lunes, 14 de julio de 2014

Centros comerciales: La desaceleración económica peruana los pone en alerta


Las ventas brutas, que crecieron 18% en promedio en el 2012, crecerían sólo 8% en el 2013 y el 2014.
Inauguraciones como las del Real Plaza Cajamarca y el Real Plaza Salaverry, y ampliaciones como las del Jockey Plaza y el Mega Plaza parecen darle la espalda al actual contexto de desaceleración de la economía peruana.
Por si fuera poco, en lo que resta del 2014, las inauguraciones continuarán en Lima y sobre todo en provincias, que estrenará seis centros comerciales, con lo que el año cerrará con ocho nuevos centros comerciales en todo el país.
Sin embargo, la industria estima menores ventas para el 2015, lo que refleja que se enfrenta a un nuevo contexto. ¿Cómo le hacen frente los centros comerciales para no perder el impulso de su crecimiento frente a la desaceleración económica?
Un nuevo contexto
De acuerdo a sus proyecciones, las tasas de crecimiento de las ventas y el número de visitantes promedio al mes se reducirán de manera significativa este año y el próximo.
Las ventas brutas, que crecieron 18% en promedio en el 2012, crecerían sólo 8% en el 2013 y el 2014, según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).
Del mismo modo, el crecimiento del área arrendable se reduciría a 5% este año, de 21% en el 2013 y 14% en el 2012. Es decir, si bien siguen creciendo, lo hacen a un ritmo más lento.
Ello responde a dos razones: un proceso de maduración, que deriva en un crecimiento más moderado, y unas perspectivas más cautelosas debido a un menor crecimiento esperado del PBI del Perú.
Una de las principales estrategias utilizadas por los centros comerciales es la sinergia de sus empresas vinculadas. Este es el caso del Real Plaza, con sus multitiendas (Oechsle, Plaza Vea y Promart), sus cadenas de fast food (Popeyes y Bembos, entre otras) y su cadena de cines Cineplanet, del grupo Intercorp. También ayuda contar con un buen mix marcas internacionales y promociones de temporada.
Así, mientras el Jockey Plaza prepara la inauguración de la sueca H&M (Hennes & Mauritz), el Real Plaza Salaverry inauguró la segunda tienda de la española Zara en el Perú.
A pesar de ello, las perspectivas de los centros comerciales en el Perú son conservadoras. Tanto los chicos como los más grandes se están fortaleciendo para hacer frente al contexto de desaceleración económica. Sin embargo, sólo los resultados reales del 2015 hablarán de la efectividad de las estrategias  que hoy implementan.
- fuente :http://www.peru-retail.com/
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Centro comercial Star Plaza aterriza en Tarapoto y Tumbes


Top Rank se expande en la selva donde tendría también una zona de juegos a cargo de Divermax.
La empresa de capitales indios Top Rank ha iniciado su proyecto de expansión con los ‘strip center’ Star Plaza. A mediados del 2013 abrió uno en la ciudad de Pucallpa y en las próximas semanas concretará su ingreso a Tarapoto y Tumbes.

En ese sentido, el jueves pasado inauguró el complejo Cinestar, con seis salas, en Tarapoto.
“Contamos con una sala en 3D y otra premium, un concepto que por primera vez traemos al país. Tiene boletos numerados y sillas reclinables”, dice Juan Herrera, gerente de Márketing y Operaciones.

Se prevé que a más tardar en la quincena de agosto, la oferta del ‘strip center’ crezca considerablemente con la incursión de siete marcas en el patio de comidas y de Divermax en el área de juegos.
“Estamos cerrando las negociaciones. Una de ellas podría ser Villa Chicken & Grill”, añade.
Asimismo, hay la intención de tener una tienda de ropa y módulos de accesorios.
Competencia en el oriente

El año pasado Cinestar fue el primer cine que llegó a Pucallpa. Sin embargo, en los próximos meses la competencia se intensificará: Cineplanet (Real Plaza) y Cinépolis (Open Plaza) tienen las maletas listas.

En el caso de Tarapoto, desde julio del 2012 está Cinerama. Por ello, la estrategia de Cinestar apunta a ofrecer la posibilidad de un servicio premium.
En el norte
Herrera explica que en el caso de Tumbes, el primer paso será la inauguración de un Cinestar el próximo jueves 24. Este cine contará con seis salas digitales, una de ellas con tecnología 3D.
“Después de 20 años, esta ciudad tendrá un complejo de cine”, enfatiza.

Al igual que en Tarapoto, se espera que para mediados de agosto las firmas gastronómicas abran sus puertas en el centro comercial. En el caso de los juegos para niños, Divermax ha sido el operador elegido.

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Mall Plaza compra siete predios en Tacna


Proyecto de centro comercial contempla cuatro tiendas ancla, un patio de comidas con diez operadores y una clínica.

El operador de centros comerciales Mall Plaza ya tiene siete predios en la ciudad de Tacna, entre la calle Venezuela y la avenida Miraflores, en el centro de esa ciudad, informó el diario El Mercurio.

En total, los terrenos suman cerca de seis hectáreas. Las adquisiciones empezaron en el 2010 y recién han finalizado este año.

Actualmente, la empresa ha iniciado la habilitación urbana de los lotes que contempla presentar un proyecto definitivo a la municipalidad para recibir las licencias de construcción. Se espera que los trámites concluyan a fines de este año y las obras empiecen en el 2015.
Según El Mercurio, todas las compras de los predios se han hecho a través de una firma peruana, puesto que la legislación no permite a capitales extranjeros adquirir terrenos a menos de 50 kilómetros de la frontera.

El proyecto contempla cuatro tiendas ancla, un patio de comidas con 10 operadores y 600 estacionamientos y probablemente una clínica.
Mall Plaza también compró terrenos en Arica por cerca de 30 mil metros cuadrados.
Capitales peruanos

El Mall Aventura Plaza de Tacna tendría una inversión que bordearía los US$50 millones, considerando el terreno, en el cual habrían 90 puntos de venta y tiendas ancla como Ripley, Saga Falabella, Sodimac y Tottus, además de zona de entretenimiento, patio de comida con 10 operadores; cuatro restaurantes; cine y juegos.
Por ahora, la ciudad heroica solo cuenta con un centro comercial creado por empresarios tacneños. Sin embargo, esta ciudad no cuenta con tiendas por departamento de franquicia internacional, la única cadena nacional que invirtió en Tacna es Plaza Vea, que inició sus operaciones en el 2010.
Además, Parque Arauco también tiene un terreno en Tacna, sin embargo, afirmaron que no es urgente construir un ‘mall’ en la zona.
: http://www.peru-retail.com/
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martes, 13 de mayo de 2014

Apple es el segundo retailer online del mundo


Apple es el segundo retailer online del mundo
Amazon sigue siendo el sitio número uno de ventas por internet.
De acuerdo a un informe publicado por el diario norteamericano Wall Street Journal, en base a una investigación de comercio electrónico llevada adelante por Internet Retailer, Apple se convirtió en el segundo retailer online del mundo, superando a Staples, aunque se quedó por detrás del gigante de Amazon.
Las ventas a través de la web de la compañía de la manzana, crecieron un 24% en el último año, y una de las razones es que ahora Apple permite la comercialización de productos de hardware y software por Internet, más allá de las canciones, películas y aplicaciones a través de las tiendas de iTunes y App Store.
Anteriormente, la firma Internet Retailer no había incluido las ventas de hardware de Apple en los resultados finales, pero al hacerlo, han visto que la manzana ha subido varios puestos en el ranking.
Durante el año pasado, en Amazon.com, por su parte, se registraron ventas por US$ 67.800 millones de dólares, ubicándose con comodidad en el puesto número uno. Tal es así, que es necesario sumar las operaciones realizadas entre las empresas que están en los puestos 2 al 11 (incluyendo Apple y Staples) para llegar a esa cifra.
Aun así, el espacio que separa a Amazon de Apple es realmente grande: ni siquiera triplicando sus ventas totales actuales la compañía de Cupertino lograría llegar al primer puesto.
Por supuesto que a esta altura ya es imposible alcanzar a Amazon: la compañía hace mucho que se estableció como el mayor vendedor online del mundo y ninguna otra empresa del sector ofrece la misma cantidad y tipo de productos que ellos.
Cabe destacar, que durante los últimos años el número de ventas en línea ha crecido muchísimo. Un ejemplo perfecto de este fenómeno es Wal-Mart: la cadena es conocida principalmente por sus cientos de sucursales físicas, pero solo en 2013 sus ventas online crecieron en un 30%.
Los de Cupertino van a tener un gran trabajo por delante si quieren superar al gigante de Amazon, pero con la incorporación de Bob Kupbens y Angela Ahrendts (para reforzar las ventas online y físicas respectivamente) parece que van a dar batalla.
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Open Plaza aterrizará en Huánuco


Open Plaza aterrizará en Huánuco

La cadena de centros comerciales, del grupo Falabella, le compró a Cúbica el terreno donde esta tenía proyectado construir su ‘mall’ La Rambla.
El gerente general de Cúbica, Ricardo Delgado, comentó que el proyecto comercial en Huánuco sí se desarrollará y, en efecto, así será, pero no estará a cargo de la empresa del grupo Breca, sino de Open Plaza.
Se supo que la cadena de centros comerciales del grupo Falabella acordó la compra total del terreno donde se tenía previsto levantar el ‘mall’ La Rambla, anunciado desde hace dos años.
Incluso trascendió que las obras empezaron este mes, por lo que se espera que sea inaugurado en diciembre de este año.
Mix comercial
El centro comercial ahora en manos de Open Plaza contará con las mismas anclas Saga Falabella y Tottus, y tendrá alrededor de 20 tiendas menores, por lo que apunta a ser un ‘power center’.
El terreno, ubicado en la avenida Dos de Mayo de la ciudad huanuqueña y a 8 cuadras de la Plaza de Armas, tiene un área total de 7.500 m2.
Este será el segundo ‘mall’ que albergará Huánuco, ya que Real Plaza (del grupo Intercorp) fue el primero en poner su bandera en diciembre del 2012.
Por este motivo, Huánuco mira al retail como el sector de mayor potencial para seguir atrayendo inversiones privadas y captar al cierre del año cerca de US$ 30 millones en total, estimó la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.
Emisión de bonos
De otro lado, el pasado 8 de mayo Open Plaza realizó la emisión de bonos titulizados. La clasificación tuvo un rating de AA+ por las clasificadoras Equilibrium y Class, según trascendió fue la más alta conseguida por un centro comercial en el país.
La emisión fue por un monto de S/.54 millones y la demanda superó la oferta en más de tres veces. En tanto, la tasa obtenida fue de 7,1% a un plazo de 14 años.
- fuente:diarrio comercio 
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EE.UU. rechaza que grandes bancos estén "por encima de la ley" por su tamaño




La autoridad norteamericana aseguró que está trabajando en varias investigaciones a instituciones financieras que pueden desembocar en cargos criminales.
Además se reconoció la importancia de coordinar estas actuaciones con los reguladores financieros correspondientes, como la Reserva Federal (Fed) para evitar consecuencias sobre el sistema financiero general.

Washington. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, rechazó hoy que haya entidades financieras que estén "por encima de la ley" por su dimensión, al señalar que su departamento está trabajando en varias investigaciones que pueden desembocar en cargos criminales.

"No existe algo como un 'banco demasiado grande para ser encarcelado'. Algunos usan esta frase para describir la teoría de que ciertos instituciones financieras, incluso si están implicadas en conductas criminales, deben ser consideradas inmunes a la investigación debido a su tamaño y peso económico", dijo Holder en su mensaje de vídeo semanal.


El secretario de Justicia remarcó que esa visión es "errónea" y subrayó que "no hay individuo o entidad, sin importar lo grande o rentable que sea, que esté por encima de la ley".

Aunque evitó citar los nombres concretos de las entidades bajo investigación, estas se centran en torno a Credit Suisse y BNP Paribas por supuesto blanqueo de dinero y evasión fiscal.

En el caso de BNP, las autoridades de EE.UU. investigan sus supuestas violaciones de las sanciones económicas impuestas por Washington a países como Irán o Sudán; mientras que el caso abierto contra Credit Suisse se refiere al ofrecimiento de refugios fiscales ilegales a ciudadanos estadounidenses.

Holder remarcó que está "personalmente vigilando el estado de estas investigaciones en marcha".

No obstante, reconoció la importancia de coordinar estas actuaciones con los reguladores financieros correspondientes, como la Reserva Federal (Fed) para evitar consecuencias sobre el sistema financiero general.

"Sería irresponsable no considerar este hecho. Esta cooperación será clave en las próximas semanas y meses a medida que el Departamento de Justicia avanza en varias importantes investigaciones", agregó.

Holder había sido criticado el año pasado cuando apuntó la dificultad de investigar determinados delitos cometidos por grandes instituciones financieras con tal peso que podrían dañar la economía estadounidense en general.
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BBVA obtiene en México US$627M en utilidades y buscará oportunidades en Chile y Colombia Chile, Colombia, México


El único país que elevó sus ganancias interanuales en estos tres meses fue Chile, con US$50 millones, que fueron el 62,5% superiores que un año antes.
En EE.UU, los créditos a la clientela crecieron el 6,9%, interanual, hasta los 39.621 millones de euros (US$54.847 millones), y los depósitos avanzaron el 3,5% hasta 39.621 millones (US$54.847 millones).



Madrid. El BBVA obtuvo un beneficio neto de 453 millones de euros (US$627 millones) en México en el primer trimestre de 2014, un 5,7% más que un año antes, y seguirá buscando oportunidades en otros países latinoamericanos, especialmente en Chile y Colombia.

Así lo ha explicado hoy el consejero delegado del banco, Ángel Cano, en la rueda de prensa de resultados, en la que ha explicado que América Latina aporta entre el 20% y el 23% del beneficio del grupo según cada trimestre.




Y en esa contribución, la filial mexicana, BBVA Bancomer, fue una vez más el principal dinamizador de las cuentas, apoyado por el "elevado dinamismo de la actividad" comercial, sobre todo por el incremento del crédito al consumo, explica la nota remitida hoy por el banco a la CNMV española.

El crédito a la clientela se redujo el 0,3% en ese país, hasta los 40.378 millones de euros (US$55.894 millones), al contrario que los depósitos, que crecieron el 4,5% 44.344 millones (US$61.385 millones).

En América del Sur, el Grupo obtuvo un beneficio neto de 244 millones de euros (US$337 millones), el 18,5% menos que en el primer trimestre del año pasado.

Según explica la entidad, las cuentas trimestrales del área se han visto influidas "por la depreciación del peso argentino y por la utilización en Venezuela de un sistema para compra-venta de divisas denominado SICAD I y complementario al mercado oficial".

En actividad, se mantuvo el dinamismo de la inversión crediticia y de los recursos, que superaron las tasas de incremento mostradas en trimestres previos, aunque en términos interanuales se tradujo en un recorte del 3,5% para los créditos y del 4,8% para los depósitos.

Dentro de esta región, los países en los que el BBVA obtuvo mayores ganancias hasta marzo fueron Colombia, 61 millones de euros (US$84 millones, el 15,1% menos), y Venezuela, con un beneficio neto de 57 millones (US$79 millones, el 41% menos).

Por el contrario, el único que elevó sus ganancias interanuales en estos tres meses fue Chile, con 36 millones (US$50 millones), que fueron el 62,5% superiores que un año antes.

Argentina, por su parte, aportó 43 millones de euros (US$59 millones) a las cuentas (el 4,5% menos), mientras Perú obtuvo 36 millones (US$50 millones, el -14,2%) y en el grupo de países integrado por Paraguay, Uruguay y Bolivia, el beneficio neto cayó el 46,7% y quedó en 13 millones de euros (US$18 millones).

En Estados Unidos, el Grupo ganó 105 millones de euros (US$145 millones), el 11,8% más que un año antes, favorecido por la actividad de los últimos trimestres, así como por la adquisición de Simplel que consolida en estas cuentas, y por el plan de capital presentado por BBVA Compass a la Reserva Federal (Fed), que recibió un "aprobado sin objeciones", explica la nota.

En este país, los créditos a la clientela crecieron el 6,9%, interanual, hasta los 39.621 millones de euros (US$54.847 millones), y los depósitos avanzaron el 3,5% hasta 39.621 millones (US$54.847 millones).
fuente:http://www.americaeconomia.com
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