraíso del consumo limeño, el lugar donde más se gasta en todo el Perú. El Jockey Plaza Shopping Center facturó US$ 638 millones en el 2011. Sus 324 tiendas, alojadas en 118.000 metros cuadrados, reciben a un público que proviene de los sectores A y B. Cada mes, frente a los escaparates de este centro comercial desfilan 2,5 millones de visitantes.
Su oferta de consumo y servicios es una de las más competitivas del mercado peruano. Posee dos tiendas por departamento, dos hipermercados, dos home store, un patio de comidas con capacidad para 1,500 personas, 12 salas de cine, un centro de convenciones, un centro médico y poco más de 4,000 estacionamientos.
Según Juan José Calle, el orgulloso gerente general del Jockey Plaza, una de las principales características de este mall es la tendencia a convertirse en un centro mixto, es decir tener una oferta diversificada en un solo lugar.
La razón es que con el ritmo tan acelerado con que transcurre la vida moderna, la tendencia de los consumidores en una ciudad cosmopolita como Lima es ubicar lugares donde puedan comprar de todo: víveres, ropa, muebles, inmuebles. Añada usted un largo etcétera. Y donde también puedan hacer operaciones bancarias y disfrutar de una oferta de entretenimiento y cultura. Es por ello que, explica Calle, el Jockey Plaza ha inaugurado un centro financiero en un área de 6.000 metros cuadrados.
Calle destaca que en el Jockey Plaza está la mayor concentración de bancos y entidades financieras del mercado. Aquí se puede hacer desde las transacciones más elementales, como el pago de servicios, hasta cerrar negocios internacionales. Lo que se viene ahora es una nueva ampliación del boulevard. Allí abrirán sus puertas treinta tiendas en el 2013 y también serán inaugurados un hotel y oficinas que empezarían a funcionar en el 2014.
hacia el oeste de lima
En el otro extremo de la ciudad limeña, el centro comercial Plaza San Miguel continúa diversificando su oferta de servicios y consumo con ventas que sumaron US$ 480 millones en el 2011.
Plaza San Miguel fue inaugurado en 1976. Entonces tenía setenta tiendas. Hoy, al cabo de 36 años, alberga 200 locales en una área de 76.230 metros cuadrados. Fue el primer centro comercial de Lima. Surgió en una época en que este tipo de emporios del consumo, tan comunes en países desarrollados, no eran muy frecuentados aquí. Cuando a fines del siglo XX surgió el boom de los centros comerciales, las tiendas por departamento y los supermercados, Plaza San Miguel supo adaptarse al cambio, competir y sostener la preferencia de consumidores que provienen de los sectores B y C.
En la oficina de Gonzalo Ansola, gerente general de Plaza San Miguel, llama la atención una gran maqueta de dicho centro comercial. Ansola explica que la clave del éxito de este tipo de establecimientos está en hacer la máxima oferta posible al consumidor.
“El 75% de las ventas que se hacen en este centro comercial proviene de las tiendas por departamento y de los supermercados, y el 35% restante de las tiendas pequeñas”, precisa el gerente.
Aquí llegan un promedio de 2 millones 700 mil visitantes al mes. Dentro de los servicios que ofrece el mall mencionemos una playa de estacionamiento gratuita con capacidad para 1,200 vehículos, 14 salas de cines, restaurantes de alta cocina y comidas al paso, juegos para niños, y un boulevard con diversas tiendas.
Sus directivos tienen en mente construir dos torres de siete pisos para albergar oficinas y una nueva ampliación de ocho mil metros cuadrados arrendables, además de nuevos sótanos para estacionamiento.
por el cono norte
El Mega Plaza ocupa el tercer lugar entre los centros comerciales del país con mayor facturación anual del país. Así lo tiene registrado la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).
Su primera facturación anual, en el 2002, fue de US$ 100 millones de dólares. En el 2011, al cabo de nueve años, con el incremento del poder adquisitivo de los sectores emergentes establecidos en la llamada Lima Norte, alcanzó ventas por US$ 410 millones. Para Percy Vigil, directivo de Mega Plaza, el aumento de las ventas refleja el resurgimiento de la clase media.
Si bien se encuentra en el distrito de Independencia, el Mega Plaza recibe también a consumidores de Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra. Con sus 82 mil metros cuadrados de área arrendable, recibe un promedio de 3 millones 200 mil personas al mes. Durante las fechas festivas, como Navidad, Día de la Madre, Día del Padre y otras, la afluencia de público puede incrementarse en un 30%.
Cuando fue inaugurado, en el año 2002, este centro comercial contaba solamente con 80 tiendas; hoy tiene 320 establecimientos que atienden todos los días del año, además de módulos diversos que satisfacen diversos intereses y gustos de los visitantes. Los centros comerciales no solo son establecimientos de compra, se trata de lugares donde las familias comparten espacios y experiencias. Empiezan con las compras de la semana, pero luego se extienden a otros planos, como la gastronomía y el entretenimiento.?
US$ 5.200 millones: lo que se proyecta vender hasta diciembre
La facturación de los centros comerciales de todo el país sumaría US$ 5.200 millones al cierre de este año, mientras que para el próximo año podría oscilar entre US$ 6.200 millones y US$ 6.400 millones.
Así lo dijo Percy Vigil, gerente general de Mega Plaza, debido a la estabilidad económica que se vive en el Perú y la ampliación de dichos establecimientos además del gran flujo de visitantes.
Entre 90 y 100 centros comerciales habrá en todo el país cuando lleguemos al año 2015, según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).
Al finalizar este año, el Perú contará con 56 centros comerciales entre Lima y provincias.
En cifras
1,4 millones de metros cuadrados es el área arrendable de centros comerciales del país.
US$ 326 millones invirtieron los centros comerciales del Perú durante el 2011.
2.27 veces asiste en promedio un comprador a un centro comercial en Lima.