lunes, 14 de julio de 2014

Centros comerciales: La desaceleración económica peruana los pone en alerta


Las ventas brutas, que crecieron 18% en promedio en el 2012, crecerían sólo 8% en el 2013 y el 2014.
Inauguraciones como las del Real Plaza Cajamarca y el Real Plaza Salaverry, y ampliaciones como las del Jockey Plaza y el Mega Plaza parecen darle la espalda al actual contexto de desaceleración de la economía peruana.
Por si fuera poco, en lo que resta del 2014, las inauguraciones continuarán en Lima y sobre todo en provincias, que estrenará seis centros comerciales, con lo que el año cerrará con ocho nuevos centros comerciales en todo el país.
Sin embargo, la industria estima menores ventas para el 2015, lo que refleja que se enfrenta a un nuevo contexto. ¿Cómo le hacen frente los centros comerciales para no perder el impulso de su crecimiento frente a la desaceleración económica?
Un nuevo contexto
De acuerdo a sus proyecciones, las tasas de crecimiento de las ventas y el número de visitantes promedio al mes se reducirán de manera significativa este año y el próximo.
Las ventas brutas, que crecieron 18% en promedio en el 2012, crecerían sólo 8% en el 2013 y el 2014, según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).
Del mismo modo, el crecimiento del área arrendable se reduciría a 5% este año, de 21% en el 2013 y 14% en el 2012. Es decir, si bien siguen creciendo, lo hacen a un ritmo más lento.
Ello responde a dos razones: un proceso de maduración, que deriva en un crecimiento más moderado, y unas perspectivas más cautelosas debido a un menor crecimiento esperado del PBI del Perú.
Una de las principales estrategias utilizadas por los centros comerciales es la sinergia de sus empresas vinculadas. Este es el caso del Real Plaza, con sus multitiendas (Oechsle, Plaza Vea y Promart), sus cadenas de fast food (Popeyes y Bembos, entre otras) y su cadena de cines Cineplanet, del grupo Intercorp. También ayuda contar con un buen mix marcas internacionales y promociones de temporada.
Así, mientras el Jockey Plaza prepara la inauguración de la sueca H&M (Hennes & Mauritz), el Real Plaza Salaverry inauguró la segunda tienda de la española Zara en el Perú.
A pesar de ello, las perspectivas de los centros comerciales en el Perú son conservadoras. Tanto los chicos como los más grandes se están fortaleciendo para hacer frente al contexto de desaceleración económica. Sin embargo, sólo los resultados reales del 2015 hablarán de la efectividad de las estrategias  que hoy implementan.
- fuente :http://www.peru-retail.com/
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario