jueves, 24 de julio de 2014

Greg Foran asumirá como nuevo CEO de Walmart en Estados Unidos



La decisión fue tomada en base a una serie de retos y desafíos.
El director general de Walmart en Estados Unidos, Bill Simon, dejará la compañía el próximo 8 de agosto para ser sucedido por Greg Foran quien se convertirá en el nuevo director general de la compañía para el mercado norteamericano.
Se dio a conocer que Bill Simon, quien ocupaba el cargo directivo desde junio del 2010, seguirá pero ahora como consultor de la empresa.
Por su parte, Foran es un veterano muy conocido en la venta al por menor con 35 años de experiencia en este campo y trabaja para Walmart desde 2011.
La decisión de Walmart fue tomada en base a una serie de desafíos que la amenazan por la situación económica de Estados Unidos. Según la compañía esa situación se ha visto reflejada en un tráfico débil por lo que el reto es atraer a nuevos consumidores.
"Greg es uno de los más talentosos que he conocido, tiene un profundo conocimiento y experiencia global, lo que traerá una nueva perspectiva a nuestro negocio. Su pasión por la comida fresca, la experiencia en la mercancía general y el compromiso con el comercio electrónico nos ayudará a servir a nuestros clientes de manera más eficaz en los años venideros" dijo Doug McMillon, presidente y CEO de Wal-Mart, en un comunicado.
Foran ocupó una serie de puestos de alto nivel en Woolworths, el minorista líder en Australia y Nueva Zelanda, antes de unirse a Walmart. Se ha desempeñado como presidente y CEO de Walmart China desde marzo de 2012.
fuente: http://www.peru-retail.com/noticias
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Strip centers llegarían a provincias del norte del Perú



Ciudades de 100 mil habitantes como Ferreñafe, Chepén y Jaén están en la mira para continuar el desarrollo del retail.
Uno de los temas centrales que se han tocado durante los últimos años es el desarrollo de las provincias vinculado al crecimiento del retail.
Y es que el consumo es tal, que los principales jugadores de centros comerciales buscan llegar a las grandes capitales de provincia. Los proyectos se empiezan a anunciar y el interés de las cadenas es por ingresar a las llamadas ciudades menores.
“El crecimiento en el interior es importante pero lo que empezamos a ver este año es que ha llegado la hora de las provincias que no son capitales o conocidas como segundas ciudades, que bordean los 100 mil habitantes que empezarán a gozar de estos “malls” bajo los formatos de strip center”, sostuvo Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza y vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).
¿Qué se viene para estas ciudades?
Los proyectos que ya se han anunciado y empiezan a tomar forma van a ciudades llamadas clave. Uno de ellos lo alista El Quinde que ha visto en Ferreñafe (Lambayeque) un gran potencial, además de Tottus, que continuando el ejemplo de Pacasmayo, hará lo mismo en Chepén cubriendo las ciudades pequeñas de La Libertad.
Futura llegada
Y una de las ciudades que también recibirá un Strip center sería Jaén (Cajamarca). Así, aunque como ciudad principal cuenta con Real Plaza, fuentes del municipio indicaron que un grupo está cerrando la compra de un terreno para la instalación del que se convertirá en el primer strip center de la ciudad.
“Por ahora están viendo varios temas en cuanto al terreno, pero no ha sido solo un postor el interesado, hubo dos y en un momento hasta tres buscaban adquirir espacios”, sostuvo la fuente.
Mall en Venezuela pasará por ajustes
El proyecto de un MegaPlaza en la Av. Venezuela se retoma y estaría listo para el 2015. Sin embargo, se encuentra en proceso de ajuste.
“Estamos haciendo trámites dentro de la municipalidad porque nos piden un recorte de vía, lo que nos quitaría en el proyecto espacios de fachada que en sí son 500 m2 de los 5 mil m2 que consta el terreno, que también nos implica pérdidas económicas de cerca de US$ 400 mil”, sostuvo Percy Vigil.
fuente: http://www.peru-retail.com
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viernes, 18 de julio de 2014

CINES STAR cadena peruna de multicines



La cadena de CINES STAR es pionera en el nuevo formato de multicines en el Perú, la idea surgió hace 30 años con un inversionista proveniente de La India, quien optó por apostar por el Perú y revolucionar el mercado a fuerza de constancia y trabajo, con nuevas tendencias, tanto en construcción como en atención al cliente. Así fue como en 1990, logró comprar su primera sala de cine, el Cine Excelsior, ubicado en el corazón del Centro de Lima (el Jirón de la Unión). Más tarde, adquiriría los cines Aviación (San Borja), Benavides (Surco), Las Américas (Jesús María), Porteño (El Callao) y La Victoria, conformando así la Cadena de CINES STAR.
A finales del año 1995, se realizó una remodelación total de las viejas instalaciones del Cine Excelsior, hecho que abrió la posibilidad de tener en la ciudad un nuevo complejo cinematográfico con multipantallas.
La preocupación por atender nuevos mercados motivó a CINE STAR a expandir su visión hacia nuevos distritos en pujante desarrollo. Entre los años 2003 y 2004, La cadena de CINES STAR incrementó su capacidad de salas cinematográficas con dos importantes proyectos: Cine Star Sur (en San Juan de Miraflores) y Cine Star Metro San Juan (en San Juan de Lurigancho, la zona este de Lima), de 6 y 7 salas respectivamente. Por último, el 28 de junio del 2005 tiene lugar la apertura de Cine Star Metro UNI, en el Rímac y finalmente, en mayo del 2007 se inauguró Cine Star Metro Breña, que es el más moderno de la cadena.
La construcción de estos multicines representa una nueva fase para los Cines Star, los cuales hoy en día se han convertido en complejos multipantallas de moderno y atractivo diseño, con tecnología de punta y máxima comodidad, ya que sus salas cuentan con cómodas butacas tipo estadio, que permiten una perfecta visión desde cualquier ángulo de la sala y una capacidad mayor a las 1200 personas, quienes disfrutan de los estrenos cinematográficos en tiempo real con los estrenos mundiales y con el mejor sonido Digital Dolby System y DTS (Digital Theatre System). El soporte técnico se complementa con un ambiente climatizado y un sistema de iluminación especialmente diseñado para estas salas, para ofrecer al espectador un ambiente de calidez y confort.
Actualmente Cine Star da trabajo a cientos de peruanos y se compromete en seguir apostando por el Perú.

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UVK Multicines


 
UVK Multicines es una empresa peruana dedicada a brindar el mejor entretenimiento cinematografico que comprende seis complejos :

UVK PLATINO BASADRE
UVK LARCOMAR
UVK CAMINOS DEL INCA
UVK SAN MARTÍN - CENTRO
UVK ICA
UVK HUACHO
UVK EL AGUSTINO
UVK PIURA
UVK ASIA
UVK Multicines se posiciona como la mejor alternativa en cine, por tres características primordiales en su infraestructura que lo diferencian de su competencia:

Salas tipo estadio con perfecta visibilidad.
Sonido Dolby Surround Digital en todas sus salas.
Pantallas curvas y flotantes.
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Cineplanet un cine del Grupo INTERBANK




   
Cineplanet es una empresa 100% peruana dedicada a la operación de complejos cinematográficos y exhibición de películas que inicio operaciones en Julio del 2000. Actualmente, es la cadena de multicines líder en número de salas, espectadores y recaudación. 

Con más de 13 años de operación, cuenta con 12 complejos en Lima y 12 en provincias. 


La historia de Cineplanet empieza, a mediados de 1998, con una idea originada por tres jóvenes peruanos, quienes, luego de terminar su postgrado en Wharton University, decidieron regresar al Perú para identificar oportunidades de inversión y desarrollar nuevos proyectos. 

Nexus Film Corp, empresa peruana formada por estos jóvenes, identificó una fuerte necesidad en el rubro entretenimiento, en Lima y las principales ciudades del Perú. La industria del cine fue seleccionada como una industria con elevado potencial de crecimiento, considerando que el número de espectadores había caído de 16 millones en 1981 a 3 millones en 1995. 


En el año 1999 Nexus Film Corp adquiere la cadena de cines Cineplex, empresa que operaba hasta la fecha tres complejos de cine ubicados en los distritos de San Miguel, Centro de Lima (Cine Adán y Eva) y Miraflores (Cine Alcázar). A partir de esta adquisición, el grupo decide reclutar un staff gerencial, experto en el rubro de servicios, con el objetivo de crear una empresa orientada al cliente y sus colaboradores, desarrollando una cultura basada en valores. 

La expansión
En Mayo de 2005, como parte de su estrategia de expansión regional, Cineplanet ingresa al mercado chileno bajo la marca Movieland, pero desde el 2011 consolidada también con el nombre Cineplanet. La puesta en marcha de Cineplanet en Chile comprende las ciudades de Santiago, Valdivia, Temuco y Concepción, contando a la fecha con 6 complejos. 

La diversificación
En Febrero de 2013, Cineplanet inaugura un nuevo concepto en salas, Cineplanet Prime, que brinda una experiencia diferente al espectador, con atención a la butaca, servicio personalizado y cómodas butacas reclinables. Con esta incursión, Cineplanet amplía su oferta y se consolida como una empresa líder.

La consolidación
Cineplanet tiene planeado seguir llevando la experiencia del cine a mucho más zonas de Lima y Provincias, manteniendo un liderazgo, no solo en espectadores, si no también en un servicio de calidad, brindando una experiencia cinematográfica de excelencia. 

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CINEMARK cadena global Estadounidense



Cinemark es una cadena global de multicines que opera en Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Taiwán y Perú, expandiéndose año tras año en los Estados Unidos y el extranjero, en estos mercados donde ocupamos posiciones de liderazgo, ocupando la primera o segunda posición en la mayoría de ellos.

Con la apertura del primer multicine en el Perú en el Centro Comercial Jockey Plaza el mes de julio del año 1997, Cinemark revolucionó el mercado con la introducción de nuevos sistemas e innovaciones, siendo la principal de ellas el concepto de “multicine” con una oferta de películas y servicios muy variados.

Fuimos los pioneros en la construcción de salas estadio, introdujimos los asientos de niños y los “love seats”, así como expandimos las confiterías para comodidad de los clientes y añadimos nuevos productos como la mantequilla líquida y la sal saborizada, pero sobre todo, dirigimos todos nuestros esfuerzos a brindar un servicio personalizado y eficaz.



Cinemark continuó su expansión en el Perú con la inauguración de Cinemark San Miguel en 1999, Cinemark Mega Plaza inaugurado en el 2002, Cinemark Plaza Lima Sur en el 2006, Cinemark Mall Aventura Plaza en Trujillo en el año 2008, Cinemark Mall Aventura Plaza Bellavista en el año 2009 y entre el año 2010 y 2011 abrimos los complejos Open Plaza Angamos, Parque Lambramani y Mall Aventura Plaza en Arequipa y Open Plaza Piura en el norte del Perú.
Se ha introducido el concepto NextGen, que cuenta con las últimas tecnologías de proyección y sonido digital en todas las salas de un complejo de pared a pared y pantallas del techo al piso y. Estos teatros en general también tienen un auditorio XD
Actualmente, Cinemark cuenta con formatos únicos en el mercado como las Salas XD, Megapantalla, butacas D-BOX además de estar en el proceso de digitalización para contar con el 100% de sus pantallas en formato digital, siendo la primera gran cadena de cines en el Perú en contar al 100% con dicha tecnología.
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lunes, 14 de julio de 2014

Pinkberry inauguró nuevo local en Miraflores



La cadena de helados ya cuenta con 20 establecimientos en el Perú.
La cadena estadounidense de helados Pinkberry abrió un nuevo local en el 'strip mall' ubicado en la Av. 28 de Julio. Con esto la firma suma su tienda número veinte en el Perú y su cuarta en el distrito de Miraflores.
Pinkberry, bajo la administración del Grupo Delosi en el Perú, indicó que esta expansión responde a un incremento de la demanda por sus productos.
La compañía informó que con la nueva apertura, ahora cuenta con 15 locales en provincias en las regiones de Cusco, Piura, Trujillo y Arequipa. Los cinco adicionales se encuentran en la capital.Pinkberry inició sus operaciones en nuestro país en el año 2011. A nivel mundial, la cadena posee más de 230 tiendas.
Pinkberry
En el 2005, Pinkberry Frozen Yogurt abrió su primer local en West Hollywood, California, con un renovado concepto del yogurt helado: su oferta rota los sabores estacionalmente, sus ingredientes están certificados como libres de grasa y gluten, y los toppings son realmente fruta fresca del día.
Con más de 200 tiendas a nivel mundial, Pinkberry Perú llegó a Lima en enero del 2011, como una franquicia del grupo Delosi.
Desde un inicio, Pinkberry se apoyó de las redes sociales para llegar a sus consumidores. La mayor parte de su inversión se aboca a ellas, dejando de lado la televisión, creciendo por el poder del boca a boca.
FUente: http://www.peru-retail.com
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Centros comerciales: La desaceleración económica peruana los pone en alerta


Las ventas brutas, que crecieron 18% en promedio en el 2012, crecerían sólo 8% en el 2013 y el 2014.
Inauguraciones como las del Real Plaza Cajamarca y el Real Plaza Salaverry, y ampliaciones como las del Jockey Plaza y el Mega Plaza parecen darle la espalda al actual contexto de desaceleración de la economía peruana.
Por si fuera poco, en lo que resta del 2014, las inauguraciones continuarán en Lima y sobre todo en provincias, que estrenará seis centros comerciales, con lo que el año cerrará con ocho nuevos centros comerciales en todo el país.
Sin embargo, la industria estima menores ventas para el 2015, lo que refleja que se enfrenta a un nuevo contexto. ¿Cómo le hacen frente los centros comerciales para no perder el impulso de su crecimiento frente a la desaceleración económica?
Un nuevo contexto
De acuerdo a sus proyecciones, las tasas de crecimiento de las ventas y el número de visitantes promedio al mes se reducirán de manera significativa este año y el próximo.
Las ventas brutas, que crecieron 18% en promedio en el 2012, crecerían sólo 8% en el 2013 y el 2014, según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).
Del mismo modo, el crecimiento del área arrendable se reduciría a 5% este año, de 21% en el 2013 y 14% en el 2012. Es decir, si bien siguen creciendo, lo hacen a un ritmo más lento.
Ello responde a dos razones: un proceso de maduración, que deriva en un crecimiento más moderado, y unas perspectivas más cautelosas debido a un menor crecimiento esperado del PBI del Perú.
Una de las principales estrategias utilizadas por los centros comerciales es la sinergia de sus empresas vinculadas. Este es el caso del Real Plaza, con sus multitiendas (Oechsle, Plaza Vea y Promart), sus cadenas de fast food (Popeyes y Bembos, entre otras) y su cadena de cines Cineplanet, del grupo Intercorp. También ayuda contar con un buen mix marcas internacionales y promociones de temporada.
Así, mientras el Jockey Plaza prepara la inauguración de la sueca H&M (Hennes & Mauritz), el Real Plaza Salaverry inauguró la segunda tienda de la española Zara en el Perú.
A pesar de ello, las perspectivas de los centros comerciales en el Perú son conservadoras. Tanto los chicos como los más grandes se están fortaleciendo para hacer frente al contexto de desaceleración económica. Sin embargo, sólo los resultados reales del 2015 hablarán de la efectividad de las estrategias  que hoy implementan.
- fuente :http://www.peru-retail.com/
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Centro comercial Star Plaza aterriza en Tarapoto y Tumbes


Top Rank se expande en la selva donde tendría también una zona de juegos a cargo de Divermax.
La empresa de capitales indios Top Rank ha iniciado su proyecto de expansión con los ‘strip center’ Star Plaza. A mediados del 2013 abrió uno en la ciudad de Pucallpa y en las próximas semanas concretará su ingreso a Tarapoto y Tumbes.

En ese sentido, el jueves pasado inauguró el complejo Cinestar, con seis salas, en Tarapoto.
“Contamos con una sala en 3D y otra premium, un concepto que por primera vez traemos al país. Tiene boletos numerados y sillas reclinables”, dice Juan Herrera, gerente de Márketing y Operaciones.

Se prevé que a más tardar en la quincena de agosto, la oferta del ‘strip center’ crezca considerablemente con la incursión de siete marcas en el patio de comidas y de Divermax en el área de juegos.
“Estamos cerrando las negociaciones. Una de ellas podría ser Villa Chicken & Grill”, añade.
Asimismo, hay la intención de tener una tienda de ropa y módulos de accesorios.
Competencia en el oriente

El año pasado Cinestar fue el primer cine que llegó a Pucallpa. Sin embargo, en los próximos meses la competencia se intensificará: Cineplanet (Real Plaza) y Cinépolis (Open Plaza) tienen las maletas listas.

En el caso de Tarapoto, desde julio del 2012 está Cinerama. Por ello, la estrategia de Cinestar apunta a ofrecer la posibilidad de un servicio premium.
En el norte
Herrera explica que en el caso de Tumbes, el primer paso será la inauguración de un Cinestar el próximo jueves 24. Este cine contará con seis salas digitales, una de ellas con tecnología 3D.
“Después de 20 años, esta ciudad tendrá un complejo de cine”, enfatiza.

Al igual que en Tarapoto, se espera que para mediados de agosto las firmas gastronómicas abran sus puertas en el centro comercial. En el caso de los juegos para niños, Divermax ha sido el operador elegido.

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Mall Plaza compra siete predios en Tacna


Proyecto de centro comercial contempla cuatro tiendas ancla, un patio de comidas con diez operadores y una clínica.

El operador de centros comerciales Mall Plaza ya tiene siete predios en la ciudad de Tacna, entre la calle Venezuela y la avenida Miraflores, en el centro de esa ciudad, informó el diario El Mercurio.

En total, los terrenos suman cerca de seis hectáreas. Las adquisiciones empezaron en el 2010 y recién han finalizado este año.

Actualmente, la empresa ha iniciado la habilitación urbana de los lotes que contempla presentar un proyecto definitivo a la municipalidad para recibir las licencias de construcción. Se espera que los trámites concluyan a fines de este año y las obras empiecen en el 2015.
Según El Mercurio, todas las compras de los predios se han hecho a través de una firma peruana, puesto que la legislación no permite a capitales extranjeros adquirir terrenos a menos de 50 kilómetros de la frontera.

El proyecto contempla cuatro tiendas ancla, un patio de comidas con 10 operadores y 600 estacionamientos y probablemente una clínica.
Mall Plaza también compró terrenos en Arica por cerca de 30 mil metros cuadrados.
Capitales peruanos

El Mall Aventura Plaza de Tacna tendría una inversión que bordearía los US$50 millones, considerando el terreno, en el cual habrían 90 puntos de venta y tiendas ancla como Ripley, Saga Falabella, Sodimac y Tottus, además de zona de entretenimiento, patio de comida con 10 operadores; cuatro restaurantes; cine y juegos.
Por ahora, la ciudad heroica solo cuenta con un centro comercial creado por empresarios tacneños. Sin embargo, esta ciudad no cuenta con tiendas por departamento de franquicia internacional, la única cadena nacional que invirtió en Tacna es Plaza Vea, que inició sus operaciones en el 2010.
Además, Parque Arauco también tiene un terreno en Tacna, sin embargo, afirmaron que no es urgente construir un ‘mall’ en la zona.
: http://www.peru-retail.com/
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martes, 13 de mayo de 2014

Apple es el segundo retailer online del mundo


Apple es el segundo retailer online del mundo
Amazon sigue siendo el sitio número uno de ventas por internet.
De acuerdo a un informe publicado por el diario norteamericano Wall Street Journal, en base a una investigación de comercio electrónico llevada adelante por Internet Retailer, Apple se convirtió en el segundo retailer online del mundo, superando a Staples, aunque se quedó por detrás del gigante de Amazon.
Las ventas a través de la web de la compañía de la manzana, crecieron un 24% en el último año, y una de las razones es que ahora Apple permite la comercialización de productos de hardware y software por Internet, más allá de las canciones, películas y aplicaciones a través de las tiendas de iTunes y App Store.
Anteriormente, la firma Internet Retailer no había incluido las ventas de hardware de Apple en los resultados finales, pero al hacerlo, han visto que la manzana ha subido varios puestos en el ranking.
Durante el año pasado, en Amazon.com, por su parte, se registraron ventas por US$ 67.800 millones de dólares, ubicándose con comodidad en el puesto número uno. Tal es así, que es necesario sumar las operaciones realizadas entre las empresas que están en los puestos 2 al 11 (incluyendo Apple y Staples) para llegar a esa cifra.
Aun así, el espacio que separa a Amazon de Apple es realmente grande: ni siquiera triplicando sus ventas totales actuales la compañía de Cupertino lograría llegar al primer puesto.
Por supuesto que a esta altura ya es imposible alcanzar a Amazon: la compañía hace mucho que se estableció como el mayor vendedor online del mundo y ninguna otra empresa del sector ofrece la misma cantidad y tipo de productos que ellos.
Cabe destacar, que durante los últimos años el número de ventas en línea ha crecido muchísimo. Un ejemplo perfecto de este fenómeno es Wal-Mart: la cadena es conocida principalmente por sus cientos de sucursales físicas, pero solo en 2013 sus ventas online crecieron en un 30%.
Los de Cupertino van a tener un gran trabajo por delante si quieren superar al gigante de Amazon, pero con la incorporación de Bob Kupbens y Angela Ahrendts (para reforzar las ventas online y físicas respectivamente) parece que van a dar batalla.
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Open Plaza aterrizará en Huánuco


Open Plaza aterrizará en Huánuco

La cadena de centros comerciales, del grupo Falabella, le compró a Cúbica el terreno donde esta tenía proyectado construir su ‘mall’ La Rambla.
El gerente general de Cúbica, Ricardo Delgado, comentó que el proyecto comercial en Huánuco sí se desarrollará y, en efecto, así será, pero no estará a cargo de la empresa del grupo Breca, sino de Open Plaza.
Se supo que la cadena de centros comerciales del grupo Falabella acordó la compra total del terreno donde se tenía previsto levantar el ‘mall’ La Rambla, anunciado desde hace dos años.
Incluso trascendió que las obras empezaron este mes, por lo que se espera que sea inaugurado en diciembre de este año.
Mix comercial
El centro comercial ahora en manos de Open Plaza contará con las mismas anclas Saga Falabella y Tottus, y tendrá alrededor de 20 tiendas menores, por lo que apunta a ser un ‘power center’.
El terreno, ubicado en la avenida Dos de Mayo de la ciudad huanuqueña y a 8 cuadras de la Plaza de Armas, tiene un área total de 7.500 m2.
Este será el segundo ‘mall’ que albergará Huánuco, ya que Real Plaza (del grupo Intercorp) fue el primero en poner su bandera en diciembre del 2012.
Por este motivo, Huánuco mira al retail como el sector de mayor potencial para seguir atrayendo inversiones privadas y captar al cierre del año cerca de US$ 30 millones en total, estimó la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.
Emisión de bonos
De otro lado, el pasado 8 de mayo Open Plaza realizó la emisión de bonos titulizados. La clasificación tuvo un rating de AA+ por las clasificadoras Equilibrium y Class, según trascendió fue la más alta conseguida por un centro comercial en el país.
La emisión fue por un monto de S/.54 millones y la demanda superó la oferta en más de tres veces. En tanto, la tasa obtenida fue de 7,1% a un plazo de 14 años.
- fuente:diarrio comercio 
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EE.UU. rechaza que grandes bancos estén "por encima de la ley" por su tamaño




La autoridad norteamericana aseguró que está trabajando en varias investigaciones a instituciones financieras que pueden desembocar en cargos criminales.
Además se reconoció la importancia de coordinar estas actuaciones con los reguladores financieros correspondientes, como la Reserva Federal (Fed) para evitar consecuencias sobre el sistema financiero general.

Washington. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, rechazó hoy que haya entidades financieras que estén "por encima de la ley" por su dimensión, al señalar que su departamento está trabajando en varias investigaciones que pueden desembocar en cargos criminales.

"No existe algo como un 'banco demasiado grande para ser encarcelado'. Algunos usan esta frase para describir la teoría de que ciertos instituciones financieras, incluso si están implicadas en conductas criminales, deben ser consideradas inmunes a la investigación debido a su tamaño y peso económico", dijo Holder en su mensaje de vídeo semanal.


El secretario de Justicia remarcó que esa visión es "errónea" y subrayó que "no hay individuo o entidad, sin importar lo grande o rentable que sea, que esté por encima de la ley".

Aunque evitó citar los nombres concretos de las entidades bajo investigación, estas se centran en torno a Credit Suisse y BNP Paribas por supuesto blanqueo de dinero y evasión fiscal.

En el caso de BNP, las autoridades de EE.UU. investigan sus supuestas violaciones de las sanciones económicas impuestas por Washington a países como Irán o Sudán; mientras que el caso abierto contra Credit Suisse se refiere al ofrecimiento de refugios fiscales ilegales a ciudadanos estadounidenses.

Holder remarcó que está "personalmente vigilando el estado de estas investigaciones en marcha".

No obstante, reconoció la importancia de coordinar estas actuaciones con los reguladores financieros correspondientes, como la Reserva Federal (Fed) para evitar consecuencias sobre el sistema financiero general.

"Sería irresponsable no considerar este hecho. Esta cooperación será clave en las próximas semanas y meses a medida que el Departamento de Justicia avanza en varias importantes investigaciones", agregó.

Holder había sido criticado el año pasado cuando apuntó la dificultad de investigar determinados delitos cometidos por grandes instituciones financieras con tal peso que podrían dañar la economía estadounidense en general.
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BBVA obtiene en México US$627M en utilidades y buscará oportunidades en Chile y Colombia Chile, Colombia, México


El único país que elevó sus ganancias interanuales en estos tres meses fue Chile, con US$50 millones, que fueron el 62,5% superiores que un año antes.
En EE.UU, los créditos a la clientela crecieron el 6,9%, interanual, hasta los 39.621 millones de euros (US$54.847 millones), y los depósitos avanzaron el 3,5% hasta 39.621 millones (US$54.847 millones).



Madrid. El BBVA obtuvo un beneficio neto de 453 millones de euros (US$627 millones) en México en el primer trimestre de 2014, un 5,7% más que un año antes, y seguirá buscando oportunidades en otros países latinoamericanos, especialmente en Chile y Colombia.

Así lo ha explicado hoy el consejero delegado del banco, Ángel Cano, en la rueda de prensa de resultados, en la que ha explicado que América Latina aporta entre el 20% y el 23% del beneficio del grupo según cada trimestre.




Y en esa contribución, la filial mexicana, BBVA Bancomer, fue una vez más el principal dinamizador de las cuentas, apoyado por el "elevado dinamismo de la actividad" comercial, sobre todo por el incremento del crédito al consumo, explica la nota remitida hoy por el banco a la CNMV española.

El crédito a la clientela se redujo el 0,3% en ese país, hasta los 40.378 millones de euros (US$55.894 millones), al contrario que los depósitos, que crecieron el 4,5% 44.344 millones (US$61.385 millones).

En América del Sur, el Grupo obtuvo un beneficio neto de 244 millones de euros (US$337 millones), el 18,5% menos que en el primer trimestre del año pasado.

Según explica la entidad, las cuentas trimestrales del área se han visto influidas "por la depreciación del peso argentino y por la utilización en Venezuela de un sistema para compra-venta de divisas denominado SICAD I y complementario al mercado oficial".

En actividad, se mantuvo el dinamismo de la inversión crediticia y de los recursos, que superaron las tasas de incremento mostradas en trimestres previos, aunque en términos interanuales se tradujo en un recorte del 3,5% para los créditos y del 4,8% para los depósitos.

Dentro de esta región, los países en los que el BBVA obtuvo mayores ganancias hasta marzo fueron Colombia, 61 millones de euros (US$84 millones, el 15,1% menos), y Venezuela, con un beneficio neto de 57 millones (US$79 millones, el 41% menos).

Por el contrario, el único que elevó sus ganancias interanuales en estos tres meses fue Chile, con 36 millones (US$50 millones), que fueron el 62,5% superiores que un año antes.

Argentina, por su parte, aportó 43 millones de euros (US$59 millones) a las cuentas (el 4,5% menos), mientras Perú obtuvo 36 millones (US$50 millones, el -14,2%) y en el grupo de países integrado por Paraguay, Uruguay y Bolivia, el beneficio neto cayó el 46,7% y quedó en 13 millones de euros (US$18 millones).

En Estados Unidos, el Grupo ganó 105 millones de euros (US$145 millones), el 11,8% más que un año antes, favorecido por la actividad de los últimos trimestres, así como por la adquisición de Simplel que consolida en estas cuentas, y por el plan de capital presentado por BBVA Compass a la Reserva Federal (Fed), que recibió un "aprobado sin objeciones", explica la nota.

En este país, los créditos a la clientela crecieron el 6,9%, interanual, hasta los 39.621 millones de euros (US$54.847 millones), y los depósitos avanzaron el 3,5% hasta 39.621 millones (US$54.847 millones).
fuente:http://www.americaeconomia.com
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jueves, 1 de mayo de 2014

Cajas municipales incrementaron en 44% captaciones por CTS a febrero último





El próximo 15 de mayo las empresas deberán depositar a los trabajadores la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) incrementaron a febrero del 2014 en 35,657 el número de nuevos clientes en CTS.



Los depósitos por CTS en el sistema de CMAC alcanzaron los S/. 2,083 millones de nuevos soles a febrero del 2014, representando un 44% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, informó el presidente de la Federación Peruana de CMAC (Fepcmac), Pedro Chunga.

Las CMAC incrementaron a febrero del 2014 en 35,657 el número de nuevos clientes en CTS, lo que representa el 20% de crecimiento con respecto a febrero del 2013 (182 mil clientes).

“Ofrecemos a la población tasas de interés competitivas, en este caso por CTS que oscilan entre 6% y 8.35% anual en moneda nacional y entre 1% y 3.85% en dólares”, refirió.

El sistema de Microfinanzas del país obtuvo a febrero del 2014, S/. 2,983 millones por captaciones en CTS, de los cuales S/. 2,083 millones (70%) correspondieron a las CMAC.

Las cajas rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) obtuvieron S/. 398 millones (13%), las financieras S/. 186 millones (6%), Mibanco S/. 206 millones (7%) y la Caja Metropolitana S/. 110 millones (4%).

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¿Cuánto le corresponde a un trabajador percibir por Compensación por Tiempo de Servicios?


 Conozca cómo se calcula el monto que le corresponde por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y qué ocurre si el empleador incumple con el pago de este beneficio laboral.






El jueves 15 de mayo vence el plazo para el depósito de la CTS correspondiente al semestre noviembre–abril del 2014, el cual deberá realizarse en la institución financiera elegida por el trabajador, refirió el laboralista César Puntriano Rosas, quien es director de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Sin embargo, no todos los trabajadores tienen derecho a la CTS, están excluidos los que laboran menos de cuatro horas diarias en promedio (part time), los trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios que brinda el empleador, y los trabajadores de las microempresas, por ejemplo.

Cálculo
Para efectos del depósito del mes de mayo, se deberá determinar al 30 de abril cuántos meses y días completos de servicios ha acumulado el trabajador en el semestre. Una vez establecido el tiempo de servicios computable, se calcula la remuneración computable para la obtención de la CTS.

1.- Remuneración. Se incluye el sueldo básico y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación siempre que sean de su libre disposición.

Así, será computable la remuneración percibida por el trabajador en abril más la Asignación Familiar que se pague en dicho mes, la gratificación pagada en diciembre del 2013 a razón 1/6 de lo percibido por dicho concepto, o la parte proporcional.

Si durante el semestre noviembre-abril, el trabajador realizó horas extra cuando menos en tres meses, se sumarán los montos percibidos y el resultado dividido entre seis formará parte de la remuneración computable.

Es importante precisar que ingresa al cálculo de la CTS la alimentación principal proporcionada en especie salvo que se trate de prestaciones alimentarias (vales de alimentos).

Si el empleador ha otorgado en el semestre a su personal una gratificación extraordinaria, movilidad como condición de trabajo, asignación por cumpleaños, matrimonio o cualquier forma de participación en las utilidades, estos beneficios no formarán parte de la remuneración computable.

No obstante, la bonificación extraordinaria de carácter temporal que vienen percibiendo los trabajadores conjuntamente con el pago de su gratificación debido a su exoneración a la contribución a EsSalud, entre otros tributos, vigente hasta diciembre del 2014, y que equivale al 9% del monto de las mismas o el 6.75% si el trabajador está afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), no forma parte de la remuneración base para calcular la CTS.

2.- Tiempo. Respecto al tiempo de servicios computable, solo se calculan los días de trabajo efectivo.

Pero de manera excepcional se incluyen a las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional debidamente comprobadas hasta por 60 días al año, los días de descanso pre y post natal, los días de vacaciones, licencias con goce de haber (licencia por paternidad, licencia por existencia de familiares directos en estado grave-Ley N° 30012), días de huelga no calificada como improcedente o ilegal, entre otros.

3.- Moneda. El trabajador elige si los depósitos se efectúan en moneda nacional o extranjera. En este último caso el empleador puede realizar el depósito en moneda nacional, debiendo la entidad depositaria efectuar la conversión respectiva.

Es posible también que, a decisión del trabajador, una parte de la CTS se deposite en moneda nacional y otra en moneda extranjera.

4.- Liquidación. El empleador debe entregar al trabajador una liquidación en la que se refleje el monto depositado dentro de los cinco días hábiles de efectuado el depósito. La falta de cuestionamiento del trabajador al monto depositado no le impedirá reclamar más adelante, dentro del plazo de cuatro años desde su cese.

Sanción
La falta de depósito íntegro y oportuno de este beneficio social no solamente genera el devengo automático de intereses sino también constituye una infracción grave, pudiendo la empresa ser objeto de una multa por parte de la autoridad inspectiva, la misma que puede ascender inclusive a S/. 190,000 si se afecta a más de mil trabajadores.
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La BVL cierra con mayor alza porcentual en más de cuatro meses





El mercado de valores peruano avanzó un 1.84% y cerró la jornada a 15,528.38 puntos. Con este resultado, la plaza local redujo sus pérdidas a 1.4% en el año.


 La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con su mayor alza porcentual diaria en más de cuatro meses ante la publicación de buenos balances en el primer trimestre, en una jornada en que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener el ritmo del recorte en sus compras de bonos.

El índice general de la bolsa limeña subió un 1.84%, su mayor alza porcentual diaria desde el 16 de diciembre, a 15,528.38 puntos. El índice selectivo trepó un 1.96% a 22.422,87 unidades.

A nivel global, las acciones de Wall Street terminaron en alza luego de que la FED dio una mirada optimista sobre las perspectivas de la economía estadounidense y anunció un nuevo recorte a su programa de compras mensuales de bonos.

La bolsa peruana avanzó un 8.6% en abril ante mejores perspectivas para la economía local. Pero en lo que va del año, el índice general registra una caída del 1.4%.

“Ha sido el último día de presentación de resultados financieros, y algunas empresas de consumo salieron bien, contagiando a otras acciones como las mineras que estuvieron con precios bajos”, dijo un agente bursátil.

El sector minero subió un 1.93% en la sesión, en medio del avance de las acciones de la cuprífera Cerro Verde en un 1.56%, a US$ 22.85, y de los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura , que avanzaron un 1.18%, a US$ 12.87.

De otro lado, las acciones del holding financiero Credicorp subieron un 3.02%, a US$ 149.5.
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BBVA estaría listo para ofrecer en Perú productos digitales más sofisticados en primer cuatrimestre del 2015




Su consejero delegado, Ángel Cano, resaltó el potencial de Perú para la banca digital. “Tendrá saltos no previstos comparado con otros países de Latam”, dijo tras presentar los resultados del Grupo BBVA al primer trimestre, transmitido en exclusiva por gestion.pe.


El BBVA Continental estaría listo para ofrecer productos digitales más sofisticados en Perú a partir del primer cuatrimestre del próximo año, cuando su infraestructura quede presta para desarrollar nuevos canales comerciales y una mayor oferta digital, anticipó el consejero delegado del banco, Ángel Cano.

El año pasado, el banco inició su transformación tecnológica con una inversión de US$ 2,500 millones en América del Sur, con miras a convertirse en el líder en banca digital de la región. De ese monto, al Perú destinaron cerca de U$ 500 millones.

Mientras tanto, el BBVA irá sacando nuevos productos digitales en el camino, pero “todavía con una cierta administración más laboriosa, más ligados con los pagos y transferencias entre particulares y empresas”. Así lo explicó Cano vía una telepresencia, luego de la presentación de los resultados del Grupo BBVA durante primer trimestre, que fue trasmitida en exclusiva por gestion.pe.

Cano dio un ejemplo del nivel de servicios al que se puede llegar en la banca digital: “En España, los clientes se han enganchado rápidamente al BBVA Wallet, que incorpora todas las operaciones de las tarjetas a través de una ‘App’ y a partir de allí poder hacer transferencia y pago virtuales a través de un SMS, simplemente pasando el móvil por encima del Terminal de Punto de Venta”.

Apuesta digital
El BBVA creó el área de negocio Banca Digital que se irradiará a América del Sur mediante unidades digitales y Perú está dentro de ese camino tecnológico con especial mención, porque -según Cano- hay un potencial mayor que en el resto de la región, dado que aún es baja la penetración de los smartphones.

“El nivel de sofisticación de los canales móviles en Perú es más reducida que en otros países dela región. A nosotros nos parece que el desarrollo de la banca digital será muy relevante, tendrá saltos posiblemente no previstos en otros países. Me refiero a que comienza desde más atrás, pero cuando comience a recorrer el camino recortará rápidamente la diferencia”.

Cano resumió su estrategia: “En Perú, la parte de la cuota de mercado convencional ya la recorrimos en su momento. Ahora nos falta recorrer esta otra parte (digital)”.

Datos:

BBVA ganó 624 millones de euros en el primer trimestre del año, una caída anual de 64% frente a los 1,734 millones euros del mismo periodo de 2013, cuando el banco contó con la ayuda de resultados extraordinarios.
El banco aseguró que, sin tener en cuenta las actividades corporativas, el beneficio (utilidad) ordinario de este año sería superior en 18.7% (hasta 744 millones de euros) al de los tres primeros meses del pasado año.
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Como usar su tarjeta de crédito ,12 consejos que le serviráan




Especial TU DINERO. Adquirir una tarjeta de crédito es realmente fácil, basta con solicitarla ante una entidad, llenar unos formularios y esperar a que le realicen un estudio financiero.


Usar una tarjeta de crédito es complejo, pues además de pasarla y firmar un comprobante, los plásticos deben ser utilizados bajo una serie de parámetros para no afectar las finanzas personales y no acabar con su vida crediticia.

A continuación, presentamos 12 consejos para que algo tan útil que puede salvarlo en emergencias, no lo hunda y lo termine enterrando en el sector financiero.

1.- Pague a tiempo para evitar problemas
Las tarjetas de crédito le pueden ayudar a realizar pagos a cuotas que quizá, con otros productos no podría, sin embargo, pagar esa financiación es fundamental para mantener sus finanzas sanas y no terminar siendo reportado en las centrales de riesgo.

2.- No se endeude sobre la base de supuestos
No se deben adquirir deudas en función a negocios futuros, por lo general las personas dicen “voy a pedir un préstamo porque el próximo mes me va entrar un dinero que me deben”, si el dinero no entra esa no va ser una excusa para no responder ante la entidad, por eso no pida si no tiene la garantía de poder pagar.

3.- Evite pagar solo lo mínimo en cada cuota
No es recomendable pagar siempre lo mínimo ya que los intereses son más caros y se acumulan. Ahora bien, con esto no queremos decir que pague todo a una cuota, porque en ocasiones no hay liquidez.

4.- Compare cuotas de manejo y tasas de interés
Debe tener siempre en cuenta que los pagos que realice a través de su dinero plástico a crédito son los más costosos que puede realizar. Por lo tanto, no perderá el tiempo si a la hora de contratar su tarjeta, elija entre la entidad que ofrezca el menor interés y cuota de manejo.

5.- Establezca usted la fecha de corte
Una de las mejores maneras de controlar sus gastos y así, poder pagar las cuotas de la tarjeta de crédito a tiempo, es que usted mismo fije el día en el que quiere que su banco le cobre la mensualidad que adquirió a crédito. En este sentido, los expertos dejan claro que una práctica que le puede ayudar para optimizar sus finanzas es que establezca ese día cerca de su cobro de nómina.

6.- No pierda nunca de vista el monto
Muchos consumidores, a la hora de tener una tarjeta de crédito no tienen conciencia de que ese dinero hay que devolverlo y por eso, se usa la tarjeta sin precaución. Por lo tanto, cuando haga sus compras o transacciones a través de este medio, no debe perder nunca de vista el monto que lleva registrado en su cuenta y así no evita sobreendeudarse.

7.- No acepte más de lo que puede pagar
Hay bancos que a la hora de hacer el estudio de crédito le pueden ofrecer un monto a financiar por encima de sus posibilidades de pago. Es por esto que si a la hora de firmar el contrato ve que la cifra es muy elevada, tome la iniciativa y pida un cupo de crédito menor, ya que si está por encima de lo que puede pagar, la tarjeta será la principal causa de sobreendeudarse.

8.- Use los programas de beneficios y fidelización
En los últimos años, cada vez son más los bancos que se suman a la tendencia de ofrecer tarjetas de crédito con programas de beneficios adscritos como las millas. Es por esto que aunque estos programas no le harán pagar menos por sus compras, podrá ahorrarse dinero al redimir los puntos acumulados gracias a sus transacciones.

9.- Reprograme y averigüe para comprar la deuda
Si se acerca la fecha de vencimiento de pago y tienen en cuenta que no va a poder pagar, acuda a la entidad financiera y pida que amplíen el plazo. Por otra parte, si vive pagando el mínimo en una tarjeta, puedes salir del aprieto fácilmente. Acuda a otra entidad y pida que compren su deuda. Ese banco seguramente le cobrará menores intereses.

10.- Averigüe ofertas y promociones
La mayor competencia que hoy en día presenta el sector bancario hace que las entidades tengan que pelear por los clientes a través de ofertas y promociones adicionales. Así que a la hora de adquirir una tarjeta de crédito, otra recomendación es que investigue sobre la compañía que le ofrece los mejores beneficios o descuentos.

11.- Si tiene pensado viajar, tome medidas
Siempre cerciórese de que el vendedor o cajero le devuelva su tarjeta, y no la de otra persona. Tenga como hábito verificar que el monto en la copia de su recibo sea el mismo que le entrega el vendedor.

12.- Manténganse en contacto con su banco
No espere para quejarse cuando la situación sea crítica. Póngase en contacto ante un eventual atraso en la factura, cuando un monto haya sido cobrado indebidamente o en caso de un acuerdo no cumplido. Los clientes tiene derechos y es importante mostrarse como un cliente preocupado y proactivo.
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miércoles, 23 de abril de 2014

Patrimonio de fondos mutuos peruanos sumó US$5.803M a marzo




Este patrimonio es menor en US$28 millones (0,48%) al de febrero último y en US$1.402 millones (19,46%) respecto a marzo del 2013.
Según Asbanc, el fondo mutuo que tiene una mayor participación es el de renta fija, con el 92,44%, seguido de los de renta mixta (4,75%) y renta variable (2,20%), entre otros.



Lima. El patrimonio administrado por las sociedades administradoras de fondos mutuos sumó US$5.803 millones al término de marzo pasado, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Señaló que este patrimonio es menor en US$28 millones (0,48%) al de febrero último y en US$1.402 millones (19,46%) respecto a marzo del 2013.


"La disminución en el volumen administrado por dichas empresas se explica por el escenario volátil en el que se desenvuelven los mercados financieros a nivel mundial en los últimos meses", refirió.

Añadió que esta situación ha generado que algunos inversionistas abandonen productos cuyas rentabilidades han estado sujetas a las mayores fluctuaciones, como los de renta variable o acciones.

"No obstante, se espera que esta opción, al ser una alternativa de mediano y largo plazo, revierta su actual tendencia una vez que se normalicen las condiciones en los mercados", anotó.

Manifestó que se aprecia una reducción en el patrimonio administrado en casi todos los tipos de fondos, siendo más significativa en los de renta variable (acciones) y renta mixta (acciones, bonos y depósitos), mientras que el descenso es menor en los de renta fija (bonos y depósitos) y renta mixta internacional.

Según Asbanc, el fondo mutuo que tiene una mayor participación es el de renta fija, con el 92,44%, seguido de los de renta mixta (4,75%) y renta variable (2,20%), entre otros.

"De la composición señalada, podemos inferir que el inversionista peruano es, en términos generales, conservador, es decir busca asumir el menor riesgo posible y obtener rentabilidades más o menos estables, buscando preservar su capital", afirmó el gremio bancario.
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Starbucks inaugura su tienda número 71 en el Perú




Acaba de abrir nuevos locales en San Borja y el Cusco.
Continuando con su plan de expansión, la reconocida cadena de tiendas de café, Starbucks inauguró dos nuevos locales: el primero en el distrito San Borja y el segundo en la ciudad de Cusco, ubicado dentro del centro comercial Real Plaza.
La marca que llegó al Perú el 20 de agosto del 2003 con el deseo de transmitir su cultura de café a nuevos clientes, acaba de abrir su tienda número 71 en el Perú, la cual se ubica en la Avenida San Luis en el distrito de San Borja y puede acoger a 56 personas en sus 207 m2.
“Estamos sumamente alegres por seguir compartiendo la experiencia Starbucks en más ciudades del país. Estas dos inauguraciones representan un paso más en nuestro constante compromiso por transmitir nuestra cultura de café”, comentó Pamela Ceballos, gerente de marketing de Starbucks Coffee Perú.
La nueva tienda en la ciudad del Cusco, esta ubicada en la esquina de las avenidas Cultura y Collasuyo, en el recientemente inaugurado Real Plaza, donde cuenta con una capacidad para recibir a 57 personas dentro de una moderna y acogedora área. Además, representa la décimo cuarta tienda en el interior del país, que ofrecerá la incomparable calidad de productos y experiencia de servicio que los caracteriza.
Cuando en el 2011 abrieron las puertas de su primer local en el centro histórico de la mística ciudad del Cusco, no pensaron que la acogida sería tal que los llevaría a abrir un segundo local, esta vez dentro de un moderno centro comercial, ampliando con ello la experiencia que brindan dentro de sus tiendas.
Cabe recordar, que el 2008 fue un año muy importante ya que, por primera vez,  se incursionó  en provincias. En julio y noviembre de ese año se inauguraron las tiendas en Trujillo y Chiclayo respectivamente.
Starbucks marca innovadora
Actualmente, están buscando impulsar en nuestro país sabores locales como el Frappuccino de Algarrobina y recientemente el delicioso Lúcuma Crème Frappuccino.
Finalmente, en busca de reafirmar su presencia en el Perú, la cadena de tiendas de café más grande del mundo sigue consolidando su liderazgo y preferencia en el mercado con estas nuevas aperturas.
http://www.peru-retail.com/noticias/starbucks-inaugura-su-tienda-numero-71-en-el-peru.html#sthash.y0lCE24P.dpuf
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