viernes, 17 de octubre de 2014

Gerentes Financieros

¿Qué Hacen los Gerentes Financieros?


Los gerentes financieros son responsables de la salud financiera de las organizaciones. Preparan informes financieros, dirigen actividades de inversión, y desarrollan planes y estrategias para las metas financieras de largo plazo de sus organizaciones.

Responsabilidades:

Habitualmente los gerentes financieros se ocupan de lo siguiente:

  • Preparar estados financieros, informes de actividad comercial y pronósticos
  • Controlar los detalles financieros para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales
  • Supervisar a los empleados que preparan informes financieros y presupuestos
  • Revisar los informes financieros de la empresa y buscar formas de reducir costos
  • Analizar las tendencias de los mercados y encontrar oportunidades de expansión o para adquirir otras empresas
  • Ayudar a la dirección a tomar decisiones financieras

El rol del gerente financiero, en especial en empresas, está cambiando como respuesta a los avances tecnológicos que han reducido significativamente la cantidad de tiempo que requiere producir los informes financieros. La responsabilidad principal del los gerentes financieros solía ser el control de las finanzas de la empresa, pero ahora se ocupan de más análisis de datos y asesoran a los directores sobre ideas para maximizar los beneficios. A menudo trabajan en equipos, como asesores de negocios para los altos ejecutivos.

Los gerentes financieros también se ocupan de tareas específicas para sus organizaciones o industrias. Por ejemplo, los gerentes financieros gubernamentales deben ser expertos en asignaciones de fondos gubernamentales y procesos presupuestarios, y los gerentes financieros de atención de la salud deben conocer las cuestiones relacionadas con las finanzas de ese sector. Además, los gerentes financieros deben ser conscientes de las normas y regulaciones tributarias especiales que afectan a sus sectores. Para obtener más información sobre los directores financieros, consulte el perfil sobre altos ejecutivos.

Los siguientes son ejemplos de tipos de gerentes financieros:

Los jefes contables, también llamados “controllers”, dirigen la preparación de los informes financieros que resumen y pronostican la posición financiera de la organización, como sus estados de resultados, balances, y proyecciones de ingresos o gastos futuros. Los jefes contables también están a cargo de la preparación de informes especiales requeridos por las agencias gubernamentales que regulan las actividades comerciales. A menudo, los jefes contables supervisan los departamentos de contabilidad, auditoría y presupuesto.

Los tesoreros y oficiales financieros dirigen los presupuestos de sus organizaciones para cumplir con sus metas financieras. Supervisan la inversión de fondos. Implementan estrategias para recaudar capital (como emisiones de bonos o acciones) para permitir la expansión de la empresa. También desarrollan planes financieros para las fusiones (cuando dos empresas se unen) y adquisiciones (cuando una empresa compra a otra).

Los gerentes de crédito supervisan las operaciones crediticias de la empresa. Fijan los criterios de calificación de los créditos, determinan los topes, y controlan las cobranzas de las cuentas morosas.

Los tesoreros controlan el flujo de efectivo que ingresa a y egresad de la empresa para cumplir con sus necesidades comerciales y de inversión. Por ejemplo, deben proyectar los flujos de caja (los montos que ingresan y egresan) para determinar si la empresa tendrá suficiente efectivo o necesitará un crédito, o si tendrá más efectivo del necesario y puede invertir parte de su dinero.

Los gerentes de riesgo controlan los riesgos financieros utilizando estrategias de cobertura y de otro tipo para limitar o compensar la probabilidad de una pérdida financiera, o la exposición de la empresa a la incertidumbre financiera. Entre los riesgos que buscan limitar están los relacionados con los cambios en el valor de las divisas y las materias primas.

Los gerentes de seguros deciden sobre las mejores formas de limitar las pérdidas de sus empresas contratando seguros, por ejemplo, contra la necesidad de efectuar pagos por discapacidad a empleados que se lesionan mientras trabajan, o por demandas judiciales.
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