domingo, 3 de abril de 2016

El fin de la era Walmart parece haber comenzado





El gigante minorista norteamericano Walmart marcó un hito de pérdidas el año pasado debido al crecimiento de los negocios digitales y los impactos negativos del mercado.

Por primera vez en su historia -o al menos desde que Walmart salió a la bolsa hace unos 45 años- los ingresos de la mayor cadena de comercio minorista del mundo se redujeron considerablemente el 2015 con respecto al año anterior, de acuerdo a la última presentación del Informe Anual Financiero de Walmart, publicado el último miércoles.

Según analistas del medio de comunicación Bloomberg, especializado en temas de finanzas, la multinacional controlada por la familia Walton está teniendo problemas para adaptar sus grandes tiendas a la nueva realidad del comercio minorista. Mientras Walmart no encuentre el rumbo, negocios digitales del sector minorista o gigantes del ecommerce como Amazon le seguirán quitando gran parte del mercado.

Ante esa actual coyuntura, especialistas del sector retail se preguntan que si el gigante minorista que mueve billones de dólares de ventas cada año y que cuenta con más de 11,500 tiendas en 28 países haya manera de que desaparezca en algún momento.



ESTRATEGIAS DE WALMART AÚN NO LE DAN RESULTADOS

Las ventas anuales de Walmart durante el 2015 se redujeron por primera vez desde que se hizo pública hace 45 años. Y esta caída de ingresos se produjo por la caída del tráfico en sus locales a pesar que Walmart invirtió $ 11.5 millones para construir más de 400 nuevas tiendas, remodelar establecimientos antiguos, renovar su página web e implementar otras tecnologías para servir mejor a sus clientes.



Y pese a que las acciones de Walmart eran un refugio seguro en el difícil comienzo del 2016, los inversores están valorando que el gigante minorista seguirá teniendo una mayor debilidad, pues sus títulos han caído por detrás de sus competidores del comercio minorista y en el mercado en general, analiza Bloomberg.

En febrero, Walmart redujo su pronóstico de crecimiento anual de ventas netas, el cual en un inicio estuvo orientado a un incremento de hasta un 4 por ciento. Sin embargo, la compañía ha señalado en su guía de inversiones que se tomarán medidas adecuadas y necesarias.

Cabe precisar que Walmart en un autoanálisis dijo que las directrices previas del año pasado no se tuvieron en cuenta los cambios de la moneda, cuales mantuvieron de picada al comercio minorista global.



En la presentación de sus resultados, Walmart atribuyó que parte de la caída de las ventas del 2015 fueron por los impactos del cambio de la moneda y una disminución en las ventas del combustible debido a los precios del gas. Las ventas también han sufrido pérdidas tras el cierre de algunas tiendas, incluyendo su flota de tiendas más pequeñas, “Express”.


WALMART APOSTARÁ POR INVERSIONES ESTRATÉGICAS PARA RECUPERARSE EN EL MERCADO



Ante sus inversionistas Walmart también reconoció que ha cambiado la forma en la que funcionan sus negocios, dejando entrever que aplicará un enfoque a largo plazo para el crecimiento de sus ventas netas y la reducción de sus gastos de operación, así como el porcentaje de sus ventas.

Ahora, el objetivo de Walmart es hacer “inversiones estratégicas” para apoyar la salud de la empresa a largo plazo. Mientras esto sucede, Walmart advirtió que podría no ser capaz de ofrecer el tipo de ventas netas y crecimiento de beneficios a los que están acostumbrados ver los inversores.



A pesar de ello, Walmart señala que continuará construyendo nuevas tiendas y repotenciará su negocio de comercio electrónico para incrementar las ventas
walmart mcommerce.




Bloomberg resalta, mientras las turbulencias del mercado continúan pegando fuertemente a Walmart, las cuales no son necesariamente malas, el gran distribuidor mundial seguirá siendo una fuerza masiva de venta, por ese motivo los inversores no deben echarse a pesar de cualquier decisión que se tome.

Por ahora, los ejecutivos de Walmart están dispuestos a tomar los malos resultados y mirarlo como precedentes con el fin de transformar a la empresa -que en su mayoría comprenden tiendas físicas- en una sinergia de tiendas, donde los clientes puedan comprar a través de tiendas físicas, online y en el móvil. Y si estas inversiones funcionan, Walmart podría posicionar su compañía durante otro medio siglo de dominio en el sector minorista mundial.

Finalmente, los especialistas del sector indican que la disminución de las ventas para Walmart podría estar bien para uno o dos años, pero en algún momento su plan de cambio podría convertirse en una estrategia fallida. En ese sentido, su declive de ingresos del año pasado debería servir como una llamada de atención.

fuente :http://www.peru-retail.com/
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