domingo, 17 de abril de 2016

6 plataformas donde realizar cursos MOOC



Ahorra tiempo y dinero en cursos presenciales asistiendo a clases online de la mano de algunas de las más prestigiosas instituciones y organizaciones del mundo.


El mundo de las tecnologías de red ha facilitado muchas tareas que antes tomaban mucho tiempo y dinero, entre ellas los cursos online. Hoy en día, gracias a la velocidad que han adquirido las comunicaciones puedes aprender de profesionales y prestigiosos docentes de todos los puntos del planeta desde la comodidad de tu hogar.
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Conoce 6 plataformas de cursos abiertos de importantes centros educativos de manera flexible y gratuita.

1.    Futurelearn

Esta plataforma de cursos MOOC en línea está impulsada por la Open University de Reino Unido, a la que también se unieron otros centros de estudios: Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King's College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick. 

2.    Aprendo

Una plataforma de software libre para crear y administrar cursos MOOC, accesible a través del sitio OpenMooc e impulsada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Telefónica, Universia y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV). Ofrece la posibilidad de realizar, además de los cursos, una instancia de autoevaluación así como acceder a herramientas para analizar el proceso de aprendizaje y el ritmo.

3.    Lore

Una plataforma que incentiva la curiosidad e incluye a todas las disciplinas, para personas de todas las nacionalidades y edades. Fomenta la exploración y de aprender libremente para impulsar la creatividad y las nuevas formas de educar.  

4.    edX

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conjunto con las universidades de Harvard y Berkeley ha elaborado una plataforma de cursos en línea unidos basada en el MIT Open Course Ware. De momento los cursos son limitados, pero su interfaz es brillante y solo necesitas inscribirte.

5.    Canvas Network

Esta red abierta de cursos propone cursos a docentes, estudiantes y universidades, basado en el lema “Aprendizaje online abierto, definido por ti”. 

6.    UniMOOC

La plataforma está basada en el Google Course-Builder y se dirige a emprendedores. Algunas de las universidades que patrocinan el sitio son la Menéndez Pelayo (UIMP), Murcia (UMU) y Alacant (UA).

7.  Miríada X 

Miriada X es la plataforma de MOOC´s creada por Universia y Telefónica, a través de la cual destacadas universidades iberoamericanas ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués. Para los  interesados en seguir aprendiendo, la plataforma que el pasado 21 de noviembre cumplió un año desde su lanzamiento ofrece cursos en áreas como: Astronomía, Química, Antropología, Psicología, Ciencias de las Artes, Ciencias Jurídicas y Derecho, Ciencias Tecnológicas, Lingüística, Matemáticas y mucho más. 
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domingo, 3 de abril de 2016

Rentabilidad de Bembos se debilita en el mercado peruano


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El grupo Intercorp ha invertido fuertemente en la expansión de Bembos. Si bien las ventas han subido, la rentabilidad ha caído.

En los últimos años, la cadena fast food peruana Bembos ha tenido un explosivo crecimiento de la mano del Grupo Intercorp. El número de locales de la cadena ha aumentado más del 50%, pero este crecimiento no ha sido acompañado por una mayor rentabilidad.

Un informe, elaborado por la revista Semana Económica, analizó los resultados financieros y desempeño de Bembos hasta el 2014, donde se pudo observar que la compañía puso en marcha un agresivo plan de crecimiento tanto en Lima como en provincias, sin embargo las cifras no fueron las esperadas.



En ese contexto, la compañía de fast food abrió locales tanto en formato fast food –usualmente localizados dentro de un mall o supermercado donde el cliente compra la comida y se retira– como stand alone –donde puede comer dentro del local–.

Entre el 2011 y el 2014, el número de locales de la cadena aumentó de 81 a 123, con lo cual el promedio de ventas por local subió de S/.994, 000 a S/.1.14 millones. La empresa desembolsó más de S/.46 millones en ese periodo para la implementación de nuevas tiendas.

BEMBOS NO ENCAMINÓ ESTRATEGIAS

Sin embargo, los resultados financieros revelan que esa estrategia de crecimiento aún no encamina a Bembos hacia su meta de retorno esperada. Nexus, el operador de Bembos, debe triplicar el valor de esta compañía antes de venderla a partir del 2018 como parte de su proceso de desinversión.

Ello porque la práctica habitual de un private equity es obtener un retorno anual de al menos 20%, según comentaron cuatro gestores de fondos. En cinco años –periodo promedio con el que cuenta un fondo para gestionar una empresa antes de venderla– el valor de Bembos debería crecer aproximadamente 200%.



MÁRGENES Y EBITDA CAEN FUERTEMENTE

Pese al crecimiento de los ingresos entre el 2011 y el 2014, los márgenes operativos y ebitda cayeron fuertemente. Los mayores gastos de ventas, que representaron en promedio el 39% de las ventas, limitaron un mejor desempeño operativo. Los servicios de terceros —principalmente alquileres, publicidad y comercialización de la mercadería— explican los menores márgenes, pues también concentran más del 50% de los gastos de ventas y del 20% de los ingresos.

En tanto, la utilidad neta de Bembos tuvo una evolución opuesta a los ingresos. Con un menor margen operativo, el margen neto viene cayendo desde el 2011 por los mayores gastos financieros. Entre el 2011 y el 2014, el margen neto pasó de 7.0% a 3.9%.



MÁS CIFRAS

La caída de la utilidad neta no sólo se debe a menores márgenes operativos, sino también al fuerte aumento de los gastos financieros, producto del apalancamiento en que incurrió la empresa para financiar su expansión.

Los gastos financieros crecieron entre el 2011 y el 2014 424% hasta los S/.12 millones, y llegaron a representar casi 9% de las ventas (comparado con sólo 3% en el 2011). Por ello, el apalancamiento de la compañía –medido por el ratio deuda neta/ebitda– subió de 1.9x a 2.8x en ese periodo.



El 51% de los pasivos de Bembos corresponde a deuda financiera, lo que sugiere que una parte importante de los flujos futuros de la empresa deberá destinarse a pagar su deuda. Esto afectará el valor de la empresa a la hora de que sea vendida por el grupo Intercorp. Será un desafío revertir la tendencia y lograr que el crecimiento de ventas de Bembos se traduzca en una mayor rentabilidad.

SOBRE NEXUS

Cabe recordar que Nexus de Grupo Intercorp ha comprado más de cinco cadenas de restaurantes. Algunas son las franquicias Dunkin Donuts, Popeyes y Papa Johns, y Chinawok. La empresa también ha lanzado start ups en el negocio gastronómico como Don Belisario.
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Bennigan’s retaría a Chili’s y Friday’s en Perú





El primer local de la cadena de restaurantes casual dining Bennigan’s se abriría a fines de año en Lima en un centro comercial.

Un nuevo jugador entrará al mercado para competir directamente con las cadenas Chili’s y Friday’s en el sector casual dining. Se trata de la franquicia estadounidense Bennigan’s que próximamente arribará a suelo peruano y dinamizará la competencia de esta categoría.

Así confirmó esta noticia, el socio gerente del Grupo Nexo Franquicia, Fernando López de Castilla, quien señaló que negocian el ingreso de dicha franquicia estadounidense con la expectativa de abrir el primer local a finales de año en un centro comercial de Lima.

“El plan de expansión de la marca apunta a 10 locales en el mediano plazo, en un segmento con mucho potencial por descubrir, pues va de la mano con los hábitos de consumo de la clase media emergente”, declaró López de Castilla en una entrevista para Diario Gestión.



Si bien la franquicia ya trabaja con dicha consultora en la tropicalización de su oferta para el mercado local y la región, el ejecutivo reconoció que la adaptación no se alejaría de su propuesta de experiencia americana con temática de taberna irlandesa.

¿CUÁNTO DEMANDA CONSTRUIR UN LOCAL DE BENNIGAN’S?

De otro lado, el ejecutivo refirió que el formato idóneo que requiere Bennigan’s es un stand alone, cuya implementación demandaría entre US$ 500,000 y US$ 1 millón, dependiendo de las características del local.

“La franquicia es muy exigente en ubicaciones, por ello busca que el operador conozca el mercado local y tenga la capacidad de tomar locaciones clave”, anotó, tras comentar que la marca apunta al segmento A, B y C, con un ticket promedio de S/ 45.

La marca, aún en propiedad de un grupo familiar, ha acelerado su expansión en los últimos años saliendo de Estados Unidos, su mercado principal, llegando a más de 10 países, entre ellos, Chile. En el segmento de casual dining tiene más de 40 años.
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Starbucks: Más que una bebida, una experiencia


Starbucks: Más que una bebida, una experiencia, Starbucks vende  experiencia es el negocio 

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Howard Schultz, CEO de Starbucks, cambió la historia en el mundo del café, dándole un estilo de vida diferente y llevándolo a todos los rincones del mundo.

Starbucks nació en 1971 con la filosofía de ofrecer un buen café y todo lo que se genera alrededor de una taza de café, sin embargo, Estados Unidos carecía de una cultura cafetera, pero esto cambiaría radicalmente con la llegada de Howard Schultz quien revolucionó cómo las personas consumen esta bebida.

Nacido en 1953, Howard Schultz creció en los barrios pobres de Brooklyn y logró asistir a la universidad, pagándosela de su propio bolsillo con grandes esfuerzos.

Acostumbrado a luchar por lo que quiere, el ejecutivo escuchó varios ‘no’ antes de crear su imperio cafetero. Conoció Starbucks –una pequeña cadena de cafeterías de Seattle– cuando trabajaba para una empresa sueca.

Enamorado del café, pasó rápidamente a trabajar para la firma. Sin embargo, tras un viaje a Italia, se dio cuenta de que “el verdadero negocio estaba en la integración de la bebida”, indicó en una entrevista a Bloomberg.

Nadie creyó en su idea de convertir Starbucks en una cafetería donde los clientes pudiesen experimentar nuevas variedades de café, ofreciendo una experiencia diferente.

Ello lo llevó a abrir su propia cadena de cafeterías llamada “Il Giornale”. En 1987, tras el éxito rotundo de su firma, y cuando la empresa de Seattle se encontraba en apuros financieros, pudo comprar Starbucks por US$3,8 millones, haciendo realidad su sueño.

“Un emprendedor tiene que asumir riesgos. Si teme que se le vaya a estigmatizar por un fallo, estará cometiendo un gravísimo error. Y es que las dos cualidades que ha de atesorar son la curiosidad y la valentía”, explicó en una conferencia en Madrid.

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LA ESENCIA DE LA MARCA: MUCHO MÁS QUE UN CAFÉ



Para Schultz, la esencia de Starbucks reside en ser los “abastecedores del café de mayor calidad del mundo”. Pero no sólo eso; antes de que el cliente deguste ese café, ya debe quedar atrapado por el particular ambiente acogedor del establecimiento.

Éste es, en opinión de Howard Schultz, el tercer lugar, tras el hogar y el centro de trabajo, en el que una persona conecta con los demás (o se reencuentra consigo mismo).

Conseguir conciliar el crear una experiencia auténtica y personal y ser una empresa global que produzca beneficios; ése es un rasgo que ha caracterizado a Starbucks.

Y como el café es la gran seña de identidad de Starbucks, su reinvención tuvo que empezar por ese producto: “no podríamos transformar la empresa si no éramos los mejores en nuestra actividad básica”.

Pero, una vez más, su verdadero valor era la conexión emocional, establecer el vínculo emocional con los clientes. “La innovación tiene que ver con replantearse la naturaleza de las relaciones, y no con sólo replantearse los productos”.

En la actualidad, Starbucks es una compañía con una capitalización bursátil de casi US$90 mil millones, está presente en más de 65 países y cuenta con 21 mil establecimientos a escala global.

Los resultados del último trimestre del 2015, muestran que, a pesar de que los ingresos de la empresa se quedan por debajo de las expectativas de Wall Street, sus ventas crecieron en 8%, impulsadas por el crecimiento en Asia Pacífico y China, donde planea abrir unas 500 tiendas este año.
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Papa John’s quiere desbancar a Domino’s Pizza en Estados Unidos







La compañía de pizzas Papa John’s ha experimentado un crecimiento sólido en ventas en los últimos años en el mercado norteamericano.

La batalla entre los monstruos de la cadena de pizza de Estados Unidos se encuentra en busca de conseguir una porción más grande de la industria.

Los fast food retailers deben idear estrategias de marketing que impacten en la mente y gusto de los consumidores a tal grado que estos no quieran irse a otro lado y el servicio al cliente es una de las áreas que aprovechan las cadenas de comida rápida para competir entre sí, tal y como lo hace Papa John’s que busca arrebatarle mercado a su rival, Domino’s Pizza.

Datos de la empresa destacan que en 2014 tuvo ventas por US$ 1.6 mil millones de dólares, siendo uno de sus mejores años; sin embargo se queda muy por debajo de los US$ 3.861 millones de dólares de ventas de Domino’s Pizza y eso tan sólo en Estados Unidos en 2012, lo que significa que a Papa John’s le queda un gran camino por recorrer.

LEE TAMBIÉN: Papa John´s continuará con su expansión en Costa Rica durante el 2016

Por ello, John Schnatter, CEO del fast food retailer, informó que aunque la marca no necesita de una garantía de calidad, si quiere reforzar su compromiso de ofrecer los mejores ingredientes en sus pizzas, por lo que implementará la medida de que si el cliente no está satisfecho con su pizza puede llamar y pedir que se le lleve otra.

“Los clientes deben llamar al lugar en el que se ordenó la pizza dentro de los 30 minutos de entrega o recogida, y no más de dos rebanadas de la pizza original pueden haber sido comidas antes de devolver las pizzas”, informó Schnatter.

Con esta medida, Papa John’s busca competir directamente contra Domino’s Pizza que tiene un sistema similar de que si al cliente no le gusta la experiencia Domino (sus pizzas) se le devolverá integro su dinero.

La compañía de pizzas ha experimentado un crecimiento sólido en ventas en los últimos años. Las ventas comparables en tiendas abiertas hace más de un año subieron un 5% tanto en franquicias como en tiendas corporativas en el tercer trimestre del año pasado en América del Norte en comparación con el mismo período del año pasado.

Asimismo, las ventas mismas tiendas aumentaron un 7,5% en los mercados internacionales hasta finales del tercer trimestre.

Además, las empresas que han ingresado a este sector han añadido una nueva dinámica a la guerra entre las cuatro grandes cadenas de pizza de Estados Unidos, de las que sobresalen Pizza Hut, Domino´s Pizza, Little Caesars, y Papa John´s, quienes suman alrededor del 39% de los ingresos de la industria en este país.


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¿Cuáles son las innovaciones que están aumentando las ventas del sector retail?




Los lineales virtuales y las micro tiendas son algunas de las novedades que están implantando las cadenas de distribución del sector retail para aumentar el atractivo de su oferta e impulsar sus ventas.

La innovación se ha convertido en uno de los puntos estratégicos de las cadenas de distribución del sector retail que buscan mejorar su experiencia de cliente y destacar frente a la competencia. La relación calidad-precio, la proximidad o la calidad son factores determinantes para que el comprador seleccione una tienda u otra, sin embargo no son las únicas.

El consumidor actual demanda  otros aspectos que ofrezcan valor añadido a su compra. Por ello, hoy en día las tiendas son algo más que un punto de venta y se han transformado en espacios atractivos e innovadores en los que se cuida hasta el mínimo detalle tanto en la imagen como en la distribución de productos, para que el proceso de compra se convierta en un momento satisfactorio para el consumidor.

En estos casos, la innovación no solo favorece la percepción del cliente hacia el establecimiento, sino que también contribuye a mejorar los resultados e incrementar las ventas de estos comercios del sector retail.

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Ante esta realidad, la consultora Cognodata Consulting ha identificado seis ideas innovadoras que se están poniendo en práctica en el sector retail con éxito.

1.- Integrar dentro del espacio a otros retailers no competidores y que ofrecen experiencias complementarias. Por ejemplo, los centros de belleza específicos de manicure y pedicure que además ofrecen este servicio de forma exprés.

2.- Incluir temporalmente productos no relacionados con el surtido habitual para generar atención y atraer nuevo público. Se trata de una práctica que sorprende a los clientes al ofrecer un producto nuevo un día específico a un precio más bajo de lo normal.

3.- Crear micro-espacios. La idea es crear micro tiendas especializadas con un ambiente diferente dentro de la superficie del supermercado. Ese espacio tendrá características diferenciadoras como el suelo, luz o música que le permite destacar frente al resto.



4.- Potenciar las zonas de “fresh and go”. Se trata de un espacio con ensaladas y comida preparada fresca para llevar, con un “look and feel” que transmite salud y frescura.

5.- Los lineales virtuales es un concepto que proviene de los países asiáticos más avanzados en tecnología que permite a la gente hacer la compra mientras esperan en una parada de autobús, estaciones o aeropuertos, en los cuales los productos se muestran en lineales virtuales.

6.- Los Bakery coffees o panaderías con zona de cafetería con café premium y un ambiente muy cuidado, están consiguiendo mucho éxito y se están introduciendo en los supermercados para ofrecer a los clientes una zona de relax mientras realizan la compra.
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El fin de la era Walmart parece haber comenzado





El gigante minorista norteamericano Walmart marcó un hito de pérdidas el año pasado debido al crecimiento de los negocios digitales y los impactos negativos del mercado.

Por primera vez en su historia -o al menos desde que Walmart salió a la bolsa hace unos 45 años- los ingresos de la mayor cadena de comercio minorista del mundo se redujeron considerablemente el 2015 con respecto al año anterior, de acuerdo a la última presentación del Informe Anual Financiero de Walmart, publicado el último miércoles.

Según analistas del medio de comunicación Bloomberg, especializado en temas de finanzas, la multinacional controlada por la familia Walton está teniendo problemas para adaptar sus grandes tiendas a la nueva realidad del comercio minorista. Mientras Walmart no encuentre el rumbo, negocios digitales del sector minorista o gigantes del ecommerce como Amazon le seguirán quitando gran parte del mercado.

Ante esa actual coyuntura, especialistas del sector retail se preguntan que si el gigante minorista que mueve billones de dólares de ventas cada año y que cuenta con más de 11,500 tiendas en 28 países haya manera de que desaparezca en algún momento.



ESTRATEGIAS DE WALMART AÚN NO LE DAN RESULTADOS

Las ventas anuales de Walmart durante el 2015 se redujeron por primera vez desde que se hizo pública hace 45 años. Y esta caída de ingresos se produjo por la caída del tráfico en sus locales a pesar que Walmart invirtió $ 11.5 millones para construir más de 400 nuevas tiendas, remodelar establecimientos antiguos, renovar su página web e implementar otras tecnologías para servir mejor a sus clientes.



Y pese a que las acciones de Walmart eran un refugio seguro en el difícil comienzo del 2016, los inversores están valorando que el gigante minorista seguirá teniendo una mayor debilidad, pues sus títulos han caído por detrás de sus competidores del comercio minorista y en el mercado en general, analiza Bloomberg.

En febrero, Walmart redujo su pronóstico de crecimiento anual de ventas netas, el cual en un inicio estuvo orientado a un incremento de hasta un 4 por ciento. Sin embargo, la compañía ha señalado en su guía de inversiones que se tomarán medidas adecuadas y necesarias.

Cabe precisar que Walmart en un autoanálisis dijo que las directrices previas del año pasado no se tuvieron en cuenta los cambios de la moneda, cuales mantuvieron de picada al comercio minorista global.



En la presentación de sus resultados, Walmart atribuyó que parte de la caída de las ventas del 2015 fueron por los impactos del cambio de la moneda y una disminución en las ventas del combustible debido a los precios del gas. Las ventas también han sufrido pérdidas tras el cierre de algunas tiendas, incluyendo su flota de tiendas más pequeñas, “Express”.


WALMART APOSTARÁ POR INVERSIONES ESTRATÉGICAS PARA RECUPERARSE EN EL MERCADO



Ante sus inversionistas Walmart también reconoció que ha cambiado la forma en la que funcionan sus negocios, dejando entrever que aplicará un enfoque a largo plazo para el crecimiento de sus ventas netas y la reducción de sus gastos de operación, así como el porcentaje de sus ventas.

Ahora, el objetivo de Walmart es hacer “inversiones estratégicas” para apoyar la salud de la empresa a largo plazo. Mientras esto sucede, Walmart advirtió que podría no ser capaz de ofrecer el tipo de ventas netas y crecimiento de beneficios a los que están acostumbrados ver los inversores.



A pesar de ello, Walmart señala que continuará construyendo nuevas tiendas y repotenciará su negocio de comercio electrónico para incrementar las ventas
walmart mcommerce.




Bloomberg resalta, mientras las turbulencias del mercado continúan pegando fuertemente a Walmart, las cuales no son necesariamente malas, el gran distribuidor mundial seguirá siendo una fuerza masiva de venta, por ese motivo los inversores no deben echarse a pesar de cualquier decisión que se tome.

Por ahora, los ejecutivos de Walmart están dispuestos a tomar los malos resultados y mirarlo como precedentes con el fin de transformar a la empresa -que en su mayoría comprenden tiendas físicas- en una sinergia de tiendas, donde los clientes puedan comprar a través de tiendas físicas, online y en el móvil. Y si estas inversiones funcionan, Walmart podría posicionar su compañía durante otro medio siglo de dominio en el sector minorista mundial.

Finalmente, los especialistas del sector indican que la disminución de las ventas para Walmart podría estar bien para uno o dos años, pero en algún momento su plan de cambio podría convertirse en una estrategia fallida. En ese sentido, su declive de ingresos del año pasado debería servir como una llamada de atención.

fuente :http://www.peru-retail.com/
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